Nakama no Mi - Foro Rol de One Piece
[PASADO |Ubbe] Bajo la mesa del Mundo (Social) - Versión para impresión

+- Nakama no Mi - Foro Rol de One Piece (https://nakamanomi.com)
+-- Foro: Mundo (https://nakamanomi.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: South Blue (https://nakamanomi.com/forumdisplay.php?fid=7)
+---- Foro: Reino de Sorbet (https://nakamanomi.com/forumdisplay.php?fid=302)
+----- Foro: Sorbet Norte (https://nakamanomi.com/forumdisplay.php?fid=303)
+----- Tema: [PASADO |Ubbe] Bajo la mesa del Mundo (Social) (/showthread.php?tid=2725)

[PASADO |Ubbe] Bajo la mesa del Mundo (Social) - Asherah Bel-Nadin - 10-12-2025

Hace más de 15 años, en alguna mansión durante la primavera...

La noche del baile se distingue por un resplandor propio, como si cada farola del distrito hubiera decidido competir con la luna. El aire tropical —cargado de azúcar, perfume y pretensión— se pega a mi piel mientras avanzamos por las escalinatas del salón principal. Yo tengo diez, pero mi padre siempre dice que debo caminar como si ya fuera adulta. Como si el mundo fuera una vitrina, y yo, un objeto que se exhibe.

El edificio es inmenso, hecho de piedra clara trabajada en geometrías que parecen querer probar algo: poder, linaje, o simplemente el capricho costoso de quien puede darse el lujo de construir sin necesidad de justificarlo. Mis pasos hacen eco en el mármol, un toc-toc que no logro suavizar por más que intento andar “con gracia”, como mi madre repite cada vez que me toma del codo para acomodarme. Aun siendo niña, soy más alta que varios adultos considerados "bajitos"; mis piernas largas y las alas negras recogidas me delatan, y la gente nos mira con una mezcla de curiosidad y cálculo. Lunarians, dicen en voz baja, creyendo que no escucho. A veces lo susurran con respeto, otras con recelo. Aprendí a distinguir los matices antes que a dividir fracciones.

Las puertas del salón se abren como si una brisa invisible empujara desde adentro, y de pronto me envuelve un océano de luces suspendidas. Lámparas de cristal, candelabros altos, velas flotantes en recipientes con agua aromatizada. Todo brilla. Todo parece querer competir con todo. Todo cuanto menos no conoce la palabra “discreto”.

La música inicia con un acorde que me recuerda a un ave tropical abriendo las alas: amplio, ceremonioso, un poco exagerado. Las parejas ya giran en la pista, los vestidos dejando estelas de telas finas que casi parecen humo. Huele a clavel, a vino caro, a bronce pulido... y eso que mi olfato no es tan bueno, pero con la costumbre uno aprende a reconocer la intención envuelta en cortesía.

Mi padre avanza primero, como pez orgulloso nadando entre corrientes invisibles. Su sonrisa es un arma. Cada gesto suyo dice “miren aquí”, “recuerden nuestro nombre”. Es la época en que las joyas Bel-Nadin comienzan a importarle a las personas que importan: las familias acaudaladas, los comerciantes extranjeros, las figuras que merodean los círculos reales. Lo veo estrechar manos con ese aire de “soy más importante de lo que imagina, pero estoy siendo amable por deporte”.

Mi madre me alisa el vestido con un gesto rápido antes de que alguien nos salude. Siento sus dedos calientes en la nuca, acomodándome la gargantilla: una pieza pequeña, irregular, que nuestro taller produjo hace apenas semanas. Oro tenue con un aro de ópalo claro. A mí me gusta porque parece contener un cielo diminuto que podría romperse si no lo cuido.

— Sonríe — me dice, bajito, sin apartar la vista de la multitud.

La palabra entra como una orden antigua, aprendida antes de saber que existían opciones.

Así que sonrío.

El salón se mueve a mi alrededor como un animal enorme: respira, se estira, parpadea con cada giro del vals. Y yo, con mi estatura incómoda para una niña, quedo atrapada a medio camino entre la infancia y el escaparate. No soy todavía la heredera que esperan, pero tampoco la pequeña que quisiera ser. Estoy en ese borde extraño donde nada termina de encajar.

Los invitados se acercan para felicitar a mis padres por las piezas que serán subastadas esta noche. Yo escucho palabras como artesanía magistral, potencial prometedor, un apellido que dará que hablar. Mi padre se endereza un poco más con cada elogio, casi como si creciera en altura. Quizá algún día yo llegue a su tamaño, pienso con un destello de humor silencioso.

Pero la gente me mira a mí también. Sus ojos viajan primero a la gargantilla, luego a mi rostro, luego a mis manos largas. Siento que miden, como quien evalúa un objeto raro. No sé si les interesa la joya o la niña que la porta. No sé cuál de las dos cosas soy esta noche.

A veces, desde la ventana alta, creo escuchar murmullo de viento que viene del sur: ese lado humilde de Sorbet, de casas de madera y campos donde la gente trabaja con las manos desnudas. Allí la vida no brilla, pero vive. Allí no hay bailes como este. Me pregunto si la Iglesia Austro tendrá luces encendidas ahora, y qué estarán haciendo los niños de allá mientras yo me enderezo para que mi postura no desagrade a nadie.

