Hace 3 horas
2 de Otoño del Año 18, Isla Kutsukku.
9:24 AM Ciudad Sump
La isla de Kutsukku en otoño era un espectáculo que ningún mapa conseguía retratar. Los arces carmesí dominaban las laderas, y cuando el viento templado del norte soplaba, la ciudad entera se llenaba de un lento diluvio de hojas rojas que se acumulaban en las aceras y los tejados, hasta el punto que caminar por sus calles era pisar una crujiente alfombra de sangre vegetal. Los habitantes decían que el otoño de su isla no era una estación cualquiera: era un largo crepúsculo dorado, y que quien lo veía por primera vez aprendía a desconfiar de la belleza, porque todo lo demasiado bonito solía esconder algo podrido debajo.
Vixen había llegado hacía apenas un mes, y ya la ciudad hablaba de ella.
La carta apareció una mañana sobre la mesa de su posada, junto al tazón de arroz a medio comer. Nadie la había visto entrar ni salir. El sobre era de un negro profundo, lacado con cera carmesí que llevaba impreso el sello de un clan: dos katanas cruzadas en forma de X. Adentro, sin firma, sin cortesías: una dirección en el distrito viejo y una hora. Nada más.
Vixen giró la carta entre los dedos mientras la luz de la mañana atravesaba las contraventanas de papel y pintaba franjas doradas sobre la mesa. Su nariz, atrapada por un súbito destello de curiosidad, se contrajo un instante moviéndose con un leve tic nervioso antes de que lograra dominarlo. Sonrió con esa sonrisa suya, la que no llegaba del todo a los ojos y que solía preceder problemas para alguien.

—Lacre negro y ni un nombre —murmuré—. O es una cita o es una trampa. Con mi suerte, serán las dos cosas.
La taberna del distrito viejo se llamaba "El Cerdo Dorado", y el nombre le quedaba como a un cerdo un collar de perlas. El local era un sótano de techos bajos donde el aire llevaba décadas empapado de humo de pipa, sake derramado y la resignación de los que no tenían nada mejor que hacer que envejecer en un taburete. Los farolillos de papel colgaban torcidos, teñidos de ámbar, y en el fondo un viejo desafinaba una shamisen para un público que no lo escuchaba.
Vixen ocupó una mesa en el centro, pidió sake con la confianza de quien es dueño del lugar, y esperó.
Tres hombres entraron con la naturalidad de quien entra a su propia casa. Kimonos oscuros, de un negro apagado que no buscaban elegancia sino discreción. El del centro era una montaña con forma de hombre: dos cabezas más alto que sus compañeros, el cuello tan grueso como la cabeza de los demás, tatuado hasta la mandíbula. Los otros dos se quedaron de pie, flanqueando la mesa, con las manos cruzadas detrás de la espalda en una pose que quería parecer relajada y era todo lo contrario.
El gigante se sentó frente a ella. Levantó dos dedos hacia el tabernero sin mirarlo.
—Sake del bueno para los dos, no el orine de borrachos que sirves aquí—ordenó la mole.
—¿Y esa fineza de donde salió? —solté, sirviéndome antes de que nadie me invitara—. Normalmente, cuando tres hombres me rodean en una taberna, la conversación empieza con un "ey, tú" y termina con alguien sangrando.
—El Gran Jefe quiere verte —respondió la mole.
—¿"El Gran Jefe quiere verte"? Qué forma tan dramática de decir que un hombre que ni conozco me manda a buscar—alcé mi tazón, examinando el sake contra la luz.
—Los rumores dicen que una mujer dejó a media cuadrilla de los Kurogane masticando sus propios dientes en el muelle Este —respondió la mole—. El Gran Jefe quiere comprobar si los rumores son verdad.

—Pues dile que los rumores se quedan cortos —me levanté, vacié el tazón de un trago y lo dejé boca abajo sobre la mesa— Dicen que la curiosidad mató al conejo... Muéstrame el camino.
«En algún rincón perdido de la ciudad
2:16 PM de ese mismo día»
La mansión de los Onizuka, o al menos así le habían dicho a Vixen que se apellidaba la familia del Gran Jefe, se alzaba en la colina norte, tras muros de piedra gris cubiertos de hiedra que el otoño había teñido de escarlata. Los portones eran de madera maciza reforzada con hierro forjado, y tres hombres que no parpadeaban vigilaban a cada lado. Pero lo que impresionaba no era la arquitectura: era el silencio. Un silencio de antiguo hospital.
