[Aventura T2] Calderos Fuera
El taburete de madera crujió suavemente bajo mi peso cuando me acomodé. No era un asiento especialmente cómodo, ni necesitaba serlo. Lo importante era la vista: desde allí podía abarcar los diez puestos de cocina, los rostros tensos, las manos veloces, los cuchillos que brillaban como pequeños rayos de luna cada vez que cortaban en ángulo perfecto. La noche era templada, y el aire llevaba en su caudal un sinfín de aromas que parecían disputarse el derecho a entrar en mis sentidos.

Tomé el vaso que alguien había dejado frente a mí. La bebida brillaba bajo las antorchas, y al llevarla a los labios descubrí que no era agua pura, sino algo más, un ligero dulzor, sutil, que no entorpecía la frescura, sino que la embellecía. Bebí despacio, dejando que la lengua registrara la nota oculta antes de que se deshiciera. Pequeños detalles como ese me recordaban que, en ocasiones, la sencillez era suficiente para sorprender.

No dije nada. No había necesidad, El bullicio de la gente llenaba el aire con suficiente energía como para sostener el festival por sí mismo, Los cincuenta espectadores se movían de un lado a otro, algunos acercándose demasiado a los puestos como para robar un vistazo, otros comentando entre susurros, como si estuvieran en una obra de teatro que no querían interrumpir, yo observaba, con el mismo interés con el que observo un mar en calma o un campo recién sembrado, la cocina es eso, vida que florece bajo presión, disciplina disfrazada de creatividad.

Mis ojos se detuvieron en la mujer de manos curtidas que atacaba las verduras con la serenidad de quien lleva haciéndolo toda la vida, sus movimientos no eran apresurados ni nerviosos; había en ellos una cadencia aprendida en las rutinas de la tierra y cada cubo caía idéntico al anterior, como si el cuchillo no lo manejara ella, sino la memoria misma de los campos que trabajó.

Más allá, el pescador trabajaba con su pieza recién salida del mar, había en él un respeto particular, la manera en que deslizaba el filo, evitando desperdiciar incluso lo más mínimo, hablaba de alguien que sabe lo que cuesta obtener el alimento, el olor salado se mezclaba con el humo del brasero, y por un momento pude imaginarme de nuevo en las costas de Sorbet, donde el océano impone su voluntad y enseña humildad.

El joven de las frutas, en cambio, parecía otro mundo, su energía era tan explosiva como el jugo que chorreaba de las papayas y mangos, cada corte era un destello, y aunque la técnica era imperfecta, había algo en su entusiasmo que convertía los errores en parte del espectáculo y te juro que me hizo pensar en los reclutas jóvenes de la revolución, tan llenos de ímpetu, muchas veces desordenados, pero con un fuego que podía mover montañas si se les daba el cauce correcto.

Bebí otro trago, el dulzor leve de la bebida parecía acompañar la escena, como un coro discreto que no reclamaba atención, pero sin el cual la melodía se sentiría incompleta. El murmullo de los espectadores me alcanzaba en fragmentos. especulaciones sobre quién ganaría, exclamaciones ante un corte limpio, risas cuando alguien dejaba caer un ingrediente por accidente, me descubrí relajando el gesto, no hasta sonreír, pero sí lo suficiente como para sentir el peso de la noche transformarse en algo más ligero.

Los cocineros no competían entre sí, no de verdad. Lo que veía frente a mí era colaboración disfrazada de duelo, cada aroma se mezclaba con el siguiente, cada técnica sumaba al espectáculo común, la anciana de las especias agitaba su olla de barro, y el guiso que brotaba de allí parecía contar historias que ningún libro podría retener, en la otra esquina, los hermanos trabajaban en silencio, sus movimientos tan sincronizados que uno terminaba el gesto que el otro había comenzado, eso no era competencia, era unidad.

Bajé la vista hacia el vaso vacío. Lo dejé con cuidado sobre la madera del taburete, inclinando apenas la cabeza. —El hambre no distingue vencedores — murmuré, sin alzar la voz, aunque sabía que quienes estaban más cerca me oyeron —Al final, todos comemos del mismo fuego. — No era un juicio ni una lección, solo una verdad, simple, que flotó en el aire igual que el humo de las brasas. Después volví a cruzar los brazos, dejando que la katana descansara muda a mi costado. La noche seguía, y yo seguiría allí, observando, hasta que los platos llegaran a la mesa y la revolución se sirviera en forma de alimento compartido.

Sin embargo, tenía que hacer que las cosas se complicaran un poco, al final de cuentas no seria una competición si no hubiera retos. —Se que todos podemos cocinar si tenemos fuego, pero, ¿Quién puede hacerlo sin él? — Me levanté y di varios pasos hacia los cocineros, tocando levemente las mesas en donde se encontraban sus estufas y congelando cada una de ellas, puede que se molesten, o puede que se rían, pero si logran cocinar aun en la adversidad habrán ganado algo mucho mas grande que dinero u objetos, habrán ganado el conocimiento de cocinar en cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquier utensilio, porque todos cocinamos en la comodidad de una cocina, pero ¿quién sabe utilizar leña? ¿Quién conoce las técnicas de cocina fría?, habrá que verse.

Resumen

Mensajes en este tema
[Aventura T2] Calderos Fuera - por Fuguwu - 05-09-2025, 05:47 AM
RE: [Aventura T2] Calderos Fuera - por Sam Bernard - 05-09-2025, 09:09 PM
RE: [Aventura T2] Calderos Fuera - por Fuguwu - 07-09-2025, 06:25 PM
RE: [Aventura T2] Calderos Fuera - por Sam Bernard - 10-09-2025, 09:06 PM
RE: [Aventura T2] Calderos Fuera - por Fuguwu - 12-09-2025, 04:40 PM
RE: [Aventura T2] Calderos Fuera - por Sam Bernard - 12-09-2025, 07:04 PM
RE: [Aventura T2] Calderos Fuera - por Fuguwu - 14-09-2025, 05:01 PM
RE: [Aventura T2] Calderos Fuera - por Fuguwu - 03-10-2025, 07:58 PM
RE: [Aventura T2] Calderos Fuera - por Fuguwu - 03-10-2025, 09:22 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)