[Entrenamiento] Las voces del cielo
Capítulo 1: Mundo de hierro

El reflejo que me devolvía el espejo de aquella cabaña suspendida en los límites de Skypiea no le envidiaba absolutamente nada al sol naciente. Sentado en un humilde taburete de madera, me ajustaba las pestañas postizas con rotunda soltura, del tipo que solo se adquiere con una vasta experiencia en el mundo del maquillaje. ¿O tal vez era un talento innato, grabado a fuego en mis genes? El pegamento que había adquirido en una de las tiendas locales era de una resistencia soberbia, a prueba de la humedad y la altitud del entorno. No estaba del todo seguro de si debía utilizarse como cosmético, pero los resultados justificaban totalmente el uso. Deslicé la brocha de maquillaje sobre mis pómulos, marcando las facciones con un carmín tan intenso que habría hecho palidecer a cualquier deidad de las nubes. Como Reina Okama, la supervivencia jamás ha sido una excusa válida para lucir desarreglada, y mucho menos cuando una se dispone a conquistar lo desconocido. Una vez preparado, guardé con mimo mis pergaminos en blanco, mis tinteros de cristal grueso y mi pluma predilecta en el bolso. Tenía un sueño que cumplir: dibujar el mapa definitivo de este mar de nubes, desde una visión artísticamente sensible y arrebatadora. Pero para cartografiar el cielo, primero tenía que recorrerlo.

Al abrir la puerta de la cabaña, lugar en el que me había aislado de la banda durante varios días, me recibió la fría caricia del ligero viento de Skypiea. Di un paso firme, sintiendo la textura esponjosa y densa de ese suelo blanquecino que me obligaba a pensar en la horrenda altura a la que me encontraba respecto al suelo “real”. A mi alrededor, el paisaje se desplegaba con una monumentalidad que entrecortaba la respiración. Árboles gigantescos de troncos pálidos se alzaban hacia el infinito, extendiendo ramas colosales que perforaban las nubes superiores, mientras cascadas de nubes densas se vertían con parsimonia hacia el vacío. Hundí la mano derecha en el bolso para extraer un par de trozos de papel plegado y una pluma. Con trazos negros y firmes, mi tinta comenzó a poblar los pergaminos, delimitando los abismos y las cumbres de aquel territorio suspendido en la nada.

El sendero poco a poco me condujo de manera natural hacia los límites fortificados de Birka. Fue en este enclave celestial donde, más acusadamente, noté que la atmósfera carecía por completo de la pesadez del Mar Azul; no había rastro del olor a salitre, brea o pólvora. El aire era gélido, silvestre y silencioso, alterado únicamente por el rumor de los lugareños que portaban pequeñas alas plumosas en sus espaldas. Era algo sobre lo que, tiempo atrás, mi padre me había hablado; aquel grueso tomo de nuestra biblioteca que hablaba de las razas del mundo, tan dispares las unas de las otras pero que generaban la misma curiosidad en mí. Al aproximarme a una plaza de piedra blanca donde se comerciaba con extraños diales y conchas marinas, detuve mi marcha. Mis oídos, siempre aguzados para captar cualquier información, o cotilleo relevante, pescaron la conversación de dos ancianos birkanianos que custodiaban un cargamento de reliquias.

—Los hombres de la tierra inferior son toscos —sentenciaba el primero, cruzando los brazos sobre su hinchado vientre—. El Mantra exige pureza, algo que su mundo de hierro y olas jamás conocerá. No están hechos para escuchar el cielo.
—Te equivocas, viejo —replicó el segundo, bajando la voz con un respeto reverencial—. Olvidas las palabras de la joven Jalindra. Esa muchacha es un prodigio viviente, despertó el Mantra antes de tener uso de razón. Sostiene que el origen no importa; si hay una voluntad inquebrantable, cualquiera puede escuchar la voz del entorno. Y si alguien del Mar Azul tiene el valor de subir hasta aquí, ella lo hará escuchar, te lo aseguro.

¿Mantra? Una sonrisa de suficiencia se dibujó en mis labios perfilados. En el Mar Azul, a ese poder se le conocía con el nombre de Haki de Observación: la facultad de anticipar el curso de un ataque antes de que el rival siquiera mueva un músculo, de percibir las voluntades ocultas. Si una joven nativa poseía el talento y la paciencia para adiestrar a otros sin importar su origen, yo no iba a dejar pasar la oportunidad de reclamar ese conocimiento. Un auténtico navegante debe predecir las tormentas en el océano, pero también los movimientos de los enemigos.

Apreté el paso, siguiendo el rastro de los comentarios hasta el corazón mismo del poblado. Birka se alzaba con una arquitectura severa y colosal; templos de piedra pálida y columnas labradas que proyectaban grandes sombras sobre las esponjosas nubes, recortándose nítidamente contra el firmamento. Al aproximarme a una vasta explanada de entrenamiento rodeada por los restos de un antiguo anfiteatro, un sonido rítmico de golpes ahogados y jadeos llamó mi atención.

Me detuve a un lado de la columnata para observar la escena. En el centro de la pista, un corpulento guerrero local, ataviado con protecciones de cuero y un dial de impacto en su mano, lanzaba una ráfaga furiosa de golpes. Sus puños surcaban el aire silbando con violencia, buscando ansiosos el cuerpo de su oponente. Sin embargo, sus ataques solo encontraban la nada. Frente a él, Jalindra se movía con la ligereza de una pluma arrastrada por la brisa, como una verdadera bailarina. No necesitaba bloquear, ni siquiera retroceder; con sutiles giros de hombros, leves inclinaciones de cabeza y pasos cortos que apenas rozaban el suelo de nubes, dejaba que los puños de su oponente pasaran a escasos milímetros de su piel. Su agilidad era sobrehumana, pero lo que realmente asombraba era su anticipación: esquivaba los golpes una fracción de segundo antes de que el guerrero los ejecutara, como si leyera el guión de la batalla de antemano. Exhausto, frustrado y completamente incapaz de rozarla, el alumno bajó los brazos, jadeando con fuerza, y tras una respetuosa reverencia que ella devolvió con un asentimiento amable, se retiró del patio de armas frotándose la frente.

