Parte II: Un sabor nuevo en una vida repetida [PASADO | Uker]
》》》Venimos de aquí

La noche llegó sin pedir permiso: primero en los bordes de las hojas, después en los ventanales, y por último en la casa misma, que empezó a reflejarse hacia adentro como si también quisiera mirarse. Para cuando terminé de acomodarme el cabello por tercera vez, el cielo ya era una tinta pareja y la finca había cambiado de respiración.

El polvo de las viñas había dejado su rastro en mí. No era visible —no tanto— pero se sentía en la piel, en la textura mínima del cuello, en el cansancio tibio de los hombros. Me había lavado, sí; lo justo para que la frescura no pareciera esfuerzo. Cambié los zapatos por unos más altos, más inútiles, y por eso mismo más apropiados. El vestido claro seguía siendo el mismo, aunque ahora las telas caían con otra intención. El día había sido campo; la noche pedía escena.

Frente al espejo no busqué verme más linda. Busqué verme más precisa.

Un broche distinto. El cabello un poco más recogido. Labios apenas más definidos. Nada exagerado: la exageración pertenece a quien necesita atención; yo solo necesitaba dirección.

Bajé cuando ya estaban encendidas las lámparas del vestíbulo. La luz cálida hacía que el mármol pareciera menos frío y que la madera respirara. Mi madre estaba allí antes que yo, naturalmente. Siempre llegaba antes a los lugares donde nada había empezado todavía.

— Llegas justo a tiempo — dijo, sin girar del todo la cabeza.

— Siempre — respondí.

Se permitió mirarme entonces, con esa evaluación silenciosa que nunca era crítica ni elogio: era inventario. En su mundo, cada detalle tenía función. Ajustó apenas un pliegue en la caída del vestido como si corrigiera la alineación de un cuadro.

— Mejor — concedió.

No era aprobación. Era armonía alcanzada.

Desde afuera empezó a oírse el movimiento: primero ruedas sobre grava, luego puertas, voces que se acomodan el tono antes de entrar a un lugar ajeno. La casa se preparó con nosotros; el aire cambió, más atento, menos doméstico.

La primera pareja cruzó el umbral con sonrisas medidas. Mi madre habló primero —siempre primero— con esa cordialidad impecable que no promete cercanía pero tampoco la niega. Yo acompañé medio paso detrás, lo suficiente para no competir con mi altura, ya que la sobrepasaba por poco más de medio metro, ni desaparecer.

— Bienvenidos — dije cuando llegó mi turno natural, sosteniendo la mirada lo suficiente para que cada uno sintiera que la frase era personal y no parte del decorado.

Manos estrechadas. Presentaciones repetidas con pequeñas variaciones. Nombres que no iba a recordar todavía, pero sí las formas: el que aprieta demasiado fuerte, el que mira alrededor mientras habla, el que calcula la altura del techo antes de responder. Los negocios empiezan mucho antes de mencionarse.

Llegaron más.

El vestíbulo empezó a llenarse con murmullos superpuestos, perfumes distintos, telas que sonaban al moverse. Una corriente suave de conversaciones sin contenido real: viajes, clima, trayectos largos, la belleza del lugar. La belleza siempre es un tema seguro cuando nadie quiere decir aún lo importante.

Mi madre manejaba el espacio como quien conoce cada corriente invisible. Introducía personas, cortaba diálogos demasiado extensos, guiaba sin que pareciera dirección. Yo observaba los intervalos. Quién se aburría primero. Quién buscaba vino antes de que se ofreciera. Quién se acercaba a mí en lugar de a ella.

— El señor Bel-Nadin llegará enseguida — anunció mi madre a un hombre que miraba el reloj sin disimulo.

— Por supuesto — respondió — No hay prisa.

Siempre hay prisa. Solo cambia quién la siente.

A través de la gente, como si quisiera encontrar refugio un instante antes de que el aburrimiento se atiborrara como los cuerpos, vi movimiento hacia la cocina: bandejas preparándose, copas alineadas, la coreografía previa al servicio. Reconocí el ritmo antes que las caras. El día no había quedado atrás; solo había cambiado de ropa.

Un invitado comentó algo sobre la extensión de la finca. Asentí.

— De día parece más grande — dije— De noche se vuelve más clara. Es todo un tema.

No entendió del todo, pero sonrió igual. La gente suele sonreír cuando no quiere pedir explicación.

Mi madre me lanzó una mirada breve: no de advertencia, sino de registro. Sabía que yo no hablaba para rellenar silencio sin sentido, sino para medirlo.

Las puertas volvieron a abrirse y entró una pequeña corriente de aire frío junto con los últimos invitados importantes. El vestíbulo alcanzó su punto exacto de densidad: suficiente ruido para disolver individualidades, suficiente calma para que cada gesto cuente.

El reloj marcó la hora acordada casi al mismo tiempo que los pasos de mi padre resonaron desde el corredor principal. No necesitábamos verlo aún; la gente empezó a acomodarse sola, como si la casa hubiera inhalado.

— Ahora sí — murmuré apenas, sin expectación, solo esperando la alineación de las cosas.

Me mantuve en mi lugar, uno ya preestablecido desde que tenía catorce años: al lado de mi madre. Las noches de negocios no se tratan de protagonismo sino de permanencia; ser parte del paisaje hasta que alguien decide mirarlo.

Y mientras las conversaciones encontraban su cauce verdadero y las primeras copas cambiaban de mano, el tumulto comenzaba a dirigirse hacia el comedor, donde la noche germinaría.

Referencias visuales
[Imagen: CwHBiqT.png]
  Responder

Mensajes en este tema
Parte II: Un sabor nuevo en una vida repetida [PASADO | Uker] - por Asherah Bel-Nadin - 13-02-2026, 01:14 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)