10-03-2026, 08:21 AM
El silencio que siguió a su invitación tuvo algo de tregua. No la tregua que concede el mundo cuando decide ser amable, sino esa pausa mínima que ocurre cuando dos personas se detienen justo antes de decir algo que podría importar.
El patio interior estaba casi inmóvil. La noche se sostenía sobre los muros claros de la finca como un velo tranquilo, y el murmullo del banquete llegaba desde adentro amortiguado, distante, como si perteneciera a otra vida.
Acepté su mano.
No porque necesitara ayuda para levantarme —mis rodillas sabían sostenerme— sino porque el gesto tenía llevaba una sinceridad que no concedería excusas. Me dejé guiar hasta el banco donde él había estado sentado. La madera estaba tibia todavía por su cuerpo. Un detalle pequeño. Ridículo. Y, sin embargo, extrañamente reconfortante.
Me acomodé con cuidado, alisando la tela del vestido sobre mis piernas y sacudiéndome el polvo apegado en la piel por pura costumbre. Los hábitos sociales sobreviven incluso cuando el alma está hecha un nudo.
Él habló.
Al principio con torpeza, como si buscara palabras en un terreno que no conocía del todo. Y eso me llamó la atención más de lo que debería. En mi mundo, la gente rara vez admite que no sabe qué decir. Improvisan discursos, rellenan el silencio con frases elegantes. Él, en cambio, se permitía titubear.
Eso ya era… real.
Cuando mencionó que podía contarme cómo había aprendido a cantar, incliné la cabeza apenas. No era exactamente lo que había pedido. Pero tampoco era un desvío. Era una puerta lateral hacia algo verdadero.
Y acepté entrar.
Lo escuché hablar de su hermanastro. De aquella fiesta familiar. De la idea absurda de montar un pequeño espectáculo entre hermanos cuando siempre habían contratado músicos profesionales. La imagen comenzó a formarse en mi mente con una facilidad sorprendente.
Una casa distinta a la mía. Menos rígida. Tal vez más ruidosa.
Los imaginé.
Un grupo de jóvenes torpes intentando afinar instrumentos que no dominaban. Risas cuando algo sonaba mal. Dedos doloridos después de horas de práctica. La obstinación del hermano mayor insistiendo en que todo saldría bien, aunque nadie entendiera del todo por qué.
Mientras hablaba, sus ojos no estaban completamente en el presente. Se movían entre el patio y algún punto invisible donde vivían esos recuerdos. Y algo en su voz cambió también. Se volvió más suave. Más cálida.
Como si estuviera caminando dentro de su propia memoria.
Me descubrí imaginándolo ahí.
Más joven. Quizás con el cabello más desordenado, intentando seguir las notas que alguien le pedía repetir. No un cocinero de una gran finca, no un hombre improvisando serenidad para consolar a una mujer que apenas conoce… sino un chico aprendiendo a cantar porque alguien creyó que podía hacerlo.
Eso me hizo sonreír.
Una sonrisa pequeña, apenas perceptible.
Cuando habló de los dos meses de práctica, de las preguntas constantes sobre qué demonios estaba planeando su hermanastro, sentí una punzada extraña en el pecho. No era tristeza. Era algo más sutil.
Envidia tranquila.
Porque yo no tenía recuerdos así.
En mi infancia también hubo música. Profesores. Ensayos. Presentaciones en salones iluminados por candelabros. Pero nunca fue juego. Nunca fue un caos alegre de hermanos intentando hacer algo ridículo por el simple placer de hacerlo.
Siempre hubo propósito.
Siempre hubo alguien observando.
Mientras él describía la fiesta, la escena en mi cabeza se volvió más nítida. Un salón lleno de gente. Instrumentos que tal vez no sonaban perfectos. Voces que se mezclaban con la risa del público.
Y entonces llegó el momento del baile.
Cuando contó cómo su hermanastro había subido a su pareja al escenario, algo dentro de mí se aquietó. La forma en que lo narraba no tenía grandilocuencia. No intentaba convertir el recuerdo en una historia heroica.