Fue entonces cuando di un paso al frente para quedar ante ella. Tenía apenas dieciséis años, con una piel morena que contrastaba con su cabellera rubia. Su indumentaria, bastante simplona a mi parecer, era puramente funcional para el combate: una venda blanca fuertemente ceñida alrededor de su torso y una falda larga de color rojo intenso con una abertura lateral que nacía en el muslo derecho, revelando unas fibrosas piernas. Medía un metro setenta, pero la definición de sus abdominales y la fijeza de su postura transmitían una enorme robustez. Sus majestuosas alas blancas permanecían perfectamente plegadas en su espalda. No portaba espadas ni armas de fuego; sus puños desnudos eran sus únicos instrumentos.

Su rostro, de facciones jóvenes y nariz respingona, intentaba mantener la expresión severa y madura que se esperaba de una instructora de su rango. Sin embargo, en el instante en que hice acto de presencia en el patio de armas —con mi capa ondeando y el tintineo de mis tinteros—, una chispa de genuina curiosidad brilló en sus grandes ojos azul claro. Una sutil sonrisa de entretenimiento rompió la rigidez de su semblante.

—Es un verdadero honor presenciar tal maestría en el arte de la evasión —declaré con solemnidad, rozando la pedantería, dando un paso al frente mientras realizaba una inclinación de cabeza sutil y elegante, rompiendo el silencio del patio de armas—. Pareces mi ex. En fin, mis disculpas por irrumpir en tu entrenamiento. Mi nombre es Aspros, navegante de los Alas Negras. He viajado desde el Mar Azul, y los rumores de tu prodigiosa conexión con el Mantra me han guiado hasta aquí.

Jalindra me observó fijamente durante unos instantes, asimilando mis palabras y, sin duda, mi particular estampa, tan ajena a la humilde moda local. Por un segundo, el brillo de sus grandes ojos azul claro se intensificó y sus cejas se elevaron con un asombro genuino; no todos los días una reina okama del Mar Azul se presentaba en su patio de armas mostrando semejante educación y reverencia. Una chispa de alegría e ilusión infantil cruzó su rostro al escuchar que su fama se hacía oír fuera de los muros del poblado, y amagó con soltar una pequeña risa entusiasmada.

Sin embargo, casi de inmediato, recordó el rol que le tocaba desempeñar. Carraspeó levemente, enderezó la espalda y compuso de nuevo ese semblante serio y formal con el que intentaba blindar sus emociones.

—¿Alguien del Mar Azul que viaja hasta Birka quiere aprender a escuchar el cielo? —respondió, esforzándose por mantener una voz firme, pausada y madura, aunque el rítmico aleteo de sus alas delataba su emoción—. Es una petición inusual, Aspros, y más viniendo de un navegante pirata. Muchos en mi hogar creen que los de abajo son demasiado rudos para comprender el Mantra, pero yo sé que el don no entiende de mares, sino de espíritu. Si tu voluntad es tan firme como tus modales, acepto el desafío de ser tu maestra.

Capítulo 2: La primera voz del cielo

El amanecer en Skypiea no emerge con los tonos rojizos y violentos del Mar Azul; aquí, la luz simplemente se filtra a través de las nubes inferiores, transformando el blanco perpetuo en un mar de destellos dorados y perlas. Fiel a mi palabra, y sobre todo a mi propia reputación, me presenté en el patio de armas de Birka justo cuando los primeros rayos de sol acariciaban las columnas semiderruidas del anfiteatro. Para la ocasión, decidí prescindir de los ropajes más aparatosos y estrambóticos, optando por una túnica ligera de seda oscura que permitiera el libre movimiento de mis piernas, aunque, por supuesto, no cedí en mi delineado de ojos ni en el pintalabios carmín, mi sello personal. Una reina okama puede estar lista para el sacrificio físico, pero jamás para el desaliño.

Jalindra ya se encontraba allí. Al verme llegar, sus grandes ojos azul claro relucieron con esa mezcla de asombro y regocijo que tanto se esforzaba por sepultar bajo su fachada de instructora. Su complexión delgada, pero fibrosa, recortaba una silueta pulcra contra el horizonte matutino. Vestía de la misma manera funcional que el día anterior: las vendas blancas oprimiendo su torso y la falda roja con la abertura lateral que dejaba al descubierto su trabajada pierna derecha. Sus alas blancas se agitaron levemente con la brisa, un sutil indicador de que mi puntualidad la complacía.

Esperaba, para ser honesto, que el día comenzara con el rigor físico que caracteriza al Okama Kempo. Estaba preparado para lanzar patadas coreografiadas, para esquivar puñetazos directos o para poner a prueba la resistencia de mis músculos. Sin embargo, la joven prodigio de Birka tenía un concepto muy diferente de lo que significaba iniciar a un extranjero en el arte del Mantra.

—Sígueme —indicó con voz serena, dándose la vuelta y guiándome hacia el borde mismo de la explanada de nubes densas.

Allí, suspendidas de forma casi milagrosa sobre el abismo y rodeadas por una bruma ligera, se alzaban dos grandes rocas de un material grisáceo y pulido, moldeado por el viento de la altitud. Estaban perfectamente enfrentadas, separadas apenas por un par de metros de distancia.

—Siéntate, por favor —pidió Jalindra, adoptando una postura de loto sobre una de las piedras con una gracia natural que revelaba el control absoluto de su propio centro de gravedad.

Con la elegancia que me correspondía y caracterizaba, acomodé la caída de mi túnica y tomé asiento en la roca opuesta, imitando su postura. El vacío se extendía a nuestros costados, un lienzo en blanco que infundía un respeto casi reverencial.

—Mírame fijamente, Aspros —ordenó, cruzando los brazos sobre su pecho vendado. Sus facciones jóvenes se tensaron en un intento de proyectar la madurez que se esperaba de ella—. No apartes los ojos de los míos. El entrenamiento del Mantra no comienza en los puños, sino en el cese del ruido que llevas dentro.

Cumplí con su extraña petición. Clavé mi mirada en sus iris azul claro, sosteniendo el contacto visual con la firmeza de quien ha gobernado un reino de locas indomables. Pasaron los minutos, y el silencio de Birka se volvió denso, casi tangible. Podía escuchar el roce sutil del viento contra el follaje de los árboles lejanos, el susurro de la bruma deslizándose entre nuestros cuerpos y, de manera gradual, el compás constante de la respiración de la muchacha.