Vixen cruzó un jardín de arces donde las hojas caídas habían sido rastrilladas en espirales perfectas —una obsesión por el orden que olía a disciplina de hierro— y llegó a la sala principal, mientras extraía una zanahoria del bolsillo para empezar a masticarla con calma, rompiendo el silencio del trayecto. Lámparas de papel flotaban como lunas pequeñas bajo el techo de vigas oscuras. El aire olía a incienso quemado para tapar otro olor que Vixen identificó sin esfuerzo: miedo. Alguien, en esa casa, tenía mucho miedo.
Y al fondo de la sala, sentado en una silla que crujía bajo su peso como un barco en tormenta, estaba él.

El Gran Jefe. Era un hombre construido a base de décadas de violencia: hombros de buey, antebrazos como proas de barco, y unos ojos grises café, hundidos y quietos, que habían visto enterrar a demasiada gente como para impresionarse con nada que respirara. Vestía una camisa negra, perfectamente ajustada a sus anchos hombros y torso, con el cuello alzado y los primeros botones desabrochados que insinuaban la base de su cuello. Sobre la camisa destacaba una corbata negra, también lisa, sujeta con un pasador de corbata plateado y fino, colocado con precisión militar en el centro.
—Siéntate —dijo, y los dos hombres de la puerta dejaron de respirar.
—Prefiero quedarme de pie. No me llevo bien con las sillas, y además tengo unas piernas preciosas: sería un crimen esconderlas —respondí, cruzándome de brazos.
El silencio que siguió duró lo que dura un funeral pequeño. El Gran Jefe la estudió sin parpadear, con la paciencia de un cocodrilo, y cuando habló, cada palabra cayó sobre la sala como una piedra sobre un estanque.
—Tienes la lengua muy larga para alguien que cabe en un maletero —dijo el Gran Jefe. No lo dijo con rabia: lo dijo como quien confirma un dato—. Los últimos que me hablaron así en esta sala ahora miden menos, y están repartidos en sitios que no salen en los mapas.
—Kishishishi, qué romántico —sonreí—. Primero la carta, ahora el maletero. Decídete, abuelo: ¿cortejo o amenaza? Porque las dos cosas me encienden, pero las medias tintas me aburren.
Eso arrancó del Gran Jefe una risa corta, grave, que hizo vibrar las lámparas de papel y que puso nerviosos a los hombres de la puerta, porque no era una risa que se escuchara a menudo en esa casa. Cuando terminó, sus ojos ya no tenían nada de humor.
—Escucha, porque no repetiré. —Señaló con la barbilla un cojín de seda junto a él. Sobre el cojín descansaba una caja lacada, pequeña y negra—. Un sello de los Onizuka. Sin él, somos una pandilla más peleando por esquinas de mercado, y las otras familias nos caerían encima como lobos sobre ovejas. Esa caja viaja esta noche a la bóveda del distrito este. —Hizo una pausa, y sus ojos grises se clavaron en los de ella—. Y dentro de esa caja hay una piedra de río envuelta en tela.
—La piedra es el señuelo. —El Gran Jefe abrió la mano izquierda. Sobre la palma, ancha como una teja, descansaba el verdadero sello: un anillo de hierro ennegrecido, antiguo, pesado, y feo de cojones.—El sello viaja contigo. En tu mano. Como la joya barata de una viajera. Los Kurogane registran cada caja que se mueve por esta ciudad; tienen ojos en cada bodega y en cada muelle. Pero a una mujer con un anillo feo, a esa nadie la miraría dos veces. Los hombres son previsibles: ven un escote y se les cae el cerebro a los pantalones. Es su tragedia. Y esta noche, nuestro regalo.
—Oye, yo exploto esa tragedia profesionalmente. Es de mis herramientas favoritas —tomé el anillo y lo giré entre los dedos, sintiendo el peso frío del hierro, la aspereza de las aristas gastadas—. ¿Y por qué no uno de los tuyos? Tienes una montaña de músculos en la puerta y todo.
