Acuerdos de Otoño [ Pasado Social | Kibai | +18 ]
El tintinear leve de una pulsera al acomodarme la manga fue lo único que anunció su sombra antes que su voz.
No tuve que alzarme para notarlo. Aun de rodillas, seguía mirándolo desde una inclinación natural, como quien observa el cauce de un río que se acerca con tempo firme. Un mink, robusto, pies desnudos —o más bien patas— apoyados con una seguridad que no necesitaba calzado. La cola oscilaba con un ritmo calculado, atento a todo.

Y... el uniforme con su pelaje moteado tensándose bajo la capa blanca: Marine.

La plaza estaba demasiado cargada para que una patrulla no rondara. Demasiadas familias, demasiadas alianzas cruzadas, demasiadas tensiones que podían inflamarse si alguien confundía un brindis con un desafío. Que hubiese venido por iniciativa o por protocolo daba igual: su presencia encajaba con el día.

Su pregunta fue limpia y directa.

Deslicé la pieza que había estado mostrando a otra pareja hacia el centro del lino y apoyé ambas manos sobre la tela, abiertas y visibles. Acá siempre miran las manos primero, así es que las vieran tranquilas.

— Algunas sí — respondí — Las que llevan una espiral apenas marcada en el interior son mías.

Tomé una y la giré para que apreciara la torsión mínima en el metal, una tensión interna que no salta a la vista.

— Trabajo equilibrio y resistencia. No me interesa el brillo excesivo; me importa que no interfieran cuando el cuerpo se mueve. Es todo un tema.

Señalé el resto con un gesto sobrio.

— Las demás provienen de otras islas. Compro a orfebres especializados: en el norte prefieren aleaciones más frías y densas; en el sur, metales más dúctiles, con memoria flexible. Yo selecciono, ajusto cierres, redistribuyo peso. No fabrico todo. Mi oficio va más en reconocer qué pieza encaja en qué historia.

Lo observé con más detenimiento. Ojos verdes, rasgados y enfocados. No había hostilidad, pero sí evaluación. Correcto a mi parecer.

— Hoy no vendo lujo — añadí — vendo correspondencia.

La brisa cambió de dirección y arrastró sonidos distintos a los de hace un rato. Cerca del pozo central, dos ancianos discutían si el orden de los discursos debía respetar la antigüedad del dojo o la jerarquía familiar. Un joven intentaba esconder, bajo una mesa, una grieta recién abierta en la madera con cera caliente. Un grupo de discípulos practicaba reverencias frente a un espejo improvisado, intentando que la formalidad no pareciera rigidez. Más allá, alguien volcó una bandeja de tazas y el líquido oscuro se extendió como una mancha disciplinada que nadie quiso pisar.

No era caos. Era gente aprendiendo a coincidir.

Incliné apenas el mentón hacia el centro del patio, la plaza.

— Con tantas promesas anunciadas el mismo día, conviene que los símbolos no hagan ruido innecesario.

Tomé un colgante sencillo: un círculo apenas interrumpido en un punto.

— Un recordatorio.

Lo sostuve entre los dedos, sin alzarlo demasiado.

— Para no olvidar dónde empezó el acuerdo.

Acerqué dos brazaletes hasta que el metal tocó metal. No emitieron sonido.

— Acá muchos entrenaron toda su vida para golpearse. Hoy entrenan para no hacerlo.

Los dejé sobre la tela y lo miré sin desafío, acomodándome la tiara.

— Imagino que tiene trabajo extra hoy.

No era una pregunta invasiva. Era observación. Un marine no se pasea por casualidad en medio de un evento donde media isla decide vincularse de golpe. Si algo se rompía, no sería un plato.

— Si inspecciona, puede hacerlo. No hay compartimentos ni mecanismos ocultos. Solo metal pensado para no estorbar ni un golpe ni un abrazo.

— No soy de la isla — continué, adelantándome a la pregunta implícita que siempre llega — Pero tampoco estoy de paso improvisado. Pedí permiso para ocupar este rincón.

Un grupo de niños pasó corriendo detrás de él y uno tropezó con la cola del marine antes de disculparse con una reverencia atropellada. La madre lo llamó por su nombre desde la mesa más cercana. El ambiente seguía vibrando en esa cuerda tensa entre celebración y vigilancia contenida.

Volví a centrarme en el leopardo.

— Si le interesa la procedencia, puedo detallar cada pieza junto con su correspondiente comprobante de veracidad. Esa cadena — señalé una de eslabones finos — viene de un taller en Sorbet; trabajan con plata endurecida por salitre. Ese anillo, en cambio, fue forjado tierra adentro, donde el hierro conserva más peso y menos brillo.

Cerré el baúl apenas un centímetro, sin ocultarlo, solo marcando límite.

El murmullo general subió de intensidad cuando un maestro anunció, con voz proyectada, la primera alianza formal del día. No hubo vítores desmedidos; hubo un aplauso medido, disciplinado, como si incluso la alegría debiera entrenarse.

Deslicé nuevamente los brazaletes hacia el centro del lino.

— ¿Observa por deber, o está considerando algo para usted?
[Imagen: CwHBiqT.png]
  Responder

Mensajes en este tema
RE: Acuerdos de Otoño [ Pasado Social | Kibai ] - por Asherah Bel-Nadin - 13-02-2026, 11:35 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)