—En el Mar Azul, los hombres de armas confían en lo que ven y en lo que tocan —comenzó a explicar Jalindra, rompiendo el silencio con una cadencia pausada, casi mística—. Analizáis la postura del enemigo, el peso de su espada, la dirección de su mirada. Pero todo eso son engaños de la carne. El Mantra es la capacidad de escuchar la "voz" de las cosas. Cada ser vivo, cada brizna de hierba, cada ráfaga de viento emite un sonido invisible. Una vibración de su voluntad.

Guardó silencio un instante, haciendo que sus palabras calaran en mi mente. Yo, que pasaba los días midiendo distancias con la vista y trazando líneas precisas, tanto en los planos como en mi rostro, me encontraba ante una dimensión completamente abstracta. Sentía que aquel rollo hippie no iba conmigo, pero debía hacer une esfuerzo por mezclarme con las gentes de allí y sus tradiciones.

—Tus ojos me miran, pero tu mente está intentando calcular el contorno de estas nubes o el mapa de la isla —continuó ella, desnudando mis pensamientos con una precisión que me hizo levantar una ceja—. Ese es tu ruido. Debes apagar el intelecto y encender la percepción. Para escuchar el cielo, primero debes silenciar tu propia voz. Por eso, hoy no entrenaremos con golpes. Entrenaremos con vidas.

Jalindra alzó las manos y dio una palmada limpia que resonó en el anfiteatro. Al cabo de unos instantes, un grupo de pequeños niños birkanianos, de no más de ocho o nueve años, aparecieron corriendo entre las columnas. Sus pequeñas alas blancas se agitaban con entusiasmo y sus ojos brillaban con picardía. La seriedad de Jalindra se suavizó por una fracción de segundo, mostrando una tierna sonrisa antes de volver a dirigirse a mí.

—Ellos son perfectos para esto. Los niños no tienen intenciones maliciosas, no planean estrategias; su energía es pura, caótica y ligera, como las nubes. Se van a esconder por todo el perímetro del anfiteatro, entre las ruinas y los desniveles del suelo. Tu misión, Aspros, es cerrar los ojos y encontrarlos. No uses tus oídos, no busques el roce de sus túnicas. Encuentra su "voz".
—¿Qué no tienen intenciones maliciosas? Eso es porque no has conocido a los niños de mi isla, menudos hijos de ...
—Concéntrate.

Los pequeños rieron por lo bajo y, a una señal de la maestra, se dispersaron en absoluto silencio, asimilando el entrenamiento como un gran juego de escondite. Yo exhalé un suspiro pausado, cerré los ojos y dejé que la oscuridad me envolviera. Al principio, el intento fue frustrante. Como experto navegante, mi mente estaba condicionada a registrar datos tangibles, mientras que mi lado artístico fantaseaba con cosas que en verdad no existían en el plano terrenal. Intentaba expandir mis sentidos, pero lo único que conseguía era una cacofonía de estímulos físicos: el silbido del viento cortando las esquinas de las columnas de piedra, el crujido lejano de la madera, el latido de mi propio corazón latiendo con fuerza en mi pecho. "Están ahí, tienen que estar detrás de la columna izquierda", me decía a mí mismo, usando la pura lógica y la geografía del terreno.

—Estás pensando el entorno, Aspros, no lo estás sintiendo —la voz de Jalindra llegó desde la penumbra, suave pero firme—. Deja de buscar formas palpables. Los niños no son piedras. Son pequeñas flamas de vida. Despeja tu mente.

Hice un esfuerzo consciente por relajar los hombros. Dejé ir las líneas de mis pergaminos, las distancias calculadas. Me concentré en el vacío absoluto, permitiendo que mi propia energía se aquietara, volviéndose tan inmóvil como la roca sobre la que estaba sentada. El tiempo pareció perder su significado. Pasaron los minutos en una negrura silenciosa donde el mundo exterior comenzó a desvanecerse. Y entonces, ocurrió.

En medio de esa nada mental, una sensación sumamente sutil, casi imperceptible, rozó mi percepción. No fue un ruido, ni un cambio de temperatura. Fue como un levísimo destello de calor, un latido ajeno que vibraba de forma intermitente a unos diez metros a mi derecha, justo detrás de la base de una estatua derruida. Era una presencia pequeña, inocente, que emitía una energía contenida por la expectación de no ser descubierta. Sin abrir los ojos, extendí mi mano derecha con elegancia, apuntando con el dedo índice directamente hacia ese punto en el espacio.

—Allí —pronuncié en voz baja, con una mezcla de reverencia y asombro.
—Puedes abrir los ojos —dijo Jalindra.

Al levantar los párpados, vi la cabeza de un niño rubio asomarse tímidamente por detrás del bloque de piedra que yo estaba señalando. El pequeño abrió los ojos de par en par al verse descubierto y soltó una risilla asombrada antes de salir corriendo. Giré la cabeza hacia Jalindra. La joven instructora intentaba mantener su postura severa y madura, cruzando los brazos con firmeza, pero una enorme y radiante sonrisa de alegría e ilusión infantil iluminó por completo su rostro moreno. Sus grandes ojos azul claro brillaban con el orgullo genuino de una maestra que ve a su alumno dar el primer paso.

—Lo has logrado —dijo, intentando modular su voz para que sonara formal, aunque el rítmico y entusiasmado aleteo de sus alas blancas la delataba por completo—. Has escuchado tu primera voz del cielo, Aspros.

Capítulo 3: Tradición del Mar Azul

El rocío de la mañana en Skypiea no es agua, sino una fina capa de nubes bajas y condensadas que se adhiere a la piel como un velo de seda fría. Para este tercer día, decidí que mi indumentaria debía reflejar un pragmatismo absoluto, sin perder claro está ni un ápice de mi estilo. Opté por un conjunto ceñido de lino oscuro que abrazaba mis curvas con una sobriedad militar, coronado por una faja de satén que mantenía mi postura perfectamente erguida y centrada. Los tacones, por supuesto, tuvieron que ser sacrificados en favor de unas botas de cuero flexible de suela blanda, ideales para desplazarse por la vegetación celestial. El maquillaje, sin embargo, era una constante en mi rutina: un delineado felino, afilado como una daga, y unos labios pintados de un tono vino profundo que contrastaba con la palidez del paisaje matutino.

