[Pasado] Plaga
Con conciencia se vence. 

¡La plaga! Un peculiar bulbo con un aroma que te invita a quedarte para siempre, una mezcla de hogar y buenas costumbres, un aroma de tranquilidad. Si tuviera color, podría decir que era amarillo, pero no un amarillo estridente, sino uno calmo que baila desde el retoño como una danza.
El ambiente se volvió suave, como si nada importara, como si las palabras del viejo, el caminar hacia atrás, parecieran repetirse una y otra vez, pero no de forma tortuosa, sino desde la calma, como si hubiera sido un bello sueño. Un beso en la mejilla, que ahora invitaba a la tranquilidad, a la relajación. Podría decir que, en ese instante, me olvidé de que estaba armado. Que las alas plegadas de la justicia se habían convertido en apoyo para mi espalda de músculos dormidos ahora, músculos que parecían aliviar tensiones de antaño.

No mata, y eso aún me dio más tranquilidad. Estaba siendo hipnotizado por la planta, arrancado de mi estructura de desconfianza, me había sacado de los pelos del camino, del gato de mis compañeros, como si fuéramos una sola cosa. Claro que no mata, pensé, es suave, es agradable, necesitaba sentirme así, necesitaba olerlo más de cerca, sentir que se perpetuaba en mis narinas. Me acerqué como si flotara, como si un estúpido karma de pies ligeros se apoderara de mí. ¿Dónde estaba mi voluntad? Había sido arrebatada, golpeada brutalmente, arrancada de raíz. Mi máscara estuvo lo suficientemente intensa como para tocar el hombro del viejo, ignorándolo, solo queriendo oler aquel manjar.

- GABA, y he dicho GABA.

El viejo casi no hablaba, sonreía al pronunciar la palabra GABA, como si aquel anciano también estuviera hechizado por la atmósfera ligera, como si sus palabras bailaran en el viento. Y aunque estaba pegado a él, lo escuchaba a kilómetros de allí. Así lo veía yo, en trance, alguien que se había dejado encantar por la sutileza de un retoño. Pero eran solo mis ojos engañándome, la distorsionada manera de ver el mundo. Vi en sus movimientos de labios una pausa, una sonrisa, la gracia de quien no desconfía, de quien solo vive.

- Este es el primer efecto de la plaga, un efecto que parece maravilloso, seductor, permanente. Pero en realidad es químico, y he dicho químico. Tus receptores GABA, con exactitud los tipo A, y he dicho tipo A, aplacan tu actividad. Ahora es hermoso, luego será una bella costumbre y, por último, placebo, y he dicho placebo.

El viejo sacó una botella de vidrio de sus bolsillos, quitó el corcho y, de un solo movimiento de dedos, guardó la planta en su interior. La plaga ahora estaba presa, el aroma apenas extinguido seguía bailando con mis receptores GABA. No entendía nada de lo que aquel hombre me decía. Mi prudencia y sensatez despojaron la idea de arrebatarle la botella para perderme para siempre en aquel aroma, en aquel perfume dulce.

Sin darme cuenta, volví a la realidad. Tal vez pasaron apenas unos segundos desde que la fragancia se calmó; para mí pasó una vida. El tiempo se había roto antes y ahora volvía a correr. Me vi casi recostado en el ambiente, invadiendo el espacio personal del hombre que debía facilitarme las respuestas, el hombre que estaba allí para calmar la plaga. ¿Dónde quedaban las hormigas? Nosotros estábamos allí, primero como exterminadores. ¿Acaso era una especie de alegoría, o una palabra clave que yo no comprendía? La clara falta de sentido, de claridad, y la pérdida de esa tranquilidad aniquiladora me derivaron en un estado de paranoia.

- Las hormigas, y he dicho las hormigas.

Comenzó a hablar Manolo como si ese estúpido ser pudiera leerme la mente. ¿Acaso estaba en un sueño? En una de esas fases que se entrelazan con la realidad. Mi estado de excitación, como una abstinencia inmediata al perfume de la flor que ahora estaba presa, aislada de mis narinas, me volvía loco. Lo miraba, miraba el frasco donde la princesa de mi tranquilidad había sido encarcelada. Mi máscara alejaba mis ideas dementes, mis gestos desfigurados, pero mis temblores delataban mi estado de excitación. Como si de golpe me hubieran activado todo el cerebro al mismo tiempo. Ese maldito veneno perfumado estaba estragando mi ser.