La temperatura de la sala bajó. No de forma figurada: los hombres de las paredes se quedaron inmóviles, y el humo del incienso pareció detenerse en el aire. El Gran Jefe se inclinó hacia adelante, y la silla protestó como un animal herido.
—Porque tengo una rata en mi casa —dijo, y su voz bajó hasta un registro que vibraba en el pecho de todos los presentes—. Alguien de dentro vende mis movimientos. No sé quién. Y hasta que lo sepa, no confío en ninguno de los que me deben lealtad. Por eso quiero ojos de fuera. Tú escoltas el señuelo, llevas lo real, y miras. Si hay rata, la verás. Las ratas se huelen entre sí.
—Halagador y ofensivo a la vez. Mi combinación favorita —me deslicé el anillo en el dedo índice, donde el hierro encontró la marca de callo del Gran Jefe como una llave que vuelve a su cerradura—. Pero seamos honestos, abuelo: trescientos años de historia en el dedo de una desconocida que conociste hace un cuarto de hora. O estás desesperado, o estás loco.
—Las dos cosas —admitió el Gran Jefe, sin un pelo de vergüenza—. Y precisamente por eso, escucha lo que falta. —Se recostó en la silla, y sus ojos no se movieron un milímetro—. Habrá ojos sobre ti toda la noche. No los verás. No sabrás cuántos son, ni dónde están. Puede que sean tres. Puede que sean diez. Si ese anillo se desvía un palmo de la ruta, si se te ocurre la idea luminosa de desaparecer con él... —su voz no subió de volumen; bajó—. A los que me roban no los mato rápido. Los mato despacio, y en pedazos, repartidos por toda la isla, para que el resto aprenda. ¿Estamos claros?
—Cristalinos, abuelo —sonreí, girando el anillo en mi dedo—. Pero tranquilo: si quisiera robarte algo, no sería un anillo feo. Hablamos de precio.
—Tu porcentaje ya está contemplado, y será lo suficientemente generoso—dijo, golpeando levemente el reposabrazos con un dedo—. El depósito caerá en tus manos en cuanto el paquete llegue a manos de quien debe recibirlo. Ni un minuto antes.
La noche del traslado, Vixen hizo lo que mejor sabía hacer después de romper unas cuantas piernas: beber, reír y sonsacar. Se sentó con los miembros del clan en el patio interior, bajo un arce que perdía hojas lentamente sobre la mesa, rió con todos, les dejó a cada uno creer que era el especial. Era un arte que practicaba desde antes de saber que tenía nombre: el toque en el hombro que dura un segundo más de lo necesario, la risa que se le escapa a uno en el momento justo, la manera de inclinarse hacia un hombre sin tocarlo jamás, dejando que el perfume haga el trabajo sucio.

Con Tetsu fue especialmente paciente. Tetsu era el veterano: un hombre de mejillas hundidas, manos de piedra y una reputación de veinte años en el clan. El tipo de hombre al que nadie interroga porque nadie lo duda.
—Cuéntame, Tetsu —le dije, apoyándome apenas hacia él, lo justo para que oliera mi perfume por encima del tabaco—, tú que eres el que sabe todo de esta ciudad… ¿por dónde irías tú, si tuvieras que mover algo sin que te vieran?
—Por el puente de Kanryo —respondió él, demasiado rápido—. Es lo lógico.
—Mmm. Lógico —lamí una gota de sake de mi propio pulgar, sin apartar la mirada de él, y sonreí dulcemente—. Raro. Porque los que de verdad conocen esta ciudad dicen que ese puente es una trampa de mierda: un solo acceso, sin salida, rodeado de tejados. Un hombre que ha caminado Kutsukku toda su vida no elige el puente… a menos que quiera que alguien caiga en él. —Me recosté, levantando el tazón en un brindis silencioso—. Pero ¿qué sé yo? Yo solo soy la chica .
Tetsu río. Pero su risa llegó medio segundo tarde. Y Vixen, que coqueteaba con el peligro pero nunca con la distracción, ya había visto todo lo que necesitaba ver: sus botas, recién lustradas, impecables, olían a barro de muelle —nadie encerrado en la finca toda la semana, como él juraba, tenía barro de puerto en las suelas.
Vixen no dijo nada. Bebió, rio, y guardó la información donde guardaba todo lo valioso: detrás de una sonrisa, a la espera.
