18-02-2026, 01:02 PM
La musiquita sigue un rato más
Me incorporé recién cuando él ofreció el brazo. Primero apoyé una mano sobre el tatami para ordenar el peso; cuatro metros no se levantan como una persona común, se despliegan.
Las alas acomodaron su ángulo con un leve susurro de plumas y aire, y recién entonces dejé que mi palma descansara en su antebrazo.
No para guiarme —sería absurdo— sino para fijar un punto mientras el cuerpo encontraba su vertical.
Cuando quedé erguida, solté el apoyo. Mantenerlo habría significado arrastrarlo. En su lugar dejé la mano sobre su hombro, apenas inclinando el cuello para hablar sin obligarlo a mirar hacia arriba.
El equilibrio se acomodó enseguida. Él caminaba guiando la dirección; yo acompañaba la cadencia. Ninguno arrastraba al otro.
Avanzamos hacia las mesas entre gente que ya había abandonado el tono ceremonial del evento. El orden de la plaza mutaba en otra cosa: ahora era tránsito, voces superpuestas, decisiones pequeñas. Observé cómo él caminaba dentro de eso.
No abría paso a la fuerza.
La gente se apartaba un segundo antes.
No era intimidación directa; era lectura. Anticipaba trayectorias y evitaba choques. Un soldado entrenado para espacios inestables, pero aplicado a un contexto doméstico. Incluso cuando alguien pasaba demasiado cerca de su costado armado, él rotaba apenas el torso para que la empuñadura no golpeara a nadie.
Anoté ese detalle.
Nos detuvimos en el puesto de comida y retiré la mano de su hombro apenas lo necesario para permitirle moverse con libertad. El cambio de distancia no quebró la cercanía; la volvió voluntaria.
La mujer del puesto trabajaba sin pausa, pero no con apuro: cada cuchara caía donde debía, cada cuenco encontraba su orden natural. El ayudante imitaba sus gestos con medio segundo de retraso, todavía aprendiendo el ritmo. Dos ancianos discutían en voz baja sobre si el festival anterior había sido mejor o solo más recordado. Nadie competía por hablar; las voces se apoyaban unas en otras como platos acomodándose en un estante.
Percibí el momento exacto en que él separó la atención del entorno general hacia algo puntual. El gesto nasal fue mínimo, pero claro.
Eligió el guiso antes de mirar la olla.
— Entonces confiaré — le respondí con tranquilidad.
La advertencia sobre el pan confirmó la sospecha. No era ostentación: era costumbre. Alguien habituado a recibir información por más de un sentido y usarla sin convertirla en espectáculo. La cocinera, en cambio, sí lo convirtió comentario seguido de una broma que nos incluyó sin pedir permiso. No intervine; bastó una mínima curva en mis labios. La gente de oficio reconoce rápido a quien observa en serio.
Al retomar la marcha volví a apoyar la mano en su hombro, esta vez con un roce apenas más suelto, leve y cálido, apenas la presión suficiente para marcar compañía sin convertirlo en apoyo.
El sitio que eligió mostraba el mismo patrón que su conducta anterior: suficiente espacio para mis alas, pero sin aislarse del conjunto. Participar sin exponerse. Hablar sin gritar. Había intención incluso en dónde sentarse.
Cuando pidió a los hombres que se movieran, observé el efecto más que la orden. No fue la autoridad del uniforme lo que resolvió la situación: fue la certeza de que no habría discusión posterior. La gente percibe eso.
Me senté con cuidado de no plegar las alas en tensión, acomodándolas detrás del respaldo improvisado. El movimiento desplazó aire tibio sobre la mesa y el colgante reposó contra mi pecho con un leve sonido de cristal.
Apoyé el baúl a mi lado, cerrado, y recién entonces relajé los hombros. Acomodando las manos sobre el borde de la mesa, recorrí el entorno: quién hablaba más alto, quién miraba demasiado, quién fingía no mirar. Varias curiosidades, ninguna hostil. La atención sobre mí existía, pero no era tensa; más bien expectante, como sucede cuando aparece algo que no pertenece al paisaje habitual pero tampoco lo amenaza.
Volví a Kibai justo cuando dejó la espada a un lado. Su pregunta llegó con freno a mitad de camino.
Sonreí apenas. Primero serví agua del jarro común en dos vasos de madera. El gesto daba tiempo sin parecer evasivo.
— De Sorbet — respondí apoyando el vaso frente a él antes de tomar el propio.
Tomé un instante antes de continuar, no por misterio sino por orden.
— Llegué hace poco. Todavía estoy aprendiendo qué cosas acá son costumbre… y cuáles son importantes. Es todo un tema.
Tomé un sorbo, lo suficiente para que la garganta se humedeciera.
— Comer en comunidad entra en la segunda categoría.
Alcé la vista hacia él, tranquila. Y me acomodé la tiara a su vez que la blusa por la zona del busto mientras mis pulseras tintineaban: la joya corría riesgo de deshilachar el intrincado encaje si no lo corregía.
— Pero ahora, corresponde equilibrar la balanza.
Deslicé un dedo sobre el borde del cuenco vacío que aguardaba la comida.
— Mi nombre es Asherah.
No añadí apellido ni origen. Solo el nombre, con la naturalidad de quien no pretende ocultarlo… pero tampoco explicarlo todavía.
Incliné levemente la cabeza. Ya que las formalidades quedaron de lado, elegí igual tutearlo.
— Y, ya que fuiste quien eligió el guiso — una sombra de humor suavizó el tono — también te corresponde inaugurar el juicio culinario cuando llegue. Si es malo, la responsabilidad es tuya.
Mis ojos volvieron un instante al movimiento de la plaza, luego a él.
— Aunque, por cómo observás… no, mas bien "olfateas", sospecho que no te equivocaste.
Una pausa leve, suficiente para que la siguiente pregunta no fuera interrogatorio.
— No parece un destino elegido al azar… ¿qué te trajo hasta acá?
Cositas
![[Imagen: CwHBiqT.png]](https://i.imgur.com/CwHBiqT.png)