Simplemente lo recordaba.
Y eso lo volvía precioso.
Los imaginé bailando.
No como en las galas de mi familia, donde cada movimiento está calculado para verse bien. Sino como bailan las personas que se conocen demasiado bien para preocuparse por la elegancia.
Cerca.
Riéndose tal vez.
El tipo de cercanía que no necesita permiso de nadie para ser.
Cuando llegó al momento de la propuesta, sentí que mi respiración se volvía más lenta. No por la escena en sí, sino por la forma en que él la relataba. Había admiración en su voz. Orgullo incluso.
Como si aquel gesto —un hombre arrodillándose frente a la mujer que ama— hubiese sido una especie de revelación.
El contraste me golpeó con una suavidad cruel.
Allí, un hombre se arrodillaba porque quería elegir.
Aquí, en mi vida, alguien había decidido por mí mientras brindaban con vino caro.
Pero, curiosamente, no sentí amargura al escucharlo.
Al contrario.
Sentí… gratitud.
Porque estaba compartiendo conmigo algo que claramente era importante para él. No una historia inventada para distraerme, sino un fragmento de su vida. Un recuerdo que llevaba consigo.
Cuando se dio cuenta de lo que había contado, lo vi tensarse. La culpa cruzó su rostro con la torpeza de quien teme haber cometido un error terrible. Sus manos cubrieron su cara y dejó escapar una disculpa que sonó tan genuina que casi me hizo reír más fuerte.
Ahí estaba otra vez.
Ese hombre incapaz de disfrazar sus reacciones.
Lo observé en silencio mientras intentaba recomponerse, buscando nuevas palabras, tropezando con ellas. Y entonces dijo algo que sí logró atravesarme.
Que podía acompañarme.
Que, aunque no entendiera del todo mi dolor, podía estar ahí.
La simplicidad de esa promesa tenía una fuerza inesperada.
Porque en el mundo del que yo venía, nadie ofrecía compañía sin condiciones. Todo vínculo estaba atravesado por utilidad, por expectativas, por consecuencias.
Él no estaba pidiendo nada.
Solo… estaba.
Lo miré con más atención entonces.
Ya no con la mirada evaluadora que había tenido durante el día. No como a un cocinero interesante ni como al hombre que había cantado en el salón frente a todos.
Sino como a una persona.
Y algo dentro de mí se aflojó.
— ¿Sabés qué es lo curioso? — dije finalmente, mi voz mucho más tranquila que antes.
Miré mis manos sobre el vestido, ahora perfectamente lisas otra vez.
— Mientras contabas eso… lo imaginé todo.
Bajé la vista hacia él.
— Tu hermano, la fiesta, los instrumentos desafinados, el momento en que se arrodilla… incluso la cara de ella cuando entiende lo que está pasando.
Incliné apenas la cabeza, apoyándola contra la pared fría detrás del banco.
— Es una escena hermosa.
No lo dije con tristeza. Lo dije con una sinceridad suave.
— Y no me dolió escucharla.
Mis labios se curvaron en una sonrisa leve, cansada pero genuina.
— Al contrario… me alegra saber que esas cosas existen.
Hubo una pausa.
El viento nocturno cruzó el patio con un susurro tenue.
— En mi mundo — continué — el matrimonio es una estrategia. Un movimiento de piezas. Un acuerdo que beneficia a varias partes.
Mis ojos volvieron a los suyos.
— En el tuyo… parece que también puede ser una locura feliz.
La diferencia entre ambos universos se instaló entre nosotros como una línea invisible.
Y, sin embargo, no se sentía como una barrera.
Lo observé unos segundos más. Esta vez con algo nuevo en la mirada. No era curiosidad, tampoco desafío.
Cariño.
— Gracias por contármelo, Uker.
La forma en que pronuncié su nombre fue más suave que antes.
— De verdad.
Respiré hondo, dejando que el aire frío llenara mis pulmones.
— Tal vez no resolviste mi problema… — admití con una pequeña risa — Hhh-heh-hhh... pero me recordaste algo importante.