La subasta se prepara en una mesa larga cubierta con un mantel blanco que cae hasta el suelo. Sobre ella reposan las piezas principales de esta noche: collares, brazaletes, un par de pendientes con incrustaciones azules que parecen gotas de océano solidificadas. Mi padre habla de ellas como si fueran reliquias sagradas. Su voz retumba orgullosa, cargada de ese entusiasmo que siempre me asusta un poco porque no sé si él ve en esas joyas un trabajo artesanal o simplemente un arma social.

Yo doy un paso atrás, luego otro.

Las voces se mezclan. La música, los aplausos, las charlas entrecortadas en tonos altos. Es un torbellino de ruido. Me siento demasiado visible, demasiado expuesta. Una niña grande entre adultos que juegan a ser dioses menores. Y yo… yo solo quiero aire.

La mesa principal me llama como un refugio. No porque sea especial, sino porque ofrece sombra. Un espacio oculto. Un borde que no exige postura perfecta ni sonrisas ensayadas.

Me acerco con cautela, como quien teme interrumpir un ritual. Nadie me presta atención: los adultos están ocupados fingiendo interés en historias ajenas. La orquesta sube el volumen. Las luces voltean en mil direcciones.

Un paso más. Un pequeño desvío. Y entonces me agacho.

El mantel grueso cae como una cortina de teatro. Me deslizo debajo y, por un instante, el mundo queda reducido a un rincón tibio, silencioso, casi sagrado. Aquí el perfume se atenúa. La música llega deshilachada. Las voces se vuelven ecos lejanos. El suelo, pulido y frío, me parece de pronto una superficie confiable: firme, real, sin adornos.

Me siento con las rodillas y las alas recogidas y suelto un suspiro que llevaba atado desde que entramos al salón. La tela del vestido se arruga sin que nadie pueda verlo y, por primera vez en toda la noche, no me importa. El ópalo de la gargantilla brilla tenue, como si también descansara.

Bajo esta mesa, siento que nadie me mide. Nadie me observa. Nadie evalúa qué tan bien represento el apellido Bel-Nadin. Soy solo una niña que busca un espacio pequeño donde respirar.

Un murmullo de pasos pasa cerca. Alguien ríe por encima de mí, pero no me descubren. Estoy oculta entre patas de madera y cortinas de tela pesada. Un refugio diminuto para una niña demasiado grande.

Me abrazo a mí misma, no por miedo, sino por alivio.

Aquí puedo imaginar —solo un poco, apenas un chispazo— que la vida podría ser otra cosa. Que los bailes no tendrían que sentirse como arenas movedizas. Que las luces no tendrían que deslumbrar hasta doler.

Y mientras cierro los ojos un segundo, saboreo esa libertad diminuta.

El mundo exterior sigue ardiendo de oro y música, pero aquí abajo… aquí abajo puedo ser solo Asherah. Sin apellido. Sin postura. Sin brillo impuesto.

Solo yo. Y este rincón que me queda perfecto.

Vestimenta

RE: [PASADO |Ubbe] Bajo la mesa del Mundo (Social) - Ubbe - 11-12-2025

La mansión siempre había sido un lugar extraño para Ubbe. Creció entre paredes impecables, jardines demasiado cuidados y salones donde nunca se podía correr, pero aun así nunca llegó a sentir que perteneciera allí. Sus padres y hermanos, todos de estatura normal y rostro fino, caminaban por la casa como si flotaran, mientras él avanzaba como una sombra demasiado grande, una nota discordante en una familia que parecía sacada de un cuadro perfectamente simétrico. Tenía nueve años y ya medía un metro ochenta, y a veces tenía la impresión de que la casa empequeñecía a su alrededor, incapaz de contenerlo sin que algo crujiera o alguien suspirara.

No era habitual que lo llevaran a eventos formales; de hecho, era una de las primeras ocasiones en las que su familia decidió presentarlo en sociedad con la esperanza, tal vez, de que aprendiera a comportarse, o de que la gente dejara de especular sobre él. Pero el resultado, para Ubbe, era el mismo de siempre: incomodidad, ruido y la sensación de que estaba ocupando demasiado espacio en un mundo que no quería hacerle hueco.
Hacía apenas unos días, Ubbe había intentado escaparse de casa por primera vez, una “gran aventura” que en realidad no lo llevó más lejos que los jardines laterales antes de que un guardia lo encontrara acurrucado detrás de un seto. Aun así, la familia había reaccionado como si el mundo se viniera abajo, y su padre insistió en llevarlo a aquel evento formal para que “aprendiera disciplina” y “entendiera su lugar”. Para Ubbe, en cambio, aquello solo había significado otra sala llena de reglas que no entendía y un traje que le apretaba demasiado.

Al entrar en el salón principal, las luces lo cegaron durante unos segundos. Había candelabros suspendidos como constelaciones artificiales, velas flotantes que brillaban con colores dorados y azules, cristales que multiplicaban cada destello. El aire olía a perfume, vino y especias que no reconocía, y todas esas fragancias juntas le irritaban la nariz. Su madre, impecable como siempre, ni siquiera le dedicó una mirada mientras murmuraba un “por favor, no te encorves” que Ubbe obedeció solo por reflejo.
Trató de caminar erguido, con la espalda recta, como le habían enseñado, pero eso solo consiguió que se sintiera aún más extraño, sobresaliendo entre un mar de invitados que parecían piezas delicadas. Sus hermanos desaparecieron enseguida entre conversaciones que él no entendía. Su padre estrechaba manos que olían a oro y negocio. Ubbe, en cambio, se dedicó a observar, buscando algo que no le hiciera sentir tan fuera de lugar.