Cuando mis botas pisaron el suelo esponjoso del anfiteatro de Birka, encontré a Jalindra esperándome en el centro de la explanada. La joven instructora parecía haber abandonado su rigidez habitual por una energía mucho más dinámica. Sus alas blancas se agitaban con un ritmo nervioso y juguetón, y sus grandes ojos azul claro relucieron con una chispa de anticipación al notar mi llegada. Hoy no llevaba la falda roja de gala, sino unos vendajes adicionales en los tobillos y una túnica corta que le otorgaba mayor libertad de movimiento. Ahora se me antojaba ligera, como las nubes que pisábamos.

—Llegas a tiempo, Aspros —declaró, cruzando los brazos sobre su pecho vendado en un esfuerzo por recuperar esa gravedad madura que tanto se empeñaba en proyectar—. Hoy dejaremos atrás la comodidad de las rocas y el silencio estático. Ayer aprendiste a escuchar una presencia inmóvil. Hoy vas a tener que cazar una que se mueve más rápido que el viento.
—Dinámica es mi segundo nombre, maestra Jalindra —respondí, realizando una elegante y fluida reverencia, deslizando mis manos con la gracia de una bailarin.
—¿En serio te llamas así? —dijo la joven con una curiosidad genuina.
—Em…digamos que es una forma de hablar —carraspeé, ahogando una débil risa ante la inocencia de la Skypiana—. Hablando del entrenamiento, debo admitir que mis piernas reclaman algo de acción.

Una sutil sonrisa de suficiencia asomó a los labios de la muchacha. Sin añadir una sola palabra, se dio la vuelta y se encaminó hacia el linde norte del poblado, donde la arquitectura de piedra pálida de Birka moría para dar paso a una de las maravillas naturales más imponentes de la isla del cielo: el Bosque de los Árboles de Nube. Adentrarse en aquel bosque era como sumergirse en el cuadro de un pintor abstracto. Los troncos no estaban hechos de madera común; eran de un material albino, poroso y retorcido que se alzaba decenas de metros hacia el firmamento, entrelazando sus copas en un techo tupido de hojas perennes de color plata. Lo más fascinante, y a la vez aterrador, era que el suelo no era firme. Entre las raíces colosales se extendían densos bancos de Island Cloud, puentes naturales de nubes que conectaban una rama con otra sobre abismos que se hundían directamente en el Mar Azul. Un paso en falso no significaba un tropiezo; significaba una caída libre de diez mil metros.

Jalindra se detuvo sobre una rama colosal, ancha cual río, y se giró hacia mí. De entre los pliegues de su falda corta sacó una tira de tela negra y gruesa.

—El Mantra no es un lujo que se usa en condiciones perfectas, Aspros —explicó, extendiendo la tela hacia mí con una seriedad que pretendía ser imponente—. En el combate, tus ojos se llenarán de sangre, de humo o de los destellos de las armas enemigas, allí abajo donde reina la violencia. Tus oídos se saturarán con los gritos de la batalla. Tus ojos buscarán desesperadamente, pero no verán nada. Por eso, hoy correrás a ciegas.

Tomé la venda entre mis manos, acariciando la textura áspera del tejido. Una pequeña queja dramática, puramente mía, escapó de mis labios.

—Espero que entiendas que estropear mi eyeliner es un verdadero sacrificio, querida —suspiré, ganándome una mirada de absoluta estupefacción por parte de la joven, cuya fachada de madurez estuvo a punto de desmoronarse en una carcajada—. Pero una reina sabe cuándo ceder.
—¿Qué es un eyeliner?
—Voy a hacer como que no me has preguntado eso.

Me coloqué la tela sobre los ojos, anudándola firmemente en la parte posterior de mi cabeza. La oscuridad fue absoluta, inmediata. El mundo físico desapareció, devorado por una negrura donde los oídos y la piel se convirtieron en mis únicas antenas.

—Las reglas son simples —la voz de Jalindra resonó a unos metros de distancia, vibrando con una madurez que ahora percibía más artificial debido a la agudeza de mis otros sentidos—. Voy a adentrarme en el follaje. Correré a través de las ramas y los puentes de nubes. Tú debes seguir mi rastro sin caerte y sin detenerte. Pero ten cuidado: el bosque está vivo, y yo no te lo pondré fácil. Usaré el entorno para engañarte. Si confías en lo que crees oír, acabarás besando el suelo... o el vacío.
—Si llego a caer, recuérdame como a una estrella —respondí, flexionando mis rodillas y adoptando una postura baja, sintiendo la densidad del aire enrarecido de la altitud.

. . .

El primer sonido fue el crujido seco de una rama a mi izquierda. Instintivamente, mi cuerpo reaccionó con la agilidad de una pantera; di un salto hacia ese flanco, estirando mis piernas en una zancada elegante que buscaba el siguiente soporte. Sin embargo, en el aire, mi pie no encontró nada más que la nada más absoluta. Un grito ahogado de indignación escapó de mi garganta mientras mis brazos se agitaban como las alas de un albatros torpe. Caí de bruces sobre un banco de nubes blandas, hundiéndome hasta la cintura en el algodón celestial. Mi túnica, antes impecable, quedó cubierta de briznas de musgo plateado y vapor condensado. Desde las alturas, una risa cristalina y jovial resonó entre las hojas. Era Jalindra, desprovista por completo de su máscara de instructora seria.

—¡Te lo advertí, Aspros! —exclamó con tono burlón, su voz flotando desde una posición completamente opuesta a donde yo había saltado—. He arrojado una piedra hacia la izquierda mientras yo saltaba hacia la derecha. Has seguido el ruido del impacto, no mi presencia. Tu mente analítica saltó ante la evidencia material.

Me impulsé hacia arriba con un giro de cadera, sacudiéndome la bruma de la túnica con un ademán lleno de orgullo herido.

—Muy astuta —dije, acomodándome la venda con dedos dignos—. Un truco digno de una ladrona de taberna. Pero no volverás a pillarme.

