14-10-2025, 06:22 PM
DIA 26 DE OTOÑO, AÑO 16
El aire en la Isla Karate huele a arroz mojado, sudor viejo y madera. Cada vez que el viento baja desde esa montaña llena de bonsáis gigantes, trae consigo el sonido de los dojos, esos gritos secos, esos golpes contra el suelo, esos cuerpos cayendo y levantándose otra vez, es un canto para mis oídos, uno que me gusta. —Magagagagaga—
Había estado caminando desde el puerto desde antes del amanecer. Las tablas del muelle todavía estaban húmedas, y mis patas dejaban marcas oscuras sobre la tierra apisonada del camino. A los lados, los arrozales brillaban como espejos verdes, y los campesinos, monjes, tal vez, por cómo movían sus cuerpos con precisión, cortaban las espigas en silencio y yo los miraba, olfateando la mezcla de barro y esfuerzo, todo en esta isla olía a entrenamiento, hasta el cansancio tenía forma aquí.
Mi cuerpo pedía pelea desde que puse una pata en tierra firme, no por rabia. No por hambre, solo por esa necesidad que me muerde por dentro, la misma que me hace sentir vivo cuando el puño ajeno choca con mis costillas, pelar por pelear, sin gloria, sin público, sin medallas, solo el choque, solo el instante.
Cuando llegué al primer dojo, el sol ya empezaba a colarse entre las ramas enormes de los bonsáis. El edificio era simple, paredes de papel, pilares gruesos y un suelo de madera tan pulido que reflejaba el cielo. En la entrada, una cortina blanca colgaba con el símbolo del lugar, un círculo dividido por una línea roja, toqué con mis nudillos y el sonido resonó como un tambor hueco. Adentro, había unos quince muchachos entrenando, sus cuerpos se movían con disciplina, coordinados, con una cadencia que me recordó al oleaje del South Blue, golpeaban un tronco central una y otra vez, gritando el nombre de sus técnicas, sudando en silencio y nadie me miró.
Entonces sonreí. —¡Hey! —gruñí, cruzando el umbral sin permiso —¡Vine a medir la fuerza de este dojo! — Las cabezas giraron, algunos dejaron de moverse, mientras que otros fingieron no oírme.
—Magagagagaga, no sean tímidos, prometo no morder demasiado.— El maestro, un hombre delgado con el cabello recogido y una barba que olía a incienso, me observó desde el fondo, su mirada era tranquila, pero sus manos estaban firmes.
—Este no es un lugar para buscar peleas al azar —dijo con voz baja, como si no quisiera despertar algo que dormía en el aire. —¿Al azar? —me acerqué, dejando que las garras golpearan el suelo con cada paso —No hay nada al azar en el deseo de medir fuerza. El cuerpo sabe cuándo necesita probarse y el mío lo grita desde que puse un pie en esta isla. —
Algunos discípulos murmuraron y otros se apartaron, pero el maestro solo suspiró. —No tienes que pelear cada día para entenderte joven Mink. — Con su calma que parece medir incluso el tiempo al hablar.
—Tú no has vivido mi vida, viejo. —Lo miré con los colmillos asomando en una sonrisa torcida —Yo no busco entenderme. Yo me busco romperme, y ver si sigo siendo yo cuando me levante. —El aire se tensó, pero aun nadie se movía y pude oler el miedo, esa mezcla agria que se escapa del cuerpo cuando el alma duda.
—Vamos —dije—Uno solo. No quiero ofender su calma, pero necesito sentir hueso contra hueso.— Pero solo hubo silencio y el maestro negó con la cabeza. —Vete. No encontrarás lo que buscas aquí. — Y no hice mas que reírme, no de burla, sino de emoción.
—Magagagagaga, Siempre la misma historia. Monjes que predican control, pero tiemblan cuando el caos entra por la puerta. — No lo dije con odio, en realidad, ni siquiera estaba enojado, solo frustrado, esa quietud de los demás me pesa más que cualquier herida, me hace sentir fuera de lugar, como un huracán que entra en un templo vacío.
Di la vuelta para irme, pero un muchacho se interpuso, tendría unos diecisiete años, cuerpo delgado, ojos de fuego nuevo. —Yo pelearé contigo. —Su voz temblaba, pero su mirada no, el maestro abrió los labios para detenerlo, pero el chico ya había dado un paso al frente y yo no hice más que asentir, había que darle la oportunidad a los más jóvenes. —Así me gusta. La sangre joven no teme mancharse las manos. —
Nos movimos al centro del dojo y el suelo crujió bajo nuestros pies. Me quité la chaqueta, dejando que el aire fresco acariciara las cicatrices de mi torso, podía sentir el temblor del chico, el ritmo rápido de su respiración. —Dime tu nombre. — pregunté.
—Takeshi. — Respondió sin titubeos, parecía no estar preparado, pero tenía un valor tan practico en este tipo de situaciones.