Fue entonces cuando la vio.

No la vio llegar, ni la escuchó, porque se movía con una gracia natural que contrastaba dolorosamente con su torpeza, pero su mirada la encontró como si la hubiera estado esperando. Era una niña de su edad, quizá un poco mayor, vestida con un vestido blanco adornado con detalles azules y dorados que brillaban con cada giro de luz. Su piel oscura hacía que esos colores resaltaran aún más, y su pelo blanco, tan blanco como la luna que se veía por las ventanas altas, parecía iluminarla desde dentro.
Pero lo que más lo dejó sin aliento fueron las alas negras. No las había visto desplegadas, solo recogidas a su espalda, pero incluso así se intuía una presencia majestuosa, casi secreta. Ubbe había visto lunarians antes, siempre adultos, siempre rodeados de respeto y distancia. Pero nunca una niña. Nunca alguien de su tamaño. Nunca alguien que pareciera tan diferente y a la vez tan… igual.

Ella no sonreía, ni parecía interesada en el baile. Su expresión decía otra cosa: cansancio, incomodidad, el deseo silencioso de estar en cualquier otro sitio. Ubbe reconoció esa sensación de inmediato porque era la misma que llevaba pegada desde que entraron al salón.
La observó alejarse apenas unos pasos, casi como si buscara una salida que no existía. Sus ojos se movieron por la sala, y durante un instante Ubbe creyó que lo había mirado… pero él apartó la vista demasiado rápido como para comprobarlo. Luego ella hizo algo que él no habría imaginado jamás: se inclinó con naturalidad, levantó apenas el borde de un gran mantel blanco y se deslizó bajo la mesa central, desapareciendo de la vista de todos.
Ubbe se quedó paralizado.
No sabía que alguien como ella pudiera querer esconderse.
No sabía que él pudiera querer seguirla.
La curiosidad le explotó en el pecho como un latido demasiado grande. ¿Las lunarian también huían de las fiestas? ¿También se escondían cuando nadie las veía? ¿También querían desaparecer del ruido y de la gente que hablaba raro? ¿Era posible que…?
No terminó la frase en su cabeza, porque ni él sabía cómo seguirla.
Aprovechando que sus padres estaban distraídos, su madre ajustándose un pendiente, su padre saludando con una reverencia exagerada, Ubbe avanzó hacia la mesa, tratando de no llamar la atención, aunque por su tamaño aquello fuera misión imposible. 

El mantel blanco parecía una cortina que ocultaba un mundo secreto, un lugar donde él podía dejar de ser observado por un momento.
Se agachó con torpeza, primero metiendo la cabeza y chocando ligeramente contra el borde de madera. Maldijo en silencio, frunció el ceño, y lo volvió a intentar metiéndose de lado, empujando el mantel sin querer. Sus rodillas crujieron contra su traje, el chaleco se tensó en un punto incómodo, pero finalmente consiguió colarse dentro.
La oscuridad lo envolvió como un abrazo inesperado. Se sentó encogido, las piernas dobladas, los hombros inclinados para no chocar contra la madera. Era un espacio demasiado pequeño para él, pero aun así se sintió más libre allí que en toda la gran sala iluminada.
Y entonces la vio.
Una silueta, recogida, con el brillo leve de una joya azul en el cuello y el contorno suave de unas alas plegadas que ocupaban parte del espacio reducido. Era ella. La niña del pelo blanco. Tan cerca que podía escuchar su respiración tranquila y sentir la presencia cálida que desprendía incluso en la sombra.

- …Hola - murmuró Ubbe, casi sin darse cuenta, la voz baja, nerviosa y sincera.
Y en ese instante silencioso, esperando respuesta, Ubbe notó un nerviosismo que nunca antes había sentido.

Ubbe "petit"

RE: [PASADO |Ubbe] Bajo la mesa del Mundo (Social) - Asherah Bel-Nadin - 17-12-2025

La palabra "hola" llega hasta mí como una piedrita lanzada a un lago quieto. No hace ruido al caer, pero lo altera todo.

Abro los ojos despacio, sin moverme primero, como si el simple gesto pudiera delatarme ante un mundo que, se supone, no sabe que existo aquí abajo. Durante una fracción de segundo pienso que lo imaginé: que el murmullo se filtró desde arriba, deformado por el mantel y la madera, que mi cabeza cansada decidió inventar una voz para no sentirse sola. Pero entonces percibo algo más que sonido. Un peso nuevo en el aire. Una presencia.

No estoy sola.

Mi respiración se ajusta antes de que yo misma lo note. Inspiro con cuidado, como si temiera ocupar demasiado espacio, aunque el rincón ya me pertenece desde hace unos minutos. Mis alas, recogidas contra mi espalda, se tensan apenas, reflejo automático, animal, aprendido sin que nadie me lo enseñara. No es miedo. Es alerta suave. Curiosidad envuelta en cautela.

Giro la cabeza lentamente.

La penumbra bajo la mesa no es oscuridad completa; las luces del salón se filtran por los bordes del mantel como un resplandor lechoso, suficiente para dibujar siluetas. Y ahí está él. Grande. Demasiado grande para este escondite, incluso más de lo que yo soy. Su cuerpo ocupa el espacio como si hubiera tenido que pedirle permiso a la mesa para entrar, como si hubiera doblado el mundo un poco para caber.