Volví a concentrarme. Le di la espalda a toda la lógica; ignoré el viento que siseaba entre las hojas de plata y el crujido de las ramas altas. Busqué en mi interior ese pequeño interruptor que se había encendido el día anterior en el anfiteatro. Aquella chispa que me permitía ver el mundo no como formas y sonidos, sino como focos de energía espiritual. A unos quince metros de distancia, en una diagonal ascendente, sentí una presencia vibrante, ágil y radiante. Era ella. Su energía se movía con una rapidez asombrosa, saltando de rama en rama con una ligereza que desafiaba la física.

—¡Allá voy, marichocho! —exclamé.

Esta vez no salté a ciegas, sino que esperé a sentir su movimiento. Cuando su presencia se desplazó hacia el norte, mis piernas se tensaron y salieron disparadas. Corrí. Mis botas golpeaban la madera de los árboles con un ritmo preciso, guiado únicamente por ese mapa mental y abstracto que se dibujaba en la negrura de mis ojos vendados. El bosque ya no era un peligroso laberinto de abismos, sino una partitura musical donde cada rama era una nota que debía pisar.

Sentí que Jalindra se detenía bruscamente. Un instante después, el aire frente a mi rostro vibró con violencia. Un silbido agudo me indicó que algo cortaba la bruma hacia mí. Mi haki me mostró la trayectoria exacta del peligro antes de que tocara mi piel: era una enorme fruta de nube, pesada y dura, que ella había pateado desde su posición. Con un giro de cadera perfecto, incliné mi torso hacia atrás en un ángulo casi imposible, permitiendo que la fruta pasara a escasos milímetros de mis pestañas. El viento del proyectil despeinó algunos de mis mechones, pero mi postura permaneció inalterada.

—¡Oh, por favor! —exclamé mientras recuperaba la verticalidad con un salto resuelto—. ¿Lanzarme frutas cual mono? Pensé que las damas de Birka tenían mejores modales, cariño.
—Menos quejas y más velocidad, navegante —replicó Jalindra. Su voz sonaba más cerca ahora, y pude percibir el asombro subyacente en su energía al ver cómo había esquivado el impacto sin perder el equilibrio—. ¡A ver si puedes seguirme el ritmo ahora!

La persecución se intensificó. Jalindra comenzó a utilizar el follaje de manera más agresiva, provocando ruidos falsos en cadena: rompía ramitas con su mano izquierda mientras se desplazaba hacia el sentido opuesto, golpeaba los troncos para generar ecos confusos en el laberinto vegetal y provocaba caídas de hojas masivas para nublar mi percepción del espacio. El bosque se convirtió en una trampa de estímulos que buscaban saturar mi percepción del espacio.

Hubo momentos de pura caos. En uno de mis avances más decididos, creyendo haber esquivado una rama baja, calculé mal la altura debido a un cambio repentino en las corrientes de aire. El resultado fue un impacto seco y rotundo de mi frente contra un nido de pequeños pájaros celestiales de textura algodonosa. El nido estalló en una nube de plumas y pequeños piídos indignados, dejándome con el pelo cubierto de plumones blancos.

—¡Vaya! ¿Destruir nidos de pájaro con la cabeza es una tradición en el Mar Azul? —se burló Jalindra desde una rama superior, su energía vibrando con una diversión incontenible.
—Es la última moda allí abajo, marichocho —respondí sin perder la compostura, retirándome una pluma de la comisura de los labios con suma elegancia—. Se llama estilo aviar silvestre. Deberías probarlo, a tu outfit le vendría de maravilla un poco de riesgo.
—¿Qué es un outfit?
—… prosigamos, por favor.

Pero más allá de las bromas, algo estaba cambiando en mi interior. Con cada tropiezo, con cada risa y con cada ráfaga de viento, la negrura de mi mente se volvía más nítida. Ya no necesitaba "pensar" dónde estaba Jalindra. Mi haki se expandía de forma natural, extendiéndose por el bosque como la tinta negra que usaba para mis pergaminos. Podía sentir la savia corriendo por el interior de los árboles de nube, el peso de los pájaros en las ramas más altas y, sobre todo, la vibración constante, brillante y veloz de mi joven maestra.

Ella intentó un último engaño. Se lanzó en una caída libre simulada hacia un banco de nubes falsas, un vacío aparente que en realidad ocultaba una red de raíces entrelazadas. Simultáneamente, arrojó tres piedras en direcciones divergentes para que el estruendo del impacto simulara su aterrizaje en otra zona.

Cualquier guerrero común habría seguido el estruendo de las piedras o se habría detenido por el miedo al vacío. Yo no. Mi percepción captó el sutil destello de su cuerpo descendiendo de manera controlada. Mis piernas no dudaron. Di un salto al vacío, extendiendo mis brazos y dejándome caer con una confianza absoluta en la oscuridad. Mis botas aterrizaron con suavidad sobre la raíz oculta, exactamente a dos palmos de distancia de donde Jalindra acababa de posarse. La onda expansiva de mi aterrizaje levantó una pequeña cortina de bruma plateada alrededor de nosotras. Me llevé las manos a la parte posterior de la cabeza y desanudé la tela negra, permitiendo que la luz dorada de Skypiea volviera a inundar mis pupilas. El bosque apareció ante mí en todo su esplendor platino, pero ahora se sentía diferente; ya no era un territorio ajeno y hostil, sino un espacio cuyas dimensiones comprendía a la perfección.

Frente a mí, Jalindra me miraba con fijeza. Sus grandes ojos azul claro estaban abiertos de par en par, desprovistos de cualquier intento de madurez prefabricada o severidad marcial. Su complexión delgada subía y bajaba al ritmo de una respiración acelerada por el esfuerzo físico, y sus majestuosas alas blancas se expandieron en su totalidad, un reflejo involuntario de su absoluto asombro y admiración. Había intentado jugar conmigo en su propio terreno, y el hermoso extranjero del Mar Azul había bailado a su ritmo sin caerse del escenario.

Tratando de recomponer su postura, carraspeó levemente, cruzó los puños por detrás de su espalda y forzó una expresión de seriedad que sus ojos delataban por completo como una hermosa mentira.

—Has... has demostrado una adaptación aceptable para ser alguien que depende de mapas de papel —declaró, modulando su voz para que sonara como la de una jueza implacable, aunque el rubor de sus mejillas y la sonrisa contenida en sus labios contaban una historia muy diferente—. Has sabido ignorar los engaños del entorno y has encontrado mi presencia en el caos. Tu Mantra ya no es pura suerte, Aspros. Estás empezando a entender la escucha del cielo.