Mis ojos se iluminaron apenas.
— Que no todo el mundo vive dentro de contratos.
Apoyé el brazo contra el suyo con una naturalidad inesperada, sin teatralidad, sin pensar demasiado en si era apropiado o no.
Solo un gesto pequeño. Humano.
— Y eso… — murmuré — vale más de lo que te imaginás.
El aire del patio seguía frío, pero ya no cortaba igual.
Había un espacio donde sus palabras permanecían flotando, tibias todavía, como brasas que se negaban a apagarse.
Lo observé un momento más.
No con la urgencia desesperada de hace unos minutos, cuando sentía que el mundo entero me estaba empujando hacia una jaula perfectamente decorada. Ahora lo miraba distinto. Con una calma que no era resignación, sino una pausa consciente.
Bajé la mirada hacia las baldosas claras del patio, que reflejaban un poco de la luz escapando desde la cocina. Mis dedos aún sostenían la tela del vestido, aunque ahora el gesto ya no era desesperado, sino pensativo.
Respiré.
Una vez.
Luego otra.
Y en ese ritmo algo dentro de mí empezó a acomodarse.
Porque la verdad incómoda era esta: el anuncio no había destruido mi mundo.
Solo había confirmado la forma del tablero.
Siempre supe que este día podía llegar. Desde niña había visto cómo funcionaban esas alianzas: apellidos entrelazándose como viñedos viejos, familias negociando futuros con la misma naturalidad con la que brindan por una cosecha.
No era nuevo.
Lo nuevo había sido la forma.
La brutalidad elegante del anuncio.
La ausencia total de espacio para mi propia respiración.
Pero ahora… ahora había respirado.
Me llevé una mano al rostro, frotando apenas el puente de la nariz, y dejé escapar una pequeña risa que ya no tenía el filo agrio de antes.
— Hhh-heh-hhh… — exhalé — Qué desastre debo verme ahora.
No lo decía con vergüenza. Más bien con una ironía agotada.
Levanté la cabeza para mirarlo otra vez.
Y entonces algo cambió en mi expresión.
La rabia seguía ahí, claro. Pero ya no lo ocupaba todo. Ahora compartía espacio con otra cosa: claridad.
— ¿Sabés qué es lo peor…? — murmuré pensativa — que todo lo que hice ahí adentro… lo sigo pudiendo hacer.
Incliné apenas la cabeza.
— Sonreír. Asentir. Representar.
Mis hombros se movieron en un gesto pequeño.
— Soy muy buena en eso. Es todo un tema.
Mis ojos se deslizaron hacia la puerta que conducía de regreso al interior. Desde allí llegaba el murmullo amortiguado del banquete: copas, conversaciones, risas diplomáticas.
El mundo seguía funcionando sin mí.
Curioso.
— Y durante un momento pensé que eso significaba que había perdido — dije en voz baja.
Solté finalmente la tela del vestido y la alisé con cuidado, devolviéndole su forma impecable.
— Pero no.
Guié la mirada hacia Uker.
Y esta vez mis ojos ya no estaban húmedos ni furiosos.
Estaban vivos.
— Ellos tomaron una decisión esta noche — continué con una serenidad recién descubierta — pero yo todavía no tomé la mía.
La frase quedó suspendida en el aire frío del patio.
Me puse de pie lentamente.
El gesto fue elegante, natural, casi ceremonial. Como si el cuerpo recordara de pronto todas las lecciones de postura que había aprendido durante años.
Las alas detrás de mis hombros se acomodaron con un movimiento suave.
Nada de tensión esta vez.
Firmes.
Miré hacia el cielo oscuro por un segundo. La noche estaba tranquila. Extrañamente amplia para alguien que, hacía apenas unos minutos, sentía que se estaba quedando sin aire.
Y entonces lo entendí con una claridad casi divertida.
El compromiso anunciado era una jugada.
Pero no el final de la partida.
Volví a mirarlo.
Había algo cálido en mis ojos ahora. Un agradecimiento que no necesitaba grandes discursos.