Lo primero que noto no es su rostro, sino su torpeza contenida. Hay algo en su forma de sentarse, en cómo encoge los hombros y las piernas, que me resulta… familiar. No elegante. No ensayado. Real. Como alguien que no sabe muy bien qué hacer con un cuerpo que creció más rápido que las instrucciones.

Después veo sus ojos. Reflejan la luz filtrada con un brillo nervioso, expectante. No hay burla allí. Tampoco superioridad. Solo incertidumbre. La misma que siento yo cuando me miran demasiado.

Permanezco en silencio un segundo más del que sería cómodo. No porque quiera asustarlo, sino porque no estoy acostumbrada a responder sin pensar qué esperan de mí. Aquí abajo, sin embargo, nadie espera nada. Ese pensamiento me da un valor pequeño, pero suficiente.

— Hola… — respondo al fin, en un susurro que parece más grande de lo que es dentro de este espacio reducido.

Mi voz suena distinta aquí. Más cercana. Menos pulida. Como si hubiera perdido el eco que suelo llevar puesto allá arriba.

Inclino un poco la cabeza para verlo mejor, con cuidado de no golpear la madera. Mis alas se repliegan un poco más, obedientes, como si entendieran que deben hacerse pequeñas para no invadir. No sé por qué me importa eso, pero me importa.

— Pensé que… — me detengo, frunzo apenas el ceño — Pensé que nadie más se escondería aquí.

No es una acusación. Tampoco una invitación. Es una constatación dicha en voz baja, compartida como se comparten los secretos: sin mirarse demasiado.

Desde arriba llega una risa fuerte, cristalina, que se rompe contra la música. Alguien aplaude. La subasta debe haber comenzado o estar a punto. Mi padre seguramente habla ahora mismo, levantando una pieza como si sostuviera el destino de la familia entre los dedos. La idea me provoca una presión incómoda en el pecho, pero aquí abajo ese peso se diluye un poco.

Miro al chico otra vez.

— No voy a… — digo, y me interrumpo otra vez. No quiero sonar como un adulto — No voy a decir nada. Si eso te preocupa.

Es entonces cuando caigo en cuenta de lo absurdo de la frase ¿Decir qué? ¿A quién? ¿Que un niño grande se escondió bajo una mesa con una niña lunarian? La idea es tan ridícula que una sonrisa pequeña, involuntaria, se me escapa. Es distinta a las otras sonrisas de la noche. No tiene destinatario claro. No sirve a ningún propósito.

— Es un buen escondite — añado, más segura ahora — Nadie mira hacia abajo en lugares como este.

Lo digo con la certeza de alguien que ya lo ha comprobado, aunque sea por unos minutos.

Me acomodo un poco mejor, cruzando los brazos alrededor de mis rodillas. El movimiento hace que el ópalo de la gargantilla atrape un destello y lo devuelva en azul pálido. Por reflejo, llevo una mano al cuello, no para ocultarlo, sino para asegurarme de que sigue ahí. Un hábito.

— Me llamo Asherah — digo después, porque el silencio ya no pesa; se volvió compartido — Tengo diez.

No explico nada más. No digo mi apellido. No digo quiénes son mis padres. Aquí abajo, esos datos no parecen necesarios. Me pregunto si él hará lo mismo o si el mundo de arriba lo seguirá incluso hasta este refugio improvisado.

Lo observo con más atención ahora. Su traje está claramente hecho para alguien que no dejó de crecer cuando debía. Hay pliegues tensos, costuras que luchan por mantener la forma. Me resulta imposible no pensar que lo vistieron como una solución, no como una elección. Me reconozco en eso de inmediato.

— ¿También te dijeron que… ? — empiezo, y vuelvo a detenerme. Busco la palabra correcta, la que no suene cruel — ¿Que tenías que portarte bien? ¿Que hoy era importante?

Levanto la mirada hacia el borde del mantel, como si pudiera ver a través de él. Como si pudiera verlos a todos: los vestidos, las joyas, las manos que aplauden, las bocas que sonríen sin cansarse.

— A mí me dicen eso todo el tiempo — confieso — Pero nadie explica por qué es importante. Solo que lo es. Es todo un tema...

Mis alas se mueven apenas, un gesto mínimo, casi imperceptible, pero suficiente para que una pluma roce el suelo con un sonido suave. Me quedo quieta después, temiendo haber hecho ruido de más. Nadie arriba reacciona. La música sigue. El mundo sigue sin nosotros.

Respiro mejor.

— Aquí no es importante nada — digo entonces, más para convencerme que para informarlo — Solo… estar.

El chico frente a mí ocupa mucho espacio, pero no se siente invasivo. Al contrario. Es como una pared cálida contra la que uno puede apoyarse sin miedo a caerse. No lo conozco, no sé de dónde salió, salvo que eligió este mismo rincón cuando el salón se volvió demasiado grande.

— No tenés que irte — agrego, rápido, antes de que la idea de que pueda levantarse me incomode más de lo que debería — Yo… no lo voy a usar para mí sola.

Hay algo casi solemne en compartir un escondite. Como si al hacerlo se firmara un pacto silencioso. No huir todavía. No solos.