El traslado comenzó al caer la noche. La caravana avanzaba por el distrito comercial: cuatro porteadores cargando la caja lacada entre varas de madera, media docena de hombres del clan con manos cerca de las empuñaduras, y Vixen caminando al lado con ropas de viajera.En el puesto de control del mercado, un inspector gordo con cara de haber nacido ya aburrido les cortó el paso.
—Cajas al suelo. Registro completo. Y si alguien protesta, registro también al que protesta.
—Inspector… —dije, acercándome lo suficiente para que él pudiera oler el sake y el perfume por encima del sudor de su propia burocracia—. ¿De verdad vas a hacer que estos pobres hombres abran una caja delante de toda esta gente? Yo llevo tres días en esta ciudad y me han registrado tantas veces… —bajé la voz a un murmullo cómplice, con los labios apenas moviéndose— que ya ni me sonrojo. ¿A ti te gusta tu trabajo? Porque yo conozco veinte formas mejores de pasar la tarde, y diecinueve necesitan que cierres los ojos.
El inspector tragó saliva. Miró la caja. Miró el escote. Miró la caja otra vez, como esperando que alguna de las dos le diera una orden. Levantó la mano.
—Pasen.
—Gracias, cielo. Eres mi funcionario favorito de toda la isla —le guiñé, y pasé con un vaivén de caderas que dejó al hombre releyendo su propio sello oficial sin entender las letras.
Fue en el puente de Kanryō donde todo se fue a la mierda, tal como Tetsu había "sugerido".
El puente cruzaba el canal que partía la ciudad vieja en dos: una estructura de piedra y madera con farolas de hierro forjado, flanqueada por casas de té de tres pisos cuyos tejados se asomaban sobre la calzada como público en un teatro. Un lugar hermoso. Un lugar perfecto para morir. El silbido llegó desde los tejados, cuchillas, cadenas, bastones de hierro. En tres segundos, la calzada fue un anillo de acero alrededor de la caravana.
—¡El sello! ¡La caja! —aullaba uno, y el grito corrió de boca en boca como una plaga.
Vixen esquivó la primera espada sin siquiera mirarla, doblándose hacia atrás hasta que su columna chistó, con la flexibilidad de una muñeca de trapo poseída por algo peor que un demonio, y pateó desde esa posición imposible: el talón le estalló en la mandíbula al atacante y lo mandó de cabeza contra la farola del puente, que dobló ligeramente con el impacto. El hombre se deslizó por el poste hasta el suelo, y no ofreció opiniones.
—¡Buenas tardes, caballeros! —grité, girando sobre las manos, ambas piernas barriendo en círculo y derribando a tres hombres como bolos de feria—. ¿A cuántos de vosotros les he roto ya la cara? ¿Levantan la mano o hago el inventario a puro puntapiés?
Uno bajó del tejado de la casa de té con un hacha alzada, gritando algo sobre el honor de los Kurogane. Vixen corrió hacia él —hacia él, no lejos de él, porque su cuerpo nunca había entendido la palabra "retirada"—, saltó, pisó la pared de ladrillo dos veces en vertical, una, dos, ganando altura como si la gravedad fuera una sugerencia, y desde ahí, en el aire, giró completa y le descargó un talón en la nuca que lo dobló como una silla plegable. Aterrizó entre las hojas rojas sin hacer más ruido que ellas.
—Sé que soy buena —dije, quitándome una hoja del pelo—, pero esto ya es ofensivo.
Y entonces lo vio. A través del caos de acero y hojas, entre los porteadores que golpeaban a los asaltantes con las propias varas de la caja, Vixen distinguió a Tetsu. Y Tetsu no estaba peleando. Estaba *dirigiendo*: cada vez que un Kurogane flaqueaba, él gritaba "¡proteged la caja, por el clan!" y los enemigos cambiaban de formación en consecuencia, cerrando el círculo hacia la caja señuelo como si esa frase fuera un código que solo ellos entendían. Nadie lo notaba. Nadie excepto la mujer que la noche anterior le había hecho la pregunta trampa y había contado los segundos de su risa tardía.
—Pinga, Tetsu —dije, y mi sonrisa se volvió algo que hacía que los hombres revisaran sus vidas—. Y yo que pensaba que solo eras un mal conversador.