- Son las polinizadoras. Aman el néctar de estas plantas y, en su metódico trabajo, esparcen la plaga. Ellas también son plagas, y he dicho ellas también son plagas. Se convierten en plagas por la pasividad de los aldeanos, y he dicho la pasividad de los aldeanos. Los aldeanos también son plagas, y he dicho que también son plagas. Por apagar su furia, por apagar las ganas, por dormir su voluntad. Y por eso este espécimen no mata, y he dicho no mata.

Tomó un respiro, como si hablar de esto lo atormentara. Su manera de repetir cada frase se me estaba haciendo fastidiosa en mi estado actual, como si mi tranquilidad se derrumbara de golpe, de golpes duros de los que quería defenderme.

-Yo planté la plaga, en respuesta a las primeras megalópolis de las hormigas, y he dicho yo planté la plaga.

Lo primero que pensé, sin dejar de escuchar lo que decía, es que éramos cómplices ahora, que nos habíamos convertido en escoltas de quien había traído una plaga. Mi estado actual, entre abstinencia y ansiedad, no me dejaba ver el trasfondo. No podía dejar de juzgar antes de que terminara de hablar. Un instinto me hizo aferrarme a Grau y, como un golpe de memoria, recordé la fragilidad del mundo. Como si mi arma me hubiera inyectado mil voltios de realidad. Mantuve las alas plegadas en mi diestra, no con intención de matar, sino como refugio, como bastón para mi estado desequilibrado.

- El efecto de su aroma ya debería estar cesando en ustedes, y he dicho ya debería estar cesando. Este bulbo es un manjar para las cortadoras de hojas, y planté cientos de estas plantas en los alrededores para alejarlas de los cultivos hace unos meses. Lo que no sabía, y he dicho lo que no sabía es el alto poder polinizador de las hormigas, que regaron la plaga por el pueblo.

Continuó hablando. Yo estaba más atento, más calmo, más a la deriva. Ya no me interesaba la planta en la botella, solo las palabras del anciano. Cómo algo tan natural, sin razón, sin la intervención del hombre, se había convertido en un demonio.

-Primero, la planta calma nuestro sistema nervioso y la falta de su aroma genera un estado de abstinencia que dura algunos segundos. Segundo, el aroma se vuelve costumbre luego de algunos días, cotidiano, como si fuera un hermoso recuerdo primaveral. Y tercero, la voluntad es arrancada del pecho luego de algunos meses, no por química, sino por miedo. El aroma comienza a trabajar como un placebo y hace de la pasividad una constante. Yo sembré esta plaga, la más voraz, la que hace al mundo llano, sin variantes. La pasividad, el desinterés, la falta de voluntad. Esa es la plaga. Yo soy el responsable. Tenemos que despertarlos de este placebo, de esta estúpida manera de no hacer nada. Necesito que todos combatamos no una plaga que mata, sino una plaga que duerme.

No repitió, solo sentenció. Como si el trance de quien fue antes lo poseyera, ahora era otro hombre, uno con más culpa, desesperado por dentro, pidiendo ayuda. La voz era tímida, temblorosa y avergonzada.

-Con conciencia, y he dicho con conciencia, se vence a la plaga, y he dicho se vence a la plaga.

Off
  Responder

Mensajes en este tema
[Pasado] Plaga - por Caelum Drift - 26-05-2025, 01:09 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Jean D´Orlanais - 26-05-2025, 07:24 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Caelum Drift - 28-05-2025, 03:10 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Jean D´Orlanais - 30-05-2025, 08:44 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Caelum Drift - 02-06-2025, 02:05 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Jean D´Orlanais - 06-06-2025, 04:46 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Caelum Drift - 10-06-2025, 02:50 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Bertram Gaufrid - 11-06-2025, 05:17 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Caelum Drift - 12-06-2025, 01:59 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Bertram Gaufrid - 13-06-2025, 10:50 AM
RE: [Pasado] Plaga - por Caelum Drift - 13-06-2025, 03:54 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Bertram Gaufrid - 15-06-2025, 08:07 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Caelum Drift - 17-06-2025, 01:14 PM
RE: [Pasado] Plaga - por Bertram Gaufrid - 17-06-2025, 03:53 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)