Desde arriba llega la voz de mi padre, amplificada, segura. Reconozco el tono aunque no distinga las palabras. Siento un tirón en el pecho, pero esta vez no me gana. Esta vez tengo un contrapeso: la respiración ajena, el cuerpo grande doblado con cuidado, la presencia inesperada.

— Si querés… — digo, y me sorprende lo natural que suena — podemos quedarnos hasta que termine una de las piezas musicales. O dos. Siempre terminan, aunque nadie les avise.

Inclino un poco la cabeza hacia él, buscando su reacción en la penumbra. No exijo respuesta inmediata. Aprendí que algunas personas necesitan tiempo para creer que no hay truco.

— Después… — me encojo de hombros, gesto pequeño — ya veremos.

El ópalo vuelve a brillar suave, como si aprobara la idea.

RE: [PASADO |Ubbe] Bajo la mesa del Mundo (Social) - Ubbe - 17-12-2025

Ubbe se quedó muy quieto cuando ella respondió al saludo. No porque tuviera miedo, sino porque no estaba acostumbrado a que alguien le devolviera una palabra sin exigir nada más después. Hola. Sonaba distinto bajo la mesa, como si no llevara encima todo el peso del salón y la rectitud que exigía. 
La miró con atención mientras giraba la cabeza hacia él. Las alas negras recogidas, el pelo blanco que parecía brillar incluso con tan poca luz… y la forma de estar alerta sin parecer asustada. Le sorprendió darse cuenta de que no se sentía observado, sino acompañado. Su compañera de escondite le dijo su nombre. Asherah. Le gustó ese nombre, parecía un nombre exótico, a la vez que bonito. 
- Yo… -empezó, y se aclaró la garganta en un gesto más nervioso que necesario- Yo soy Ubbe. Tengo nueve años.
No dijo su apellido. Ni siquiera se le pasó por la cabeza hacerlo. Aquí abajo no parecía importante.
Cuando ella habló de esconderse y de que no iba a decir nada, Ubbe asintió rápido, quizá demasiado, golpeándose un poco la frente contra la mesa por el movimiento brusco. Se llevó una mano a la cabeza y bajó la voz al instante.
-Gracias -murmuró, sincero- Pensé que… bueno, que igual te enfadabas.
No sabía muy bien por qué lo había pensado. Tal vez porque casi siempre, cuando ocupaba espacio, alguien se molestaba.
Escuchó atento mientras ella hablaba de lo importante, de portarse bien, de quedarse un rato más. Cada palabra le sonaba conocida, como si estuviera escuchando algo que él mismo había pensado muchas veces sin saber cómo decirlo.
- A mí tampoco me gusta -confesó, señalando vagamente hacia arriba, hacia las luces, la música y los adultos que no callaban nunca- Todo esto. Siempre me pegan bronca, no hagas tanto ruido, anda más despacio, no te encorves, yo les pregunto por qué, y nunca me lo dicen... Solo… que hay que hacerlo bien.
Se encogió un poco de hombros, con cuidado de no rozarla.
- En casa es peor -añadió, bajando la voz sin darse cuenta- Con mis hermanos no son tan estrictos. Ellos pueden hacer ruido, correr… conmigo, siempre están diciendo que tenga cuidado. Que no rompa nada. Que me esté quieto.
Frunció el ceño, genuinamente confundido.
- No sé por qué soy tan… diferente.
La palabra salió sin dramatismo, como una pregunta lanzada al aire que nunca había tenido respuesta.
Hubo un silencio breve. Incómodo. Ubbe se removió un poco, como si de pronto se hubiera dado cuenta de que había dicho demasiado. Entonces hizo lo que haría cualquier niño que teme haber quedado mal: intentó arreglarlo.
Se irguió un poco, inflando el pecho lo justo para parecer más seguro.
- ¿Pero sabes qué? -dijo, con un tono que pretendía como hacerse el chulo- El otro día me escapé de casa.
La frase cayó con más peso del que realmente tenía. Ubbe la sostuvo con una mirada expectante, observando a Asherah de reojo.
- De verdad -insistió- Salí solo. Nadie me vio durante un rato.
No mencionó que se quedó escondido en un seto de la casa, ni siquiera salió del propio jardín, no se atrevió. Se quedó allí hasta que le encontraron y volvieron a pegarle bronca. 
En su cabeza, aquello había sido una fuga de verdad.
- No me gustó volver -añadió, esta vez más honesto, bajando un poco la voz- Fuera era más tranquilo.
Miró alrededor del escondite improvisado y, por primera vez desde que había entrado en el salón, se permitió relajarse del todo.
- ¡Como aqui! -dijo- Contigo estoy más tranquilo... 
Ella había dicho que no tenía que irse, y Ubbe interiormente se había puesto muy feliz de que alguien aceptase su compañía, y más alguien que parecía tener ciertos aspectos similares a él. 
-Eres… -empezó, y dudó- Eres la primera persona que veo que se esconde como yo.
No sonrió del todo, pero algo infantil y orgulloso se le coló en la expresión.
Ella comentó que después de un par de piezas musicales podrían salir, el asintió con la cabeza, esperando poder pasar mas tiempo con aquella chica. 
Y mientras arriba el mundo seguía brillando y hablando demasiado alto, Ubbe se quedó allí, bajo la mesa, convencido de que por una vez no ocupaba demasiado espacio junto a una personita que, por ahora, al menos le aceptaba. 
- ¿Oye, y de donde vienes? - preguntó con curiosidad, intentando alargar la conversación para conocer más a su compañera de escondite.

