Hace más de 15 años, en alguna mansión durante la primavera...
La noche del baile se distingue por un resplandor propio, como si cada farola del distrito hubiera decidido competir con la luna. El aire tropical —cargado de azúcar, perfume y pretensión— se pega a mi piel mientras avanzamos por las escalinatas del salón principal. Yo tengo diez, pero mi padre siempre dice que debo caminar como si ya fuera adulta. Como si el mundo fuera una vitrina, y yo, un objeto que se exhibe.
El edificio es inmenso, hecho de piedra clara trabajada en geometrías que parecen querer probar algo: poder, linaje, o simplemente el capricho costoso de quien puede darse el lujo de construir sin necesidad de justificarlo. Mis pasos hacen eco en el mármol, un toc-toc que no logro suavizar por más que intento andar “con gracia”, como mi madre repite cada vez que me toma del codo para acomodarme. Aun siendo niña, soy más alta que varios adultos considerados "bajitos"; mis piernas largas y las alas negras recogidas me delatan, y la gente nos mira con una mezcla de curiosidad y cálculo. Lunarians, dicen en voz baja, creyendo que no escucho. A veces lo susurran con respeto, otras con recelo. Aprendí a distinguir los matices antes que a dividir fracciones.
Las puertas del salón se abren como si una brisa invisible empujara desde adentro, y de pronto me envuelve un océano de luces suspendidas. Lámparas de cristal, candelabros altos, velas flotantes en recipientes con agua aromatizada. Todo brilla. Todo parece querer competir con todo. Todo cuanto menos no conoce la palabra “discreto”.
La música inicia con un acorde que me recuerda a un ave tropical abriendo las alas: amplio, ceremonioso, un poco exagerado. Las parejas ya giran en la pista, los vestidos dejando estelas de telas finas que casi parecen humo. Huele a clavel, a vino caro, a bronce pulido... y eso que mi olfato no es tan bueno, pero con la costumbre uno aprende a reconocer la intención envuelta en cortesía.
Mi padre avanza primero, como pez orgulloso nadando entre corrientes invisibles. Su sonrisa es un arma. Cada gesto suyo dice “miren aquí”, “recuerden nuestro nombre”. Es la época en que las joyas Bel-Nadin comienzan a importarle a las personas que importan: las familias acaudaladas, los comerciantes extranjeros, las figuras que merodean los círculos reales. Lo veo estrechar manos con ese aire de “soy más importante de lo que imagina, pero estoy siendo amable por deporte”.
Mi madre me alisa el vestido con un gesto rápido antes de que alguien nos salude. Siento sus dedos calientes en la nuca, acomodándome la gargantilla: una pieza pequeña, irregular, que nuestro taller produjo hace apenas semanas. Oro tenue con un aro de ópalo claro. A mí me gusta porque parece contener un cielo diminuto que podría romperse si no lo cuido.
— Sonríe — me dice, bajito, sin apartar la vista de la multitud.
La palabra entra como una orden antigua, aprendida antes de saber que existían opciones.
Así que sonrío.
El salón se mueve a mi alrededor como un animal enorme: respira, se estira, parpadea con cada giro del vals. Y yo, con mi estatura incómoda para una niña, quedo atrapada a medio camino entre la infancia y el escaparate. No soy todavía la heredera que esperan, pero tampoco la pequeña que quisiera ser. Estoy en ese borde extraño donde nada termina de encajar.
Los invitados se acercan para felicitar a mis padres por las piezas que serán subastadas esta noche. Yo escucho palabras como artesanía magistral, potencial prometedor, un apellido que dará que hablar. Mi padre se endereza un poco más con cada elogio, casi como si creciera en altura. Quizá algún día yo llegue a su tamaño, pienso con un destello de humor silencioso.
Pero la gente me mira a mí también. Sus ojos viajan primero a la gargantilla, luego a mi rostro, luego a mis manos largas. Siento que miden, como quien evalúa un objeto raro. No sé si les interesa la joya o la niña que la porta. No sé cuál de las dos cosas soy esta noche.
A veces, desde la ventana alta, creo escuchar murmullo de viento que viene del sur: ese lado humilde de Sorbet, de casas de madera y campos donde la gente trabaja con las manos desnudas. Allí la vida no brilla, pero vive. Allí no hay bailes como este. Me pregunto si la Iglesia Austro tendrá luces encendidas ahora, y qué estarán haciendo los niños de allá mientras yo me enderezo para que mi postura no desagrade a nadie.
La subasta se prepara en una mesa larga cubierta con un mantel blanco que cae hasta el suelo. Sobre ella reposan las piezas principales de esta noche: collares, brazaletes, un par de pendientes con incrustaciones azules que parecen gotas de océano solidificadas. Mi padre habla de ellas como si fueran reliquias sagradas. Su voz retumba orgullosa, cargada de ese entusiasmo que siempre me asusta un poco porque no sé si él ve en esas joyas un trabajo artesanal o simplemente un arma social.
Yo doy un paso atrás, luego otro.
Las voces se mezclan. La música, los aplausos, las charlas entrecortadas en tonos altos. Es un torbellino de ruido. Me siento demasiado visible, demasiado expuesta. Una niña grande entre adultos que juegan a ser dioses menores. Y yo… yo solo quiero aire.
La mesa principal me llama como un refugio. No porque sea especial, sino porque ofrece sombra. Un espacio oculto. Un borde que no exige postura perfecta ni sonrisas ensayadas.
Me acerco con cautela, como quien teme interrumpir un ritual. Nadie me presta atención: los adultos están ocupados fingiendo interés en historias ajenas. La orquesta sube el volumen. Las luces voltean en mil direcciones.
Un paso más. Un pequeño desvío. Y entonces me agacho.
El mantel grueso cae como una cortina de teatro. Me deslizo debajo y, por un instante, el mundo queda reducido a un rincón tibio, silencioso, casi sagrado. Aquí el perfume se atenúa. La música llega deshilachada. Las voces se vuelven ecos lejanos. El suelo, pulido y frío, me parece de pronto una superficie confiable: firme, real, sin adornos.
Me siento con las rodillas y las alas recogidas y suelto un suspiro que llevaba atado desde que entramos al salón. La tela del vestido se arruga sin que nadie pueda verlo y, por primera vez en toda la noche, no me importa. El ópalo de la gargantilla brilla tenue, como si también descansara.
Bajo esta mesa, siento que nadie me mide. Nadie me observa. Nadie evalúa qué tan bien represento el apellido Bel-Nadin. Soy solo una niña que busca un espacio pequeño donde respirar.
Un murmullo de pasos pasa cerca. Alguien ríe por encima de mí, pero no me descubren. Estoy oculta entre patas de madera y cortinas de tela pesada. Un refugio diminuto para una niña demasiado grande.
Me abrazo a mí misma, no por miedo, sino por alivio.
Aquí puedo imaginar —solo un poco, apenas un chispazo— que la vida podría ser otra cosa. Que los bailes no tendrían que sentirse como arenas movedizas. Que las luces no tendrían que deslumbrar hasta doler.
Y mientras cierro los ojos un segundo, saboreo esa libertad diminuta.
El mundo exterior sigue ardiendo de oro y música, pero aquí abajo… aquí abajo puedo ser solo Asherah. Sin apellido. Sin postura. Sin brillo impuesto.
Solo yo. Y este rincón que me queda perfecto.
Vestimenta