[Pasado] La belleza es como un hibisco en pleno verano
La escuché reír bajito y por un instante olvidé dónde estábamos. Era como si la selva hubiese detenido sus ruidos para escucharla también. Había en su risa algo puro, tan distinto al estrépito de insectos y ramas—. No, no es especial el pañuelo. Yo digo que me pierdo dentro porque… bueno, para alguien de mi tamaño cualquier tela es una montaña —expliqué mientras saltaba de nuevo sobre el tronco, sacudiéndome el polen amarillo de las manos.

Me sorprendió lo tranquila que se mostró con lo de los insectos, como si el peligro no existiera para ella. Me mordí el labio, en duda sobre si asustarla más o dejarla en su ignorancia. Finalmente solté un suspiro y decidí—. Algunos mosquitos no matan, es verdad. Pero aquí, en estas tierras, hay criaturas mucho peores que un simple zumbido nocturno. Y no solo insectos… —mi voz bajó un poco, como si no quisiera que la selva escuchara—. Pero no te preocupes, si vamos juntas podremos encontrar esa flor antes de que se acerquen.

Cuando sentí su risa al rozar mis manos me quedé quieta. Ella no podía verme, pero parecía sentirme más que muchos otros que sí me miraban. Esa confesión suya, tan simple, tan directa, me dejó un instante muda—. Nunca viste nada… —repetí en un susurro, como si tratara de comprender la enormidad de esas palabras. Luego añadí, con algo de ternura—. Quizá por eso caminas tan tranquila. No temes a lo que otros huirían al ver.

Avanzamos juntas, y tan juntas, pues trepé por su ropa hasta quedar a la altura de su hombro, sentada sobre él y tanteando el aire como si fuera una extensión de su bastón— ¡Yo seré tus ojos por hoy!  —mas cuando la escuché hablar de la “cuerda” me quedé helada— ¡No es una cuerda, Gwen! —exclamé, alarmada, acercándome rápido, bajé por sus ropas como si de un tobogán se tratase. Mis manos diminutas tantearon la textura que ella había sentido antes. Reconocí de inmediato esa humedad viva, el latido extraño de algo vegetal y animal al mismo tiempo—. Es una serpiente… ¡y esas no sueltan tan fácil!

Pero ella ya la había dejado en el árbol. Tan tranquila, como si no hubiera pasado nada. Y el animal, en lugar de volver a atrapar, simplemente serpenteó entre las hojas, obedeciendo a su gesto. Quizás porque no se habían atacado mutuamente, es que la serpiente lo dejó estar. ¿Cómo había salido ilesa de eso? Aún así me quedé mirándola en silencio unos segundos, con un escalofrío que me recorrió la espalda. Lo normal era que alguien quedara mordido y envenenado hasta morir, si es que esa era de las peligrosas, claro.

— No es normal, no… —murmuré al fin, mirándola con una mezcla de fascinación y recelo—. No te voy a mentir... eres curiosa.

Mis palabras quedaron flotando en el aire húmedo, pesadas, mientras volvía a trepar por su ropa como si fuese un árbol y su ropa una liana. La selva no hace nada sin motivo. Si había permitido que nos cruzáramos, era porque había algo que debíamos encontrar juntas. Me sacudí la inquietud y di un salto ágil hasta quedar en su hombro, marcando la dirección con la mano— Recto, con cuidado al pisar, despacio. El olor a limón está más adelante, lo noto en el aire. La citronella debe crecer cerca de alguna corriente de agua —la miré desde mi posición, con una sonrisa ligera, tratando de quitarle peso al temor que me rondaba—. Si dices que no te molesta ir conmigo, pues yo tampoco pienso dejarte sola.

Avanzamos a su paso, ella tanteando con el bastón, supuse, y yo acomodada sobre ella, guiándola por los olores que conocía. Cada vez que el follaje se cerraba más, parecía que la selva nos empujaba hacia un destino que aún no entendíamos del todo. Quizá la flor era lo de menos. Quizá la prueba real era que dos seres tan distintos (una ciega que caminaba como si nada y una diminuta que apenas se veía) aprendieran a reconocerse, no con los ojos, sino con algo más profundo. Y por primera vez en mucho tiempo, sentí que la selva no era mi enemiga. Sentí que nos observaba, sí, pero no para cazarnos… sino para ver qué éramos capaces de hacer juntas.
  Responder

Mensajes en este tema
RE: [Pasado] La belleza es como un hibisco en pleno verano - por Alana Sahiba - 04-10-2025, 08:52 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)