RE: [PASADO |Ubbe] Bajo la mesa del Mundo (Social) - Asherah Bel-Nadin - 23-12-2025

El chico dice su nombre y siento algo raro y lindo en el pecho, como cuando una cosa encaja sin hacer ruido. Ubbe. Me gusta cómo suena. Es corto, fuerte, pero no da miedo. No lo digo otra vez, solo lo guardo, como cuando encontrás una piedrita bonita y te la metés en el bolsillo para después. Me gusta saber cómo llamarlo, incluso acá abajo, donde nadie nos llama.

Cuando asiente tan rápido que se golpea la frente contra la mesa, me sobresalto un poquito y mis alas se aprietan solas, como si quisieran protegerlo. Una pluma se me escapa y cae al piso. No me río. Me dan ganas, sí, porque fue un poco gracioso… pero sé lo que es hacer ruido sin querer y pensar que todos te están mirando.

— Ey… — digo bajito, casi sin voz — Despacio — luego agrego, porque no quiero que se sienta tonto — La mesa muerde.

Es una broma chiquita. De esas que no pinchan. No quiero que se sienta mal.

Cuando me agradece, inclino la cabeza, confundida ¿Enojarme? No entiendo bien por qué alguien pensaría eso.

— No — digo negando con la cabeza — No pasa nada.

No explico más porque en realidad no sé qué explicar. Solo sé que esconderse no está mal. Acá abajo no hay adultos mirando. No hay caras serias. Eso lo vuelve distinto.

Lo escucho. De verdad. No hablo por encima. No porque me lo hayan enseñado —aunque siempre me dicen que sea correcta— sino porque lo que dice me resulta importante, como si estuviera contando un secreto sin saberlo. Cuando señala hacia arriba y habla de las luces, de la música fuerte, de los adultos que retan todo el tiempo, asiento despacio, como si mi cabeza pudiera decir "yo también" sin palabras.

— Siempre dicen eso — susurro — "Cuidado". "Más lento". "Así no". — Y esta vez intento imitar a mi madre cuando habla y hace esos manierismos con la cara y las manos.

Tampoco sé bien si hablo de él o de mí. Creo que de los dos.

Cuando nombra a sus hermanos, siento algo raro en el pecho. No feo. Como cuando ves a alguien jugar algo que vos nunca jugaste.

— No es que estés mal — digo rápido, antes de pensarlo mucho — Es que sos grande.

Me quedo callada un segundo y bajo más la voz.

— A los grandes… a los grandes de verdad… eso los asusta. — refiriéndome a los adultos.

No lo digo enojada. Lo digo como quien dice algo que aprendió mirando mucho. Mis alas se mueven apenas. Yo también soy grande. Siempre demasiado.

El silencio no me molesta. Me gusta. Es como cuando la música se calla un segundo y parece que todo respira.

Entonces Ubbe se endereza y habla de cómo escapó, con una cara muy seria, y mis ojos se agrandan. No me río. Escapar es algo importante. Aunque sea poquito.

—¿Solo? — pregunto, inclinándome hacia él sin darme cuenta — ¿De verdad? — la frase me pesa, por eso la digo despacio.

No importa si fue lejos o cerca. Salió. Probó. Eso cuenta.

— Volver es lo peor — digo sin pensar demasiado — Siempre cuesta más.

Me sorprende decirlo, pero es verdad. Hay cosas que una sabe aunque nadie se las explique.

Cuando dice que afuera estaba más tranquilo, asiento otra vez. Arrugo un poquito la tela de mi vestido entre los dedos.

— Acá también. Es como… un lugar escondido entre otros lugares.

No sé si se entiende. Para mí sí.

Cuando dice que conmigo se siente más tranquilo, algo calentito me sube hasta la garganta. No estoy acostumbrada a eso. Normalmente soy lo que miran, lo que corrigen.

— Me gusta — respondo — a mí también.

Cuando dice que nunca vio a alguien esconderse así, sonrío un poco más grande.

— Entonces somos… buenos en esto — digo, pensando la palabra — Como profesionales.

Es un chiste chiquito. Apenas una lucecita.

Cuando acepta quedarse un poco más, siento alivio. No sabía que quería tanto eso hasta ahora.

— Cuando dijiste que eras diferente… — vuelvo a decir, despacito, como si la frase pudiera romperse — pensé que tal vez era porque creciste muy rápido.

Lo miro un ratito más. No fijo, no como miran los grandes. De costado, midiendo. Como si estuviera armando un rompecabezas invisible.

— A mí me pasa algo así — agrego — No igual, pero parecido. Siempre dicen “qué grande estás”, “qué rápido”, “qué fuerte”, “qué impresionante”.

Frunzo apenas la nariz.

— Como si yo lo hubiera elegido.

Hago un gesto chiquito con la mano, como quitándole importancia, aunque no sé bien si la tiene o no. Los adultos siempre dicen que exagero.

— Y después… esperan que sepa qué hacer con eso. Como si crecer viniera con instrucciones escondidas.

El ópalo en mi cuello vuelve a brillar con una luz que no busqué. Me distrae. Me quedo mirándolo más de la cuenta.

— Esto — digo, tocándolo con dos dedos — lo hicieron para hoy. Para que lo vean todos. Papá dijo que es importante que lo miren bien.

Dudo un segundo.

— A veces siento que yo también estoy acá para que me miren.