Me acerqué a ella con pasos rítmicos, retirándome con delicadeza la última pluma que quedaba atrapada en mi cabello y dedicándole una sonrisa cargada de una humilde pero soberana suficiencia.

—El cielo tiene muchas cosas interesantes que contar, maestra Jalindra —concluí ceremonioso, haciendo una última reverencia que selló la jornada—. Solo hacía falta que alguien capaz me enseñase a escuchar.

Jalindra deshizo la posición de sus puños y me miró con una calidez que suavizó por completo la rigidez de su postura. Sus alas blancas dieron un último y suave aleteo antes de recogerse con elegancia a su espalda.

—El mérito es tuyo, Aspros —respondió ella, esforzándose por recuperar ese tono pausado y maduro que tanto le gustaba usar—. Escuchar puede llegar a agotar más que cualquier combate de fuerza bruta, y tu mente ha afrontado la prueba de forma memorable.

La joven dio un par de pasos hacia mí, observando con una pizca de diversión las briznas de nube y el desorden sutil que los ejercicios habían dejado en mi túnica.

—Hoy hemos cumplido nuestro propósito. Regresa a tu cabaña, retoca es eyeliner tuyo y descansa. Te has ganado una noche de tregua. Pero no te confíes demasiado, navegante... —añadió, y una chispa de picardía puramente adolescente cruzó sus ojos azul claro mientras una sonrisa misteriosa se dibujaba en su rostro—. Mañana al atardecer comenzaremos con algo completamente diferente.
—¿Al atardecer? Contad con ello —respondí, devolviéndole la sonrisa con un guiño cómplice y sofisticado—. Una reina jamás falta a una cita con el destino. Ni a una oportunidad para demostrar que puede brillar bajo cualquier tipo de luz.

Capítulo 4: Un mapa de intenciones

La neblina de la tarde comenzó a teñir los abismos de Birka de un tono lavanda profundo. Para la cuarta jornada, decidí dejar atrás la sobriedad del día anterior para dar paso a un estilo más distintivo y propio, ajeno a la fatiga que sentía ya de los días de entrenamiento. Me vestí con una túnica de seda ligera color amatista, ajustada a la cintura con un fajín dorado que permitía a mis piernas ejecutar cualquier movimiento con absoluta libertad. Reafirmé mi eyeliner con tinta negro azabache y deslicé sobre mis labios un pintalabios oscuro, casi nocturno.

Cuando regresé al patio de armas al atardecer, Jalindra no estaba sola. La joven instructora permanecía de pie en el centro del anfiteatro de nubes densas, con su habitual venda blanca cruzando su torso y su falda roja rasgada ondeando suavemente. A su alrededor, sin embargo, se congregaba un grupo variopinto de habitantes de Birka: desde corpulentos guerreros de la guardia con diales oxidados en los cinturones, hasta ancianos curanderos de túnicas raídas y un par de jóvenes agricultores que portaban cestas de mimbre.

Al verme aparecer, los grandes ojos azul claro de Jalindra brillaron con esa mezcla de júbilo e intriga que siempre intentaba sepultar bajo su máscara de severidad marcial. Dio un paso al frente, extendiendo sus majestuosas alas blancas para exigir silencio a la pequeña multitud.

—Has aprendido a localizar una presencia y a perseguirla en el caos, Aspros —sentenció, modulando su voz para que sonara con la madurez de una auténtica suma sacerdotisa del combate—. Pero el Mantra es más que un radar. El cielo no está habitado por siluetas vacías; cada alma emite una vibración única. Su tamaño revela su fuerza, su textura desnuda sus emociones, y su color define su identidad. Hoy vas a aprender a leer lo que la carne intenta ocultar.
—Suena fascinante —respondí, deteniendo mi caminata con una pose distinguida, apoyando una mano en mi cadera mientras inclinaba la cabeza con cortesía—. Me habría venido bien en el pasado para calar a más de uno.

Una sutil sonrisa de entretenimiento curvó los labios de la muchacha antes de volver a ponerse seria. Jalindra ordenó a los diez civiles y guerreros que se alinearan en una fila perfecta frente a mí, a unos cinco metros de distancia. Luego, caminó hacia mi posición y, con suavidad, colocó una mano sobre mi hombro, obligándome a sentarme en una pequeña banqueta de nube densa.

—Esta vez no te vendaré los ojos —dijo, colocándose a mi espalda—. Quiero que mires al frente, pero que dejes de ver sus rostros. Cierra los ojos de la carne y abre el Mantra. Tienes ante ti diez voluntades diferentes. Tu entrenamiento consistirá en tres pruebas: medir su poder, descifrar sus emociones y encontrar la hostilidad que se oculta en uno de ellos.

Respiré hondo, permitiendo que el aire gélido del atardecer llenara mis pulmones. Relajé las facciones y apagué el bullicio de mi mente. Dejé ir las distancias, los mapas, la apariencia y el relieve de Birka. Enormes oleadas de oscuridad mental me envolvieron, y gradualmente, la fila de personas frente a mí dejó de ser un conjunto de cuerpos para convertirse en un lienzo de luces flotantes.

—La primera lección es el volumen —susurró la voz de Jalindra desde atrás, perdiéndose en la inmensidad del anfiteatro—. El poder no se mide por el tamaño de los músculos, sino por la densidad del aura. ¿Quién crees que es el individuo más fuerte de la fila?¿Podrías compararlo contigo mismo?

Visualicé el espectro. La mayoría de las presencias se manifestaban como pequeñas flamas tenues, apenas perceptibles, como velas encendidas en una noche sin viento. Eran los civiles, cuyas energías denotaban una existencia pacífica y alejada de las armas. Sin embargo, en el extremo izquierdo, una llamarada de color azul cobalto se alzaba con una robustez imponente, expandiéndose casi un metro por encima de su cabeza. Era una energía densa, pesada, que presionaba el entorno con la confianza de un depredador.