Se lanzó entre el caos. Se deslizó bajo una cadena que silbó sobre su cabeza lo bastante cerca para cortarle un mechón, saltó sobre un puesto de fideos que colapsó bajo sus pies en una explosión de caldo y maldiciones, y usó el impulso y el borde del mostrador para caer delante de Tetsu, cortándole la retirada hacia el callejón que claramente tenía reservado para sí mismo.
—Tú no —dijo él, sacando un cuchillo de la manga con la rapidez de veinte años de práctica—. Tú eres solo una zorra que salió de la nada.
—Vaya, qué vocabulario tan fino para un traidor de mierda —esquivé el cuchillo con un giro de cadera que parecía burlarse de la física, y le rompí la muñeca con un golpe descendente del antebrazo. Tetsu aulló, y el cuchillo cayó a las hojas. Lo silencié con una rodilla en el estómago que le dobló el cuerpo en un ángulo de disculpa, descargando un rodillazo en la cara que apagó las luces de su conciencia por tiempo indefinido.
Con Tetsu inconsciente en el suelo, los Kurogane perdieron al director de orquesta, y una orquesta sin director es solo ruido. Los hombres del clan, que hasta entonces peleaban a la defensiva, envalentonados por la mujer que caía del cielo y hablaba mientras rompía gente, pasaron al ataque y los barrieron del puente en minutos. Los que pudieron correr, corrieron hacia los tejados y los que no, nadaron.
La caravana llegó a la bóveda del distrito Este pasada la medianoche: maltrecha, con la caja señuelo abollada y dos hombres menos, pero completa. La "bóveda" resultó ser el sótano blindado de una casa de té sin ningún cartel, tras tres puertas que se abrían con claves distintas. Y en la penumbra del interior, entre lámparas de aceite y estanterías de acero, esperaba al único hombre que nadie esperaba encontrar allí. El Gran Jefe.
—¿Quien debía recibirlo? —dije, quitándome el guante y dejando el anillo sobre su palma abierta—. Todo este tiempo, el destinatario eras tú. Me hiciste cruzar media ciudad tu propio anillo, abuelo.
—Con una rata en mi casa, el sello solo está a salvo cuando vuelve a esta mano —respondió, y se deslizó el anillo en el dedo índice, donde encajó en la vieja marca de callo como si trescientos años de historia suspiraran aliviados—.
Los dos hombres del clan entraron arrastrando a Tetsu, atado y medio consciente, y lo dejaron de rodillas sobre la piedra. El Gran Jefe abrió la caja lacada frente a él. La piedra de río rodó por el suelo, desnuda y ridícula. Tetsu tuvo que mirarla.
—El sello nunca estuvo ahí —dijo el Gran Jefe, y su voz era un terremoto lento que no necesitaba destruir nada para ser temido—. Estuvo en la mano de una viajera que pasó por delante de tus narices, Tetsu. Veinte años comiendo de mi mano, y vendiste la otra por el tabaco barato de los Kurogane. —Hizo una seña, y una bolsa de berries aterrizó en las manos de Vixen con el peso de algo serio—. Veinte años, y te venció una forastera a la que ni siquiera le había pagado todavía.
Luego la miró, y por primera vez en toda la noche, algo parecido al respeto cruzó esos ojos grises que pesaban como anclas.
—Quédate —dijo—. Un sitio en mi clan. Techo, comida, nombre, protección. No lo ofrezco dos veces en una vida. Los hombres del clan contuvieron el aliento. Los forasteros no recibían esa oferta; los forasteros recibían fosas. Y ahí, por un instante, Vixen casi lo consideró. Casi. Pero el viento de otoño entró por la puerta y su corazón —ese órgano estropeado y terco que latía al ritmo de las mareas— ya tenía dueño desde hacía años, y su dueño no era una isla.
—Jefe: el trabajo no ha sido una mierda total, y en mi oficio eso es el mejor cumplido que existe —dije, caminando hacia la escalera con las manos en la nuca—. Lo agradezco pero tendré que rechazarlo.
—¿Y si te necesito otra vez?
—Manda otra carta. Ya sabes que me gustan los gestos bonitos…—le guiñé, y subí por la escalera hacia la calle.
Bolsillo Táctico
![[Imagen: HC5Abkg.png]](https://imgur.com/HC5Abkg.png)