No lo digo triste. Lo digo como quien encuentra una palabra nueva y la prueba en voz alta. La tranquilidad de Ubbe me ayuda a mantenerme valiente en hablar.

— ¿Sabes qué creo yo? — pregunto, aunque no espero respuesta — Que los lugares importantes no siempre son los grandes.

Me muevo un poco, acomodándome mejor bajo la mesa. Trato de no golpear nada. Mis alas rozan la tela del mantel, con cuidado, como si también pidieran permiso. No pasa nada. Todo sigue quieto.

— Creo que los lugares importantes son los que no te piden cosas — explico — Donde no tenés que portarte perfecto, ni crecer más rápido, ni quedarte chiquita.

Hago un círculo pequeño con el dedo sobre el piso.

— Donde no tenés que demostrar nada.

Miro el espacio alrededor. Las patas de la mesa parecen columnas. El mundo es más bajo acá.

— Como acá.

Sonrío. Esta vez no para mí. Para él.

— Y… de dónde vengo... — retomo, acordándome de lo que me preguntó antes — vengo de una casa donde siempre hablan del después.

Me encojo un poco de hombros.

— De lo que voy a ser. De lo que voy a representar. De lo que esperan.

Bajo la voz, como si el futuro pudiera escuchar.

— Casi nunca hablan de lo que soy ahora.

Me quedo quieta un segundo. Después digo:

— Ahora mismo soy una chica sentada abajo de una mesa, escondida en un baile elegante… hablando con alguien que se escondió igual que yo.

Levanto la mirada hacia él, con una sonrisa tímida, un poco torpe, muy honesta.

— Y eso me gusta más que todo lo de afuera.

Lo miro.

— ¿Y vos? — pregunto — ¿Vivís lejos?

Desde arriba llega un aplauso más fuerte, prolongado. Una pieza debe haber sido vendida. El sonido me atraviesa, pero no me arrastra. Me acerco un poco más a Ubbe, no tocándolo, solo acortando la distancia invisible que aún nos separa.

— Creo que queda una canción más — murmuro — O medio pedacito.

Mis alas se acomodan mejor, más relajadas ahora, como si hubieran decidido confiar en este espacio compartido. Me apoyo un poco contra la pata de la mesa, sintiendo la madera firme en la espalda.

— Y aunque después tengamos que salir… — digo despacio — este lugar ya existe.

Levanto la vista hacia él.

— Eso también es escapar — susurro — Aunque sea un poquito durante un ratito.

No me hace falta sonreír. La idea se queda ahí, quieta, como algo que no se rompe fácil, una promesa persistente entre los dos.

RE: [PASADO |Ubbe] Bajo la mesa del Mundo (Social) - Ubbe - 29-12-2025

Ubbe no dice nada durante un rato. La escucha. De verdad. No está pensando en qué responder ni en qué debería decir para parecer mayor. Simplemente está allí, bajo la mesa, dejando que las palabras de Bel se le queden dentro como se quedan las cosas importantes cuando no hacen ruido al entrar.
Cuando ella habla de crecer rápido, de que los adultos se asustan, algo en su pecho se afloja. No porque lo arregle, sino porque por primera vez no tiene que explicarlo. Alguien más lo ha visto. Alguien más lo ha dicho en voz alta.
- Eso… -murmura al final, casi para sí- Eso es.
Se queda mirando el ópalo cuando ella lo toca, siguiendo el destello azul que se refleja en la penumbra. No piensa en joyas ni en dinero; piensa en lo raro que es que algo tan pequeño brille tanto cuando le da la luz justa. Le recuerda un poco a este sitio. A este momento.
Cuando Bel dice que aquí abajo no se pide nada, Ubbe asiente despacio. Se da cuenta de que ha dejado de tensar los hombros. De que respira mejor. De que ya no siente la necesidad de encogerse más de lo necesario, aunque el espacio siga siendo pequeño.
- En casa… -empieza, pero se detiene. No quiere volver ahí del todo- Da igual.
No es que no importe. Es que ahora mismo no quiere sacarlo de este sitio.
Ella pregunta si vive lejos. Ubbe niega con la cabeza.
- No lo sé -responde- No sé donde para ahora mismo, me dormí en el viaje... 
Se encoge un poco de hombros.
Se hace un silencio cómodo. No vacío. Un silencio que se parece a cuando el mundo contiene la respiración justo antes de seguir.
Entonces la música de arriba cambia.
Ubbe lo nota antes de pensarlo: el ritmo se estira, los acordes se vuelven largos, redondos, de esos que anuncian un final aunque nadie lo diga. Las voces del salón bajan poco a poco, como si todos supieran que queda poco para volver a moverse, para volver a mirar.
La última nota se alarga.
Ubbe levanta la vista hacia el borde del mantel. La luz se cuela un poco más. Demasiado.
- Creo que… -susurra- creo que se ha acabado.
No suena triste. Suena a constatación. Como cuando una cosa buena termina porque tenía que terminar.
Se mueve despacio, con cuidado, estirando primero una pierna, luego la otra. Asoma un poco la cabeza, solo lo justo para comprobar que nadie está mirando hacia abajo. Los adultos aplauden. Algunos ya se levantan. Las sillas se mueven. El mundo vuelve a crecer.
Ubbe se detiene un segundo.
Mira a Bel.
No dice nada. No hace falta. Solo le dedica una mirada seria, tranquila, como si quisiera que ella supiera algo sin tener que decirlo.
- Vamos, te espero arriba...
Sale primero.
Se desliza fuera de debajo de la mesa con torpeza contenida, aprovechando el ruido de los aplausos para incorporarse. Da un paso atrás, luego otro, mezclándose con las piernas de los adultos sin llamar la atención. Nadie se fija en él ene se momento, sorprendentemente. 
Se queda a un lado, junto a una columna, fingiendo observar el salón como se supone que debe hacer. Pero no mira las luces ni la gente.
Mira la mesa.
Espera.
Y cuando por fin ve moverse el mantel, cuando una sombra más pequeña se desliza fuera del escondite compartido, Ubbe endereza un poco la espalda, no para hacerse grande… sino para estar ahí.
Como si ese también fuera parte del plan.
Como si escapar, a veces, fuera simplemente poder hablar tranquilamente con alguien que te comprende de verdad.

