[Pasado] Responsabilidades
Las risas comenzaron mucho antes de que las dos jóvenes lograran regresar a la mesa sorteando el mar de jarras en alto, y tardó bastante más en terminar. Mina no pudo hacer más que fruncir el ceño, arrugar los labios y lanzar miradas asesinas a diestro y siniestro mientras frente a ella las dos jarras de sidra consolidaban los motivos de la chanza. 

- Sí, me he pedido otra - anunció Mina ante la marea de burlas - Tenía que aprovechar el descuento por humillación pública.

- Claro, claro... -dijo Nico, bebiendo un largo trago de su jarra - A mí también me ha pasado... Cuando quiero que alguien me preste atención, me gasto medio sueldo en bebidas que odio. Táctica de guerra.

- ¡A mi me parece brillante! —añadió Mel, sonriendo - Aunque no sé si estás intentando seducir al camarero o hacerle rico.

- A ver si lo he entendido... - comenzó a decir entonces Jonas, concentrado, mirando a Mina muy fijamente a los ojos. - Entonces te has gastado medio sueldo en esa sidra que no te gusta... y estadísticamente sigues siendo una desconocida para él, ¿no?

Jean no se molestó en contenerse. Estalló en carcajadas junto con el resto mientras dejaba su jarra sobre la mesa y Mina fulminaba con la mirada al pobre Jonas, entrecerrando los ojos. Si las miradas mataran, Jonas habría estallado en una nube de ceniza muy organizada. El joven, que pareció encogerse de miedo en su asiento, deslizó una media sonrisa traviesa en su rostro.

- Ahh.. no sabía que esta mesa incluía espectáculo... - murmuró Julian, con expresión relajada, secándose una lagrima que caía por su mejilla - Esto mejora con cada ronda.

- Tú calla, que te bebiste una vez media jarra de caldo de pescado creyendo que era cerveza negra - replicó Mina sin perder el ritmo.

- ¡Cierto! Dios, lo había olvidado... Maldita camarera... Una traición. Nadie sobrevive a eso con la dignidad intacta. - dijo él con fingido pesar - Y tenía espuma. Eso confunde.

- A ti te confunde hasta el agua si no lleva instrucciones. - remató Nico, y la mesa volvió a estallar en carcajadas. - Y a veces ni eso.

Por un instante, mientras Julian le atizaba un golpe a Nico, el bullicio de la taberna se convirtió en un rumor lejano para Jean. El aire estaba cargado del calor de los cuerpos, del aroma persistente del marisco, la madera barnizada, la cerveza. Cada vez que abrían la puerta principal, entraba un soplo de aire fresco que parecía arrastrar el rumor lejano de las olas rompiendo contra el muelle. Era fácil perder la noción del tiempo allí. El reloj de la base quedaba lejos, igual que las órdenes, las listas de tareas, los informes. El uniforme no pesaba tanto en ese rincón de madera y luz cálida. Miró con ternura a sus compañeros. Podía tener una familia allí.

- Pasando a cosas más serias… - dijo Jonas, en voz más baja, alzando un poco las cejas por encima de sus gafas - ¿Os habéis enterado de lo del capitán?

- ¿Qué capitán? - preguntó Mel, dejando su jarra a medio camino de la boca.

- Parece que alguien del Cuartel General va a pasar unos días en la base. Una inspección informal, dicen.

- ¿Informal? —repitió Julian, arqueando una ceja mientras dejaba su jarra sobre la mesa - Lo suficientemente informal como para que nadie duerma en paz las próximas tres noches. Ahora entiendo muchas cosas...

- Exacto - asintió Jonas - Ya sabéis cómo funciona esto: Viene, sonríe, anota cosas... Y luego desaparece y caen tres traslados y dos ascensos que nadie entiende muy bien.

- ¿Y a qué viene ahora? ¿Necesitan más mandos intermedios en otras bases? - preguntó Jean, intentando sonar casual. Su voz sonó algo más firme de lo que habría querido.

- Ni idea. Pero los sargentos andan tensos. Uno me dijo que limpiase mi litera por si las moscas. Y eso que soy el ordenado.

- A mí me han dicho que guarde la ropa sucia - comentó Julian.

- A mí que deje de hablar mientras como... - dijo Nico.

- Yo apoyo esa recomendación... - se burló Mina alzando su sidra.

- Pues yo... - empezó Mel, pero se interrumpió cuando una camarera pasó junto a ellos dejando una nueva bandeja - Espera, esto es mío.

Jean la observó distraídamente mientras cogía su jarra. Luego dejó que la vista se le perdiera por un segundo. Un oficial de rostro cuadrado y uniforme reluciente cruzaba entre las mesas rumbo a la barra. Otros dos sargentos lo siguieron un par de pasos más atrás. No llevaban insignias visibles, pero su porte era distinto. Su lenguaje corporal, más ensayado. Apenas levantaron la vista hacia la mesa donde estaban los reclutas, pero su mera presencia bastó para que la atmósfera se tensase ligeramente.

- Cada vez vienen más a menudo, ¿no? - musitó Mina, señalándoles alzando el mentón apenas un poco.

- Eso parece - respondió Jean sin pensar - Supongo que es normal, cada día viene más gente por aquí e interesa que la Marina de buena imagen, incluso cuando no estamos de servicio...

Su mirada volvió a la mesa. Mel se reía de algo que no había escuchado, y Nico se había inclinado hacia ella para contarle algo que gesticulaba con emoción. Julian parecía ausente, girando su jarra sobre la mesa mientras observaba el contenido. Jonas leía un cartel en la pared con la misma expresión con la que uno se enfrentaría a un informe estratégico.
Era un grupo extraño, desordenado, ruidoso. Y sin embargo... Jean encajaba. No por lo que era, ni por lo que esperaban de ella. Encajaba porque no tenía que demostrar nada. Porque allí nadie la miraba como la heredera, la prodigio, la decepción. 

Solo como Jean.

Una más.

Y eso, durante un tiempo, bastaba.
  Responder

Mensajes en este tema
[Pasado] Responsabilidades - por Jean D´Orlanais - 04-04-2025, 08:22 PM
RE: [Pasado] Responsabilidades - por Jean D´Orlanais - 09-06-2025, 07:10 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)