—Takeshi ¿eh?—saboreé el nombre —Que tu espíritu se grabe en mis cicatrices, entonces. — Él adoptó una postura baja, con los puños al frente, yo solo bajé el centro de gravedad, las rodillas flexionadas, el cuerpo suelto, mi cola se movía por instinto, marcando el compás de la tensión.
El maestro no dijo nada, pero su presencia nos vigilaba como una montaña, mientras tanto el chico atacó primero, con un grito agudo. Su puño fue rápido, bien dirigido al estómago, pero su cuerpo traicionó su intención, el miedo en los pies lo volvió lento, lo esquivé girando apenas, y sentí su brazo rozar mi pelaje. Aproveché el movimiento para golpear su hombro con el antebrazo, no fue un golpe fuerte, pero el sonido del impacto retumbó en la sala.
Takeshi retrocedió, sacudido. —Otra vez —dije, sin burlarme —No pienses. Deja que tu cuerpo te guíe. — Él asintió, apretó los dientes y volvió al ataque. Esta vez fue un barrido, rápido, limpio. Salté, liviano como el viento, cayendo detrás de él, mi rodilla golpeó su espalda con precisión y el aire le salió de los pulmones como un suspiro roto.
—Así está mejor —gruñí, sin contener la sonrisa — Pero todavía te falta algo. — Le dije mirando fijamente su cuerpo, su postura, sus intenciones, su respiración, calculaba en mi cabeza que era lo que realmente le faltaba, hasta que llegué a la conclusión.
—¿Qué? —jadeó el muchacho.
—Rabia. —Mi voz sonó más baja, casi como un consejo —El cuerpo no se mueve solo con técnica, se mueve con un propósito. — El chico levantó la cabeza y vi fuego en sus ojos, esa chispa, ahí estaba esa maldita chispa que estoy buscando. Lanzó un rugido y vino hacia mí, sin pensar, golpes torpes, caóticos, sin ritmo, pero vivos y los recibí todos, claro que los recibí, no los esquivé, no debía hacerlo, es más creo que no quiero hacerlo, cada puño que chocó contra mi pecho, cada patada en las costillas, me arrancaba una risa más profunda.
—¡Sí! ¡Eso es! ¡Sigue! ¡Magagagagaga! — El chico terminó cayendo de rodillas, exhausto, con los nudillos ensangrentados. Yo respiraba tranquilo, con mi cuerpo zumbando de placer por el contacto.
—Buen combate —le dije, apoyando una mano en su hombro —No importa que hayas caído, lo importante es que golpeaste sin miedo. — Él alzó la vista, confundido.
—¿Eso era todo?— Preguntó aún más confundido el adolescente.
—¿Todo? —solté otra carcajada —Eso fue todo lo que necesitábamos. — El maestro se acercó despacio a nosotros como quien tenía mucho que decir acerca de lo que había presenciado. —No entiendo qué buscas con esto. —
—Ni yo —respondí con sinceridad —Solo sé que cuando el cuerpo se quiebra, el alma se encuentra. Y hoy, en este suelo, algo en mí respiró distinto. — Me agaché, recogí mi chaqueta y me la puse al hombro. takeshi seguía en el suelo, mirando sus manos.
—Entrena, chico. No para ganar, entrena para sentir. Si algún día vuelves a cruzarte conmigo, quiero que tus golpes me obliguen a sangrar de verdad. — El maestro inclinó la cabeza.
—Quizás lo que buscas no está en la fuerza, sino en la quietud joven mink. — Dijo aquel hombre que entrenaba a un grupo de jóvenes como templos y no como armas.
—La quietud me ahoga viejo—dije, sin mirar atrás —Prefiero morir respirando entre golpes que vivir dormido entre silencios. — Salí del dojo. El aire afuera era distinto, más pesado, más vivo, mientras los arrozales volvían a moverse con el viento, y el sol ya caía con fuerza sobre mi pelaje, haciéndome gruñir.
—Tch, maldito calor —murmuré —Me derrite el alma. —
Pero el cuerpo seguía encendido, sentía el pulso en cada cicatriz, como si mi piel estuviera cantando, seguí caminando montaña arriba, pasé por otros dojos, escuché risas, gritos, golpes secos, todos sonaban igual, todos entrenaban, pero pocos peleaban de verdad.
Pensé en mi madre, en su sonrisa cuando molía el café. En mi hermana, corriendo entre las mesas de la cafetería, riendo mientras los marineros contaban historias de campeones. Pensé en el olor del mar y en lo lejos que estaba de casa. Me pregunté si entenderían por qué no podía quedarme quieto en un solo lugar, quizás sí o quizás no, pero no importaba. El camino se volvió empinado y el viento más frío, desde arriba se veía toda la isla, con los dojos como manchas de colores entre los campos.