RE: [PASADO |Ubbe] Bajo la mesa del Mundo (Social) - Asherah Bel-Nadin - 31-12-2025

El mantel se mueve antes de que yo decida hacerlo. Apenas. Como si supiera que ya es hora, aunque yo todavía quiera quedarme un segundo más donde el mundo es chiquito y no pesa tanto.

Escucho los aplausos. Los reconozco no porque me gusten, sino porque siempre llegan cuando algo termina. Una canción, una venta, una parte del día. Me quedo quieta un instante más, con la espalda apoyada en la madera, sintiendo la mesa firme como si pudiera guardarla dentro mío para después.

Ubbe ya no está acá abajo.

Eso debería asustarme un poco. Pero no lo hace.

Me inclino hacia adelante, con cuidado. Primero una rodilla. Después la otra. Mis alas se recogen solas, obedientes, como si entendieran que ahora toca ocupar menos espacio. El vestido roza el piso. El ópalo golpea suave contra mi pecho. Me detengo un segundo para que no haga ruido.

Levanto apenas el mantel.

La luz entra de golpe y me hace parpadear. Es más fuerte de lo que recordaba. El salón parece más grande ahora, como si se hubiera estirado mientras no miraba. Hay piernas, telas caras, zapatos brillantes. Risas que ya no suenan bajitas. Adultos que vuelven a ser adultos.

Entonces lo veo.

Ubbe está ahí, al costado, junto a una columna. No mira las luces. No mira a la gente. Mira la mesa.

A mí.

Algo se me acomoda por dentro.

Salgo del todo, despacio, cuidando no enganchar mis alas con nada. Cuando por fin me pongo de pie, me siento más alta de lo que me gustaría. Más visible por obviedad. Me quedo quieta un segundo, sin saber muy bien dónde poner las manos, hasta que decido caminar hacia él.

No corro. No hace falta.

Me detengo a su lado. No tan cerca como abajo de la mesa pero tampoco lejos. A una distancia nueva, distinta. Compartida.

— Se terminó… — digo en voz baja, más para mí que para él.

Miro el salón un segundo. Los adultos se mueven como si nada importante hubiera pasado. Como si no acabáramos de construir algo invisible justo debajo de sus pies.

— Pero no se borró — agrego.

Lo digo convencida. Como si fuera una regla que acabo de aprender.

Me apoyo un poco contra la columna, imitando su postura sin darme cuenta. Mis alas se acomodan detrás de mí, todavía recogidas, todavía cautas.

— Gracias por esperarme, Ubbe — digo después, mirándolo, ya que eso no ha sido poco cosa.

No sonrío grande. Es una sonrisa chica, guardada, como todo lo que vale.

Desde algún lugar llaman mi apellido.
No lo gritan. Nunca lo hacen. Lo dicen como si fuera algo que siempre estuvo ahí, listo para usarse.

Siento cómo algo me tira del pecho hacia afuera, hacia las luces. No duele. Pero pesa.

No respondo enseguida.

Miro a Ubbe primero. Después al salón. Después a él otra vez.

— Me van a buscar — murmuro — Siempre lo hacen cuando me necesitan por algo... — toco por inercia el ópalo, sabiendo que es a él en realidad a quien precisan.

La mesa queda atrás. El mantel ya está quieto. Como si nunca hubiera pasado nada.

Trago saliva.

— Pero no quiero volver todavía.

La frase se me escapa antes de pensar si está bien decirla. Se queda flotando entre los dos, chiquita, honesta.

Me acerco un poco más. No lo toco. No hace falta. Miro alrededor, con los ojos atentos, buscando rincones como quien busca constelaciones nuevas.

— En algún lugar que no miren tanto — digo — Donde podamos quedarnos quietos un rato más.

Mis alas se mueven apenas, nerviosas, como si también quisieran esconderse.

— ¿Me ayudás?

No suena como una orden. Ni como un plan. Suena como lo que es: una pregunta chiquita, dicha con confianza.

Vuelven a decir mi apellido, un poco más cerca esta vez. Siento pasos. Perfumes conocidos.

— Solo un ratito — agrego, apurada, con las plumas de mis alas algo encrispadas — Después salgo. Lo prometo.

Lo miro, esperando. No ansiosa. Esperanzada.

Me quedo quieta, lista para seguirlo si señala, si camina, si inventa algo.

Lista para esconderme otra vez, no para desaparecer, sino para quedarme siendo yo misma un poco más.

El salón sigue brillando.
Pero yo elijo mirarlo a él.

Y esperar.