— Gracias — dije simplemente.
No era una gratitud formal. Era algo mucho más íntimo: el reconocimiento de alguien que había estado ahí cuando mi mundo estaba tambaleando.
Incliné la cabeza un poco hacia un lado.
— No por consolarme — añadí — sino por no intentar arreglarlo.
Porque eso era exactamente lo que había hecho.
No había tratado de convencerme de que todo estaría bien.
No había disfrazado la situación.
Solo había estado presente.
Y, extrañamente, eso había sido suficiente para que algo dentro de mí volviera a alinearse.
Mi mirada se suavizó un poco más, como si otra idea acabara de encontrar su lugar entre todas las demás.
— Y… hay algo más — añadí con un tono más bajo, casi confidencial.
Di medio paso hacia él inclinándome, lo suficiente para que mis palabras no se perdieran en el espacio del patio.
— A partir de ahora, podés buscarme para esto.
Hice un pequeño gesto entre nosotros, señalando ese espacio compartido donde la conversación había ocurrido.
— De hecho… deberías hacerlo.
La palabra deberías no sonó como una orden. Fue más bien una invitación firme, casi divertida, como si la estuviera colocando sobre la mesa con total naturalidad.
— No porque trabajés aquí — aclaré enseguida, con una leve sonrisa que desarmaba cualquier posible malentendido — ni porque alguien te lo pida.
Negué suavemente con la cabeza.
— Sino porque quiero.
Mis alas se acomodaron apenas detrás de mí, relajadas.
— Me interesa tener este tipo de conversaciones con vos. Sin protocolo. Sin espectadores.
Lo observé con una calma que ya no tenía nada de frágil.
— Y me interesa conocerte más, Uker.
La frase quedó suspendida entre nosotros con una claridad tranquila.
— No como un romance improvisado ni como una historia secreta — añadí con una ligera chispa de humor — antes de que tu imaginación o la mía se vuelvan dramáticas. Es todo un tema.
Una pequeña risa escapó de mis labios.
— Solo… como lo que empieza a ser evidente.
Incliné la cabeza con una elegancia suave.
— Una amistad.
No necesitaba adornarlo más que eso.
Luego sí, di media vuelta con esa misma serenidad que había recuperado hacía unos minutos.
Caminé unos pasos hacia la puerta que llevaba de vuelta al corredor de servicio.
Pero antes de cruzarla, me detuve.
Giré apenas sobre mi hombro para mirarlo otra vez.
Ahora mi sonrisa tenía un brillo distinto. Más ligero. Casi cómplice.
— Además… — murmuré con un pequeño destello de humor — si voy a enfrentar una noche entera de felicitaciones por un compromiso que ni sabía que existía…
Mi mirada se afiló con suavidad.
— al menos quiero hacerlo sabiendo que hay alguien en esta casa que no está aplaudiendo.
La puerta se abrió con un leve crujido.
El murmullo del banquete regresó con más claridad: conversaciones animadas, cubiertos sobre porcelana, el tintinear constante del cristal.
Ese mundo seguía siendo mío.
Pero ya no era todo lo que había.
Me detuve un segundo en el umbral.
La respiración volvió a acomodarse en mi pecho.
La sonrisa correcta regresó a mi rostro, perfectamente colocada como una joya que solo yo sabía que podía quitarme cuando quisiera.
Porque ahora entendía algo que antes no.
Ser buena en el juego no significaba estar perdida en él.
Significaba tener tiempo.
Tiempo para observar.
Tiempo para decidir.
Tiempo para elegir cuándo mover.
Miré hacia adelante.
La luz cálida del salón se derramaba por el pasillo como si nada hubiese ocurrido.
Perfecto.
Acomodé un mechón de cabello detrás de mi oreja y levanté apenas el mentón.
— Bien — murmuré para mí misma, con un hilo de determinación tranquilo — sigamos con la fiesta.
Y con esa calma nueva —una calma que no era sumisión sino estrategia— volví a caminar hacia el salón, llevando conmigo algo que hacía apenas minutos parecía imposible recuperar:
La sensación de que mi historia todavía no estaba escrita por completo.
