[Pasado con Bai] Historias por aprender
Una súbita espurna incendió su mirada azulada; un destello de electricidad cognitiva —o quizá un chispazo de puro asombro— que recorrió su espina dorsal hasta morir en sus alas. Las cuales, movidas por un impulso primitivo, reaccionaron con un espasmo involuntario, oscilando entre un trémulo escalofrío de excitación y el aletear rítmico de la esperanza.

Y es que, en cuanto el mink articuló los fonemas propios de su estirpe, la psique de Bai se fragmentó.
Una parte de ella, siempre escéptica y analítica, se preguntaba si sus oídos la estaban traicionando; mientras la otra, su Eros hambriento, trataba de asimilar el hallazgo: alguien que no solo la escuchaba, sino que la comprendía; alguien que, como su compañera de tripulación, le hacía sentir menos sola.

Entonces, cómo si el hurón hubiera entendido la dualidad que la desgarraba en esemomento, volvió a hablar para confirmarle que su Eros no se equivocaba: había escuchado bien. Quizás por eso, o quizás por su necesidad de pertenencia a algun lugar, aquella segunda frase se sintió como el sonido de un milagro para Bai. Y sus ojos, que hasta ese momento habían vibrado como dos fragmentos de zafiro gélido, parecieron fundirse ante la realidad, adquiriendo una tonalidad cálida y profunda.

—Yo... —incapaz de decir nada, atragantada por el nuevo sentimiento que se atravesaba su pecho y garganta, Bai dejó morir las palabras por un momento dando a entender que, pese a todo, le costaba creer lo que veía.

Entonces, en un acto reflejo de su dualidad, sus alas se replegaron con fuerza, envolviéndola en un abrazo de plumas blancas; un gesto instintivo con el que buscaba confirmar, a través del tacto, que la escena no era un espejismo de su soledad.

—Me alegro de no haber echado a perder tu comida —dijo al fin tras asimilar el impacto del encuentro pero sin dejar de sentir cómo la realidad palpitaba bajo el amparo de sus propias alas.

Y ahora, habíendose impuesto la inercia de su curiosidad al torbellino emocional, necesitaba confirmar lo que, al inicio del todo, había creído que era aquel objeto.Para ello, inclinó entonces su torso, reduciendo así el abismo de estatura y quedar a la altura del libro.

Ahora iba a poder verlo bien.

—La impronta de la cubierta... — comenzó a decir sin percatarse de que poco a poco invadía el espacio personal del mink —Es muy parecida a la de un libro que leí hace ya mucho tiempo.

Sin embargo, al escrutarlo con mayor rigor, se percató de algo que le llamó la atención.

—No entiendo lo que pone —comentó de repente mientras sus dedos, que todavía temblaban levemente por la excitación previa, se acercaban al lomo del ejemplar —El grosor tampoco es el mismo — añadió —. Pero estoy casi segura de que es el mismo libro.

Cierto era que en su mente siempre cabía espacio para el error, pero aquella encuadernacion desafiaba cualquier clase de escepticismo; bajo la luz vacilante de la hoguera y la sombra que ella proyectaba, el gofrado en pan de oro revelaba unos dibujos de gran precisión: un grabado circular donde el sol, la luna y el mar se entrelazaban en un nudo infinito. Un símbolo hermoso que Bai había almacenado en su memoria por la belleza del mismo.

—Supongo que no está hecha la miel para la boca del asno —le respondió devolviéndole la sonrisa e incorporándose.

—¿Cómo se llamaba? —murmuró la birkininana llevándose la mano al mentón para acariciarlo. —Hmm —pensó mientras sus dientes apresaban su labio inferior.

—¡Ya lo recuerdo! —exclamó con satisfacción— Nosotros le llamábamos «Tratado histórico de la era antigua»

Tras decirlo, dio un pequeño paso atrás, devolviéndole a Varo su espacio vital pero sin apartar la mirada del volumen. Entonces, se dio un leve golpe en la frente con la misma mano que había estado acariciando su mentón; la pieza del rompecabezas acababa de encajar.

—¡Claro! Nuestra edición estaba escrita en dos idiomas —explicó con la misma fascinación que un niño al mostrar sus tesoros mientras sus alas, por fin, se relajaban y se replegaban contra su espalda—. Por eso recordaba un volumen muchísimo más grueso. Fue uno de los primeros textos que mi gente tradujo; lo utilizaban para enseñarnos la lengua común a través de la nuestra... —hizo una pequeña pausa y le dedicó una sonrisa cargada de intención—. Una lengua que, como habrás adivinado, no sé.

Tras ello dejó escapar una pequeña risa que contrastaba con su porte monumental; sabía que había sido un error no haberla aprendido antes y, de hecho, cada día, en su fuero interno, Bai libraba una batalla: siempre había sido demasiado orgullosa para aceptar que la cultura podía sobrevivir al margen de su lengua materna. Por eso, en un ejercicio de soberbia intelectual, se había negado a dominar otros idiomas, creyendo que el suyo era el único recipiente válido para la verdad.

—Un tremendo error porque ahora estoy muy limitada... —confesó—. Ahora mis lecturas se restringen a lo que cargo conmigo y, a este paso, acabaré aprendiéndome cada página de memoria por pura inanición mental.

De nuevo volvió a reír por su propia ocurrencia, aunque esta vez la risa parecía confesar algo más: la aceptación de su propia naturaleza contradictoria.

—Hm... —masculló, deteniéndose un instante. La indecisión bailó en sus ojos antes de dar paso a la cortesía—. Por cierto, creo que no me he presentado. Bueno, creo que es algo lógico considerando que lo primero que he hecho ha sido invadir tu fuego y después... —señaló el libro con una leve inclinación de cabeza— Hacerlo también con tu lectura.

A continuación, Bai se agachó ligeramente, reduciendo la distancia física que los separaba y , con un movimiento pausado, para no alarmar los instintos del mink, colocó una cálida mano sobre su hombro.

—Me llamo Bai.

Y acto seguido, se inclinó un poco más y presionó un breve beso en la mejilla de Varo; gesto que arrastraba su tradición y que transformaba al extraño en un conocido

—Es un placer encontrar un espíritu afín en un lugar tan como este —comentó Bai tras separarse del mink y volver a su posición natural.

Información
  Responder

Mensajes en este tema
RE: [Pasado con Bai] Historias por aprender - por Bai Mudan - 18-01-2026, 03:25 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)