Cerca del centro, otra llama, de un tono ocre más contenido pero vibrante, parpadeaba con fuerza. Concentré mi percepción en mi propio pecho. Mi aura se manifestaba como una marea de tinta púrpura, fluida, estilizada, pulida por los años de Okama Kempo y la disciplina de la navegación. Al compararla con la gran llamarada azul del extremo izquierdo, sentí una sutil diferencia: la suya era más bruta y compacta, pero la mía poseía una flexibilidad y un alcance superiores. Y era mucho más hermosa, evidentemente.

—El guerrero del extremo izquierdo posee la energía más robusta del grupo —declaré en voz alta, manteniendo los ojos cerrados—. Su poder es considerable, un muro de piedra. Sin embargo... carece de fluidez. Podría sortear su fuerza antes de que él pudiera notar el peso de mi tacón.

Escuché un murmullo de sorpresa entre los presentes. Jalindra asintió, y aunque no podía verla, sentí que su propia aura —una luz azulada, pura y deslumbrante como una gema del cielo— vibraba con un orgullo incontenible.

—Correcto —dijo la maestra—. Sabes cómo medir el tamaño del alma. Sabes a quién debes enfrentarte y, más importante aún, a quién debes evitar. No todas las batallas han de ser peleadas.

…

—Ahora, la forma —continuó Jalindra, dando un paso lateral—. Las emociones cambian la textura del Mantra. Los mentirosos tiemblan, los temerosos se encogen. Uno de los jóvenes agricultores del centro ha escondido un dial de fuego en su cesta, rompiendo las leyes del templo, y está intentando ocultarlo. Encuentra el rastro de la culpa.

Me enfoqué en las tres presencias medianas del centro. Dejé de mirar su tamaño y me concentré en su ritmo. Dos de ellas parpadeaban de manera constante, estables como el latido de un árbol de nubes; sentían curiosidad por mí, una intriga ligera que teñía sus auras de un tono amarillo brillante y pacífico. Pero la tercera... la tercera presencia estaba distorsionada. Su aura, de un azul pálido, no dejaba de agitarse con violentos espasmos. Emitía ondas de una vibración fría y errática que delataba un pánico absoluto a ser descubierto. Su energía se encogía sobre la cesta de mimbre, intentando contener un secreto que su propio espíritu gritaba a los cuatro vientos.

—El segundo labrador partiendo desde el centro —anuncié, esbozando una sonrisa de lado, cargada de una elegante suficiencia—. Su aura tiembla; su boca calla, pero su miedo lo está delatando por completo. Tiene el dial.

Se oyó el crujido de la cesta al caer y el llanto arrepentido del muchacho, que de inmediato pidió disculpas a la instructora. Jalindra despachó al joven con un ademán compasivo y una sutil reprimenda, demostrando por qué los habitantes la tenían en tan alta estima.

—La última prueba, Aspros —la voz de Jalindra se volvió extremadamente seria, desprovista de cualquier rastro de juventud—. Entre los que quedan en la fila, he pedido a uno de los guerreros de la guardia que cultive una hostilidad genuina hacia ti. Va a atacarte. No sé cuándo, no sé cómo, hasta yo lo desconozco. Está completamente estático, sus músculos no se han movido, pero su voluntad ya ha desenvainado el arma. Encuéntralo antes de que su acero te toque.

El silencio que siguió fue sepulcral. El viento de Birka pareció detenerse por completo sobre el anfiteatro de nubes. Me sumergí en lo más profundo de mi Mantra. Recorrí las presencias restantes una a una. Busqué el engaño, busqué la actuación. Los guardias se esforzaban por mantener una fachada de indiferencia profesional, pero el Mantra no entiende de máscaras.

Entonces, lo percibí. Una de las auras, que hasta hace un momento parecía apagada y gris, comenzó a tornarse de un rojo violento y afilado, como una aguja de hierro caliente. No había miedo en ella, ni nerviosismo; había una intención asesina, pura, fría y dirigida exclusivamente hacia mi pecho. La vibración de su voluntad se tensó como la cuerda de un arco a punto de disparar. El guerrero no se había movido ni un milímetro físico, pero en el otro plano, ya se había lanzado sobre mí. El crujido real del acero saliendo de la vaina apenas comenzaba a sonar en el aire cuando mi cuerpo, gobernado puramente por la percepción de esa emoción hostil, reaccionó. Abrí los ojos de golpe. Mis pupilas registraron el destello de una daga que descendía hacia mi cuello, esgrimida por un guardia de mirada severa.

No necesité retroceder. Realicé un sutil giro de hombros hacia la derecha, dejando que la hoja rozara la seda amatista de mi túnica sin llegar a tocar la piel. En el mismo movimiento continuo, deslicé mi mano hacia arriba y, con un elegante pero firme toque con la yema de mis dedos en su muñeca, desvié la trayectoria de su brazo, obligándolo a perder el equilibrio y a clavar la daga en el suelo de nubes densas. El guardia quedó pasmado, desarmado y jadeante, mirándome con una mezcla de absoluto respeto y temor.

Me sacudí los pliegues de la túnica con un ademán majestuoso, acomodándome un mechón de cabello que había quedado fuera de su sitio con total parsimonia.

—Un ataque impetuoso, marichocho—dije al guardia, dedicándole una mirada cargada de una educada pero aplastante superioridad.

Giré la vista hacia Jalindra. La joven instructora intentaba desesperadamente sostener su máscara de frialdad imperial, cruzando los brazos y manteniendo la espalda erguida. Sin embargo, el esfuerzo fue inútil. Una radiante sonrisa de alegría e ilusión infantil iluminó sus facciones morenas, y sus grandes ojos azul claro brillaron con un orgullo tan inmenso que sus majestuosas alas blancas se expandieron por completo, batiendo el aire con un entusiasmo que delataba su absoluta felicidad.

—Impecable —declaró, intentando forzar un tono de voz maduro y pausado que terminó por quebrarse en una pequeña risa de admiración—. Has leído el tamaño, has desnudado la mentira y has anticipado el odio. Muchos tardan años en separar las voces del cielo, Aspros, pero tú has aprendido a mirar el color de sus almas en apenas unos días.

Se acercó a mí y, por primera vez, realizó una reverencia profunda, uniendo sus puños en señal de respeto mutuo entre maestra y alumno.