El patio interior estaba casi inmóvil. La noche se sostenía sobre los muros claros de la finca como un velo tranquilo, y el murmullo del banquete llegaba desde adentro amortiguado, distante, como si perteneciera a otra vida.
Acepté su mano.
No porque necesitara ayuda para levantarme —mis rodillas sabían sostenerme— sino porque el gesto tenía llevaba una sinceridad que no concedería excusas. Me dejé guiar hasta el banco donde él había estado sentado. La madera estaba tibia todavía por su cuerpo. Un detalle pequeño. Ridículo. Y, sin embargo, extrañamente reconfortante.
Me acomodé con cuidado, alisando la tela del vestido sobre mis piernas y sacudiéndome el polvo apegado en la piel por pura costumbre. Los hábitos sociales sobreviven incluso cuando el alma está hecha un nudo.
Él habló.
Al principio con torpeza, como si buscara palabras en un terreno que no conocía del todo. Y eso me llamó la atención más de lo que debería. En mi mundo, la gente rara vez admite que no sabe qué decir. Improvisan discursos, rellenan el silencio con frases elegantes. Él, en cambio, se permitía titubear.
Eso ya era… real.
Cuando mencionó que podía contarme cómo había aprendido a cantar, incliné la cabeza apenas. No era exactamente lo que había pedido. Pero tampoco era un desvío. Era una puerta lateral hacia algo verdadero.
Y acepté entrar.
Lo escuché hablar de su hermanastro. De aquella fiesta familiar. De la idea absurda de montar un pequeño espectáculo entre hermanos cuando siempre habían contratado músicos profesionales. La imagen comenzó a formarse en mi mente con una facilidad sorprendente.
Una casa distinta a la mía. Menos rígida. Tal vez más ruidosa.
Los imaginé.
Un grupo de jóvenes torpes intentando afinar instrumentos que no dominaban. Risas cuando algo sonaba mal. Dedos doloridos después de horas de práctica. La obstinación del hermano mayor insistiendo en que todo saldría bien, aunque nadie entendiera del todo por qué.
Mientras hablaba, sus ojos no estaban completamente en el presente. Se movían entre el patio y algún punto invisible donde vivían esos recuerdos. Y algo en su voz cambió también. Se volvió más suave. Más cálida.
Como si estuviera caminando dentro de su propia memoria.
Me descubrí imaginándolo ahí.
Más joven. Quizás con el cabello más desordenado, intentando seguir las notas que alguien le pedía repetir. No un cocinero de una gran finca, no un hombre improvisando serenidad para consolar a una mujer que apenas conoce… sino un chico aprendiendo a cantar porque alguien creyó que podía hacerlo.
Eso me hizo sonreír.
Una sonrisa pequeña, apenas perceptible.
Cuando habló de los dos meses de práctica, de las preguntas constantes sobre qué demonios estaba planeando su hermanastro, sentí una punzada extraña en el pecho. No era tristeza. Era algo más sutil.
Envidia tranquila.
Porque yo no tenía recuerdos así.
En mi infancia también hubo música. Profesores. Ensayos. Presentaciones en salones iluminados por candelabros. Pero nunca fue juego. Nunca fue un caos alegre de hermanos intentando hacer algo ridículo por el simple placer de hacerlo.
Siempre hubo propósito.
Siempre hubo alguien observando.
Mientras él describía la fiesta, la escena en mi cabeza se volvió más nítida. Un salón lleno de gente. Instrumentos que tal vez no sonaban perfectos. Voces que se mezclaban con la risa del público.
Y entonces llegó el momento del baile.
Cuando contó cómo su hermanastro había subido a su pareja al escenario, algo dentro de mí se aquietó. La forma en que lo narraba no tenía grandilocuencia. No intentaba convertir el recuerdo en una historia heroica.
Simplemente lo recordaba.
Y eso lo volvía precioso.
Los imaginé bailando.
No como en las galas de mi familia, donde cada movimiento está calculado para verse bien. Sino como bailan las personas que se conocen demasiado bien para preocuparse por la elegancia.
Cerca.
Riéndose tal vez.
El tipo de cercanía que no necesita permiso de nadie para ser.
Cuando llegó al momento de la propuesta, sentí que mi respiración se volvía más lenta. No por la escena en sí, sino por la forma en que él la relataba. Había admiración en su voz. Orgullo incluso.
Como si aquel gesto —un hombre arrodillándose frente a la mujer que ama— hubiese sido una especie de revelación.
El contraste me golpeó con una suavidad cruel.
Allí, un hombre se arrodillaba porque quería elegir.
Aquí, en mi vida, alguien había decidido por mí mientras brindaban con vino caro.
Pero, curiosamente, no sentí amargura al escucharlo.
Al contrario.
Sentí… gratitud.
Porque estaba compartiendo conmigo algo que claramente era importante para él. No una historia inventada para distraerme, sino un fragmento de su vida. Un recuerdo que llevaba consigo.
Cuando se dio cuenta de lo que había contado, lo vi tensarse. La culpa cruzó su rostro con la torpeza de quien teme haber cometido un error terrible. Sus manos cubrieron su cara y dejó escapar una disculpa que sonó tan genuina que casi me hizo reír más fuerte.
Ahí estaba otra vez.
Ese hombre incapaz de disfrazar sus reacciones.
Lo observé en silencio mientras intentaba recomponerse, buscando nuevas palabras, tropezando con ellas. Y entonces dijo algo que sí logró atravesarme.
Que podía acompañarme.
Que, aunque no entendiera del todo mi dolor, podía estar ahí.
La simplicidad de esa promesa tenía una fuerza inesperada.
Porque en el mundo del que yo venía, nadie ofrecía compañía sin condiciones. Todo vínculo estaba atravesado por utilidad, por expectativas, por consecuencias.
Él no estaba pidiendo nada.
Solo… estaba.
Lo miré con más atención entonces.
Ya no con la mirada evaluadora que había tenido durante el día. No como a un cocinero interesante ni como al hombre que había cantado en el salón frente a todos.
Sino como a una persona.
Y algo dentro de mí se aflojó.
— ¿Sabés qué es lo curioso? — dije finalmente, mi voz mucho más tranquila que antes.
Miré mis manos sobre el vestido, ahora perfectamente lisas otra vez.
— Mientras contabas eso… lo imaginé todo.
Bajé la vista hacia él.
— Tu hermano, la fiesta, los instrumentos desafinados, el momento en que se arrodilla… incluso la cara de ella cuando entiende lo que está pasando.
Incliné apenas la cabeza, apoyándola contra la pared fría detrás del banco.
— Es una escena hermosa.
No lo dije con tristeza. Lo dije con una sinceridad suave.
— Y no me dolió escucharla.
Mis labios se curvaron en una sonrisa leve, cansada pero genuina.
— Al contrario… me alegra saber que esas cosas existen.
Hubo una pausa.
El viento nocturno cruzó el patio con un susurro tenue.
— En mi mundo — continué — el matrimonio es una estrategia. Un movimiento de piezas. Un acuerdo que beneficia a varias partes.
Mis ojos volvieron a los suyos.
— En el tuyo… parece que también puede ser una locura feliz.
La diferencia entre ambos universos se instaló entre nosotros como una línea invisible.
Y, sin embargo, no se sentía como una barrera.
Lo observé unos segundos más. Esta vez con algo nuevo en la mirada. No era curiosidad, tampoco desafío.
Cariño.
— Gracias por contármelo, Uker.
La forma en que pronuncié su nombre fue más suave que antes.
— De verdad.
Respiré hondo, dejando que el aire frío llenara mis pulmones.
— Tal vez no resolviste mi problema… — admití con una pequeña risa — Hhh-heh-hhh... pero me recordaste algo importante.
Mis ojos se iluminaron apenas.
— Que no todo el mundo vive dentro de contratos.