—El primer nivel del Mantra ya no es un misterio para ti, navegante de los Alas Negras. Tu oído está listo para escuchar cualquier tormenta que el mundo decida contarte.

Capítulo 5: Cosas nuevas

Se sucediron los días en Birka como ráfagas de viento templado. Entre el dibujo de mis mapas y las exigentes sesiones con Jalindra, el tiempo cobró una cadencia hermosa. No todo fue rigidez marcial; pasamos largas tardes compartiendo té de hierbas celestiales en los miradores de piedra, donde la joven prodigio finalmente dejaba caer su máscara de instructora imperial. Descubrí que, detrás de sus majestuosas alas blancas y sus trabajados abdominales, habitaba una muchacha que adoraba escuchar mis escandalosas historias del Mar Azul, mis andanzas con los Alas Negras y los secretos de la moda okama, los cuales asimilaba con unos ojos azul claro abiertos de par en par, llenos de una ilusión encantadora y extrañeza. Yo, a cambio, perfeccioné la escucha de mi Mantra hasta el punto de poder discernir entre las mentiras de mis exs.

Sin embargo, mi viaje y mi ambición no se iban a detener en ese punto. El Mantra era mi escudo, los ojos que me permitían ver más allá, pero para los peligros que aguardaban en el mar inferiore, necesitaba una espada. Necesitaba endurecer mi espíritu tanto como mis piernas. Necesitaba desarrollar otros tipos de haki. La última mañana nos encontró en el borde del anfiteatro. El sol de Skypiea arrancaba destellos dorados a los templos de Birka, vistiendo nuestra despedida con una solemnidad casi mítica. Me presenté con mi equipaje cartográfico perfectamente asegurado a la espalda, mi capa oscura ondeando con majestuosidad y mis labios sellados por un carmín que emulaba los últimos rayos del atardecer.

Jalindra me esperaba con los brazos cruzados, pero sus alas, tensas y bajas, delataban una melancolía que su rostro moreno intentaba ocultar con madurez forzada.

—Sé que estás listo para partir, Aspros —comenzó, modulando su voz para que sonara firme—. Has aprendido a escuchar el mundo. Pero tu mirada me dice que buscas algo más. Tu voluntad ya no quiere solo esquivar los golpes; quiere ser dura como el acero.
—Tan aguda como siempre, maestra Jalindra —respondí, dando un paso al frente con una elegancia impecable y una leve inclinación de cabeza—. El mar inferior es un lugar hostil, un escenario donde la belleza debe ser defendida con puño de acero. Odio la violencia, para proteger mi sueño de dibujar el mapa definitivo y para asegurar el rumbo de los Alas Negras, requiero de ser más fuerte aún. Y confío en que vuestra sabiduría me guíe hacia el siguiente paso.

Una sutil sonrisa, mezcla de orgullo y tristeza, rompió la seriedad de la joven birkaniana. Se aproximó a mí, y por primera vez en todos estos días, el calor de su presencia se sintió puramente cercano, desprovisto de distancias jerárquicas.

—No te equivocas. Mi camino es el de la armonía; mis puños son veloces, pero tal vez no sea la más indicada para guiarte en esta nueva etapa de tu aventura, joven okama —explicó, girándose levemente para señalar hacia el horizonte, donde las nubes se espesaban en una dirección—. Para endurecer tu espíritu como el diamante, debes abandonar las tierras templadas de Birka. Debes viajar hacia tierras más altas, adentrarte en los dominios de la antigua tierra y buscar las ruinas sagradas de Shandora.
—¿Shandora? —repetí, recordando mi breve estancia en aquel imponente lugar.
—Allí, entre los templos sepultados por la selva y las raíces gigantescas, habita un maestro de la tribu de los Shandía —continuó Jalindra, recuperando su semblante severo y maduro para infundirme respeto—. Su nombre es Kaelith. Es un hombre rígido, esculpido por la roca y la guerra, cuyo Haki de Armadura es capaz de partir los diales de acero con las manos desnudas. Él no tendrá mi paciencia, Aspros. No le importarán tus modales de reina ni tus mapas. Pero si tu voluntad sobrevive a su temperamento, te dará la fuerza que buscas.

Tomé nota mental de las coordenadas, trazando ya en mi mente la ruta a través del mar de nubes hacia el Upper Yard. La perspectiva de un maestro inflexible no me intimidaba; después de todo, no hay voluntad más inquebrantable que la de una reina que sabe exactamente lo que quiere y cuando lo quiere. Me acomodé el bolso de cuero con un gesto distinguido y di tres pasos hacia atrás, abriendo mis brazos en un ademán de despedida soberano y teatral, pero cargado de un afecto genuino hacia la joven Jalindra.

—No hay maestro difícil para una alumna tan hermosa y destacada como yo, cariño —declaré, dedicándole una sonrisa radiante—. Guardaré cada una de vuestras lecciones en lo más profundo de mi memoria. Habéis sido una luz maravillosa en este páramo de nubes.

Jalindra intentó mantener la compostura, enderezando la espalda con solemnidad militar, pero al final, la niña que habitaba en su interior ganó la batalla. Sus majestuosas alas blancas se expandieron con un batido jubiloso y una hermosa sonrisa llena de alegría e ilusión iluminó su rostro.

—¡Que el viento guíe tu rumbo, Aspros! —exclamó, con una voz que esta vez vibró con una juventud indomable—. ¡Demuéstrale a ese muermo de Kaelith de lo que es capaz una reina del Mar Azul! ¡Buena suerte y deslúmbrale con tus outfits, marichucho!

—No soy el único que ha aprendido cosas nuevas, jajaja

Me di la vuelta blandiendo una amplia sonrisa, permitiendo que mi capa dibujara un arco perfecto en el aire, y comencé mi caminata hacia los muelles de nubes. Mientras me alejaba con paso rítmico pude notar, a mi espalda, la vibración azulada y brillante de Jalindra que permanecía estática en el anfiteatro, despidiéndome no con el peso del sentimentalismo, sino con el eco limpio y duradero de una verdadera camarada del cielo. Mi viaje hacia la Ciudad de Oro acababa de comenzar.
[Imagen: rvCfBMF.png]

❝

¿Mi objetivo? Deslumbrar al mundo,
¿Mi bandera? El glamour querida, ¿Mi teléfono? Ya quisieras.

Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)