Apoyé el brazo contra el suyo con una naturalidad inesperada, sin teatralidad, sin pensar demasiado en si era apropiado o no.
Solo un gesto pequeño. Humano.
— Y eso… — murmuré — vale más de lo que te imaginás.
El aire del patio seguía frío, pero ya no cortaba igual.
Había un espacio donde sus palabras permanecían flotando, tibias todavía, como brasas que se negaban a apagarse.
Lo observé un momento más.
No con la urgencia desesperada de hace unos minutos, cuando sentía que el mundo entero me estaba empujando hacia una jaula perfectamente decorada. Ahora lo miraba distinto. Con una calma que no era resignación, sino una pausa consciente.
Bajé la mirada hacia las baldosas claras del patio, que reflejaban un poco de la luz escapando desde la cocina. Mis dedos aún sostenían la tela del vestido, aunque ahora el gesto ya no era desesperado, sino pensativo.
Respiré.
Una vez.
Luego otra.
Y en ese ritmo algo dentro de mí empezó a acomodarse.
Porque la verdad incómoda era esta: el anuncio no había destruido mi mundo.
Solo había confirmado la forma del tablero.
Siempre supe que este día podía llegar. Desde niña había visto cómo funcionaban esas alianzas: apellidos entrelazándose como viñedos viejos, familias negociando futuros con la misma naturalidad con la que brindan por una cosecha.
No era nuevo.
Lo nuevo había sido la forma.
La brutalidad elegante del anuncio.
La ausencia total de espacio para mi propia respiración.
Pero ahora… ahora había respirado.
Me llevé una mano al rostro, frotando apenas el puente de la nariz, y dejé escapar una pequeña risa que ya no tenía el filo agrio de antes.
— Hhh-heh-hhh… — exhalé — Qué desastre debo verme ahora.
No lo decía con vergüenza. Más bien con una ironía agotada.
Levanté la cabeza para mirarlo otra vez.
Y entonces algo cambió en mi expresión.
La rabia seguía ahí, claro. Pero ya no lo ocupaba todo. Ahora compartía espacio con otra cosa: claridad.
— ¿Sabés qué es lo peor…? — murmuré pensativa — que todo lo que hice ahí adentro… lo sigo pudiendo hacer.
Incliné apenas la cabeza.
— Sonreír. Asentir. Representar.
Mis hombros se movieron en un gesto pequeño.
— Soy muy buena en eso. Es todo un tema.
Mis ojos se deslizaron hacia la puerta que conducía de regreso al interior. Desde allí llegaba el murmullo amortiguado del banquete: copas, conversaciones, risas diplomáticas.
El mundo seguía funcionando sin mí.
Curioso.
— Y durante un momento pensé que eso significaba que había perdido — dije en voz baja.
Solté finalmente la tela del vestido y la alisé con cuidado, devolviéndole su forma impecable.
— Pero no.
Guié la mirada hacia Uker.
Y esta vez mis ojos ya no estaban húmedos ni furiosos.
Estaban vivos.
— Ellos tomaron una decisión esta noche — continué con una serenidad recién descubierta — pero yo todavía no tomé la mía.
La frase quedó suspendida en el aire frío del patio.
Me puse de pie lentamente.
El gesto fue elegante, natural, casi ceremonial. Como si el cuerpo recordara de pronto todas las lecciones de postura que había aprendido durante años.
Las alas detrás de mis hombros se acomodaron con un movimiento suave.
Nada de tensión esta vez.
Firmes.
Miré hacia el cielo oscuro por un segundo. La noche estaba tranquila. Extrañamente amplia para alguien que, hacía apenas unos minutos, sentía que se estaba quedando sin aire.
Y entonces lo entendí con una claridad casi divertida.
El compromiso anunciado era una jugada.
Pero no el final de la partida.
Volví a mirarlo.
Había algo cálido en mis ojos ahora. Un agradecimiento que no necesitaba grandes discursos.
— Gracias — dije simplemente.
No era una gratitud formal. Era algo mucho más íntimo: el reconocimiento de alguien que había estado ahí cuando mi mundo estaba tambaleando.
Incliné la cabeza un poco hacia un lado.
— No por consolarme — añadí — sino por no intentar arreglarlo.
Porque eso era exactamente lo que había hecho.
No había tratado de convencerme de que todo estaría bien.
No había disfrazado la situación.
Solo había estado presente.
Y, extrañamente, eso había sido suficiente para que algo dentro de mí volviera a alinearse.
Mi mirada se suavizó un poco más, como si otra idea acabara de encontrar su lugar entre todas las demás.
— Y… hay algo más — añadí con un tono más bajo, casi confidencial.
Di medio paso hacia él inclinándome, lo suficiente para que mis palabras no se perdieran en el espacio del patio.
— A partir de ahora, podés buscarme para esto.
Hice un pequeño gesto entre nosotros, señalando ese espacio compartido donde la conversación había ocurrido.
— De hecho… deberías hacerlo.
La palabra deberías no sonó como una orden. Fue más bien una invitación firme, casi divertida, como si la estuviera colocando sobre la mesa con total naturalidad.
— No porque trabajés aquí — aclaré enseguida, con una leve sonrisa que desarmaba cualquier posible malentendido — ni porque alguien te lo pida.
Negué suavemente con la cabeza.
— Sino porque quiero.
Mis alas se acomodaron apenas detrás de mí, relajadas.
— Me interesa tener este tipo de conversaciones con vos. Sin protocolo. Sin espectadores.
Lo observé con una calma que ya no tenía nada de frágil.
— Y me interesa conocerte más, Uker.
La frase quedó suspendida entre nosotros con una claridad tranquila.
— No como un romance improvisado ni como una historia secreta — añadí con una ligera chispa de humor — antes de que tu imaginación o la mía se vuelvan dramáticas. Es todo un tema.
Una pequeña risa escapó de mis labios.
— Solo… como lo que empieza a ser evidente.
Incliné la cabeza con una elegancia suave.
— Una amistad.
No necesitaba adornarlo más que eso.
Luego sí, di media vuelta con esa misma serenidad que había recuperado hacía unos minutos.
Caminé unos pasos hacia la puerta que llevaba de vuelta al corredor de servicio.
Pero antes de cruzarla, me detuve.
Giré apenas sobre mi hombro para mirarlo otra vez.
Ahora mi sonrisa tenía un brillo distinto. Más ligero. Casi cómplice.
— Además… — murmuré con un pequeño destello de humor — si voy a enfrentar una noche entera de felicitaciones por un compromiso que ni sabía que existía…
Mi mirada se afiló con suavidad.
— al menos quiero hacerlo sabiendo que hay alguien en esta casa que no está aplaudiendo.
La puerta se abrió con un leve crujido.
El murmullo del banquete regresó con más claridad: conversaciones animadas, cubiertos sobre porcelana, el tintinear constante del cristal.
Ese mundo seguía siendo mío.
Pero ya no era todo lo que había.
Me detuve un segundo en el umbral.
La respiración volvió a acomodarse en mi pecho.
La sonrisa correcta regresó a mi rostro, perfectamente colocada como una joya que solo yo sabía que podía quitarme cuando quisiera.
Porque ahora entendía algo que antes no.
Ser buena en el juego no significaba estar perdida en él.
Significaba tener tiempo.
Tiempo para observar.
Tiempo para decidir.
Tiempo para elegir cuándo mover.
Miré hacia adelante.
La luz cálida del salón se derramaba por el pasillo como si nada hubiese ocurrido.
Perfecto.
Acomodé un mechón de cabello detrás de mi oreja y levanté apenas el mentón.
— Bien — murmuré para mí misma, con un hilo de determinación tranquilo — sigamos con la fiesta.
Y con esa calma nueva —una calma que no era sumisión sino estrategia— volví a caminar hacia el salón, llevando conmigo algo que hacía apenas minutos parecía imposible recuperar:
La sensación de que mi historia todavía no estaba escrita por completo.
![[Imagen: CwHBiqT.png]](https://i.imgur.com/